
Dictamen técnico: “no correspondería hacer lugar a las impugnaciones” contra Del Frari para Defensor del Pueblo
La ordenanza no exige expresamente, la no existencia de cargo público al momento de la inscripción.
Darío Madile, presidente del Concejo Deliberante de Salta
Concejo Deliberante15/06/2025
Carta Urbana
“Tenemos que pensar cómo salir de la mediocridad”
El presidente del Concejo Deliberante de Salta terminó concediendo y aceptando lo que la ciudadanía tiene asumido como actuación del cuerpo deliberativo comunal.
El sinceramiento de Madile, ante la mirada atónita de sus pares, se produjo durante la sesión del miércoles 11 de junio último.
Fue cuando se trataba el proyecto del Ejecutivo municipal denominado Renovación Urbana, para que los desarrolladores inmobiliarios edifiquen, desde San Martín al sur, sin pagar ninguna de las contribuciones vigentes sobre la construcción de obras, durante un año.
“A confesión de parte, relevo de pruebas”, expresa el antiguo axioma jurídico; si lo dice el presidente del Concejo Deliberante, no requiere la más mínima comprobación.
Madile ocupó una banca para referirse al proyecto enviado por el Ejecutivo, que ya había tenido, como sucede habitualmente una cantidad casi empalagosa de elogios de los concejales oficialistas.
Madile dijo “…es un orgullo poder tener temáticas como estas en este recinto, ¿no? Este recinto que a veces tiene que escuchar cada cosa! dicha por nosotros mismos, que hace que el trabajo legislativo nuestro, el trabajo legislativo para el cual fuimos elegidos, sea de una miseria lamentable”.
También trató de poner en su lugar a todos los concejales que un rato antes habían rechazo un pedido de preferencia de la concejal a Inés Bennassar, que desde el año pasado plantea la necesidad de rediscutir el histórico escudo que representa a la ciudad, crear otro, con participación pública y que cada gestión lo adopte de modo permanente.
La propuesta apunta además a que únicamente el escudo sea símbolo de la gestión municipal, sin que cada nuevo intendente imponga logotipos propios, es decir su propia marca como parte de la comunicación, evitando además nuevos y permanentes gastos de gestión de marca.
Las principales voces oficialistas definieron que la preferencia no era prioridad del ciudadano, que no había urgencia con el asunto y la rechazaron.
Madile dijo en ese punto que “ generalmente nos quejamos del bajo nivel de debate, del bajo nivel de tratamiento de proyectos, del bajo nivel de... porque ahora estamos generando otra nueva discusión, ¿no? ¿Cuál es la urgencia, cuál es el interés para los vecinos?
Y volviendo un poquito a eso que se ha dicho hace un momento en el recinto, yo creo que el interés que cada uno expresa representando a los vecinos es legítimo. Entonces no se puede poner en discusión ni en duda lo que cada uno de los concejales represente como interés legítimo de los vecinos.”
Después de referir el proyecto en tratamiento, el presidente del Concejo Deliberante dijo “ … Nosotros tenemos que pensar cómo hacemos para dejar una ciudad, una ciudad realmente que sea ejemplo, una ciudad que realmente podamos atraer a inversiones, podamos crecer, podamos salir de esa mediocridad que muchas veces caracteriza a nuestro trabajo legislativo. Y este proyecto de ordenanza creo que viene a demonizar con todas estas palabras que estoy diciendo”.

La ordenanza no exige expresamente, la no existencia de cargo público al momento de la inscripción.

El debate en el Concejo no dejó muy en claro los cambios, pero según los concejales, habrá menos restricciones para los desarrolladores inmobiliarios. También se evitan las excepciones. Aquí, la posición de cada concejal. También se sancionó el Código de Procedimientos Administrativos.

Un silencio político atronador se apoderó este miércoles de algunos concejales del oficialismo municipal y provincial. Por primera vez en mucho tiempo, el concejal José García no dijo absolutamente nada de nada, durante una sesión legislativa.

"No existe disposición legal que permita suspender una norma vigente por la expectativa de una futura reforma"

El presidente de la comisión de Tránsito votó en contra y dijo que “la AMT se considera un pequeño feudo”.

Acuerdo con taxistas y remiseros en el Concejo Deliberante. Quedan planteos pendientes. Veloz reacción de la AMT; anunció lo mismo 10 minutos antes.

El monto general estimado por multas, como parte de los recursos municipales del próximo año, pasa de $1.030.771.396,18 (Presupuesto 2025) a $ 4.265.024.286,71(Presupuesto 2026).

La convocatoria, distribuida en redes sociales tuene una advertencia: BASTA DE ANARQUIA DURAND, 2027 VIENE CON MEMORIA

La secretaría de Tránsito modificará la Ordenanza que regula el SeMUPDiT (Servicio de Movilidad para Usuarios de Plataformas Digitales de Transporte )

La ordenanza no exige expresamente, la no existencia de cargo público al momento de la inscripción.

Sorpresa y enojo de permisionarios. “Hay que andar oliéndoles las patas para que los concejales te atiendan”