
Dictamen técnico: “no correspondería hacer lugar a las impugnaciones” contra Del Frari para Defensor del Pueblo
La ordenanza no exige expresamente, la no existencia de cargo público al momento de la inscripción.
José García inauguró un nuevo tramo en las sesiones del Concejo Deliberante . A Homenajes y Manifestaciones, se suma el de las Devociones.
Concejo Deliberante07/08/2025
Carta Urbana
Cuando era concejal, el actual presidente del Ente Regulador, Carlos “Uluncha” Saravia dijo a los ediles oficialistas de entonces, “Miguel no pide tanto”.
Fue casi una humorada, originada en algún proyecto en el que había una obsecuencia exagerada de algunos ediles del peronismo, en la adhesión a la figura del entonces intendente Miguel Isa, a quien Saravia había criticado severamente, con sobrados motivos, ya antes de ser concejal y también en su mandato.
En otra de sus inspiradas actuaciones frente a la cámara que habitualmente enfoca para trasmitir la sesión del Concejo Deliberante, y en la que está siempre sentado de frente, en primer plano, el concejal José García, inauguró este miércoles un nuevo tramo de las sesiones del Concejo Deliberante.
Además de Homenajes y Manifestaciones, ahora se puede decir que está el tramo de las Devociones.
Sensibilizado por las imágenes del intendente, el viernes 1 de agosto, pasando baldes para combatir el incendio, en Ampliación 20 de Junio, García desplegó su elogio casi devoto por el intendente.
Definió este miércoles Emiliano Durand, como “ un ser enorme”; dijo que así se lo había hecho saber en forma privada y que “ más allá de los dimes y diretes que mediáticamente han querido instalar, ver al intendente de esta ciudad, ver a líder de esta ciudad, en primera persona poniendo el cuerpo y apagando el fuego junto a los vecinos, realmente es un gran ejemplo”.
Después, se incluyó en la decisión del intendente de ir al lugar y sumarse en la tarea de apagar el fuego:
“Los ciudadanos nos necesitan así, presentes. Sé por parte del equipo de Yo Participo, que se han traído toda la admiración de la acción y del trabajo conjunto de cada una de las áreas de la municipalidad, de la intervención de la provincia, luego también con la llegada del gobernador; pero Emiliano sos enorme, sos enorme y esa no hay quien la pueda discutir porque es admirable”.
“Quien se atreva a decir lo contrario, obviamente que será por un acto de necedad y es ahí donde los vecinos nos quieren encontrar, en la calle, nos quieren encontrar haciéndole frente a la problemática con el cuerpo, con la capacidad, con nuestra fuerza, con el asumir también, cuando muchas veces hay que bajar la cara cuando el vecino está enojado, porque de eso se trata, si no, representar a los salteños”.
“Se ha perdido muchísimo el puerta a puerta, se ha perdido muchísimo el dar la cara, se acostumbra mucho a esconderse detrás de la suspicacia y muy pocos dan la cara para escuchar lo bueno y para escuchar lo que no está tan bueno y para escuchar enojo, insulto y hasta muchas veces expresiones que denotan el hartazgo por parte de la gente”.
“No hay nada más digno que dar la cara y que poner el pecho y el cuerpo en el momento justo y en el momento necesario”.
Ofensivo a la inteligencia
Posteriormente y en relación a la presencia del intendente en la zona del incendio el viernes pasado, la concejal Eliana Chuchuy dijo que “ con un grupo de concejales estuvimos en el lugar, que es tierra arrasada”.
“Recién escuchaba y seguía algunas posiciones en redes sociales y comentarios acera de qué hace el Municipio, una crítica, la verdad hasta payasesca. Solamente centrarse en si había una persona, en este caso además, por su investidura, es el intendente, tratando de ayudar a las familias “.
“Estamos hablando de una zona que es de difícil acceso, prácticamente un barranco al lado del río, que se hizo todo lo humanamente y todo lo profesional que se pudo actuar en esa situación”.
“Hubo una dirección en ese momento, que estuvo dada por el intendente, acompañado por el gobierno de la provincia, con todas las fuerzas, Bomberos, Policía, ministerio de Seguridad, todo un gran equipo y se centra la crítica en decir, va el intendente con… que, la verdad, es hasta ofensivo ¿no? Ofensivo a la inteligencia, que solamente se centran en estas cuestiones, cuando estamos hablando de que hubo un buen operativo; si alguno se puede acercar al lugar, van a ver que no fue una tragedia de otra magnitud, por esta actuación”.
Comentario
Lo de García fue ramplón, un exceso de adulación innecesario; sus dichos no le agregan un ápice a la gente que sufrió el incendio para resolver sus necesidades de hoy, mañana y por mucho tiempo.
La presencia del intendente en el lugar era absolutamente necesaria. Ahí debía estar, observando, coordinando, evaluando pasando baldes y hasta metido en el fuego, a su riesgo.
Lo que no era necesario, era la filmación, la imagen de Durand pasando baldes, profusamente distribuida. Eso sí, ofende la inteligencia.
Emiliano no pide tanto.

La ordenanza no exige expresamente, la no existencia de cargo público al momento de la inscripción.

El debate en el Concejo no dejó muy en claro los cambios, pero según los concejales, habrá menos restricciones para los desarrolladores inmobiliarios. También se evitan las excepciones. Aquí, la posición de cada concejal. También se sancionó el Código de Procedimientos Administrativos.

Un silencio político atronador se apoderó este miércoles de algunos concejales del oficialismo municipal y provincial. Por primera vez en mucho tiempo, el concejal José García no dijo absolutamente nada de nada, durante una sesión legislativa.

"No existe disposición legal que permita suspender una norma vigente por la expectativa de una futura reforma"

El presidente de la comisión de Tránsito votó en contra y dijo que “la AMT se considera un pequeño feudo”.

Acuerdo con taxistas y remiseros en el Concejo Deliberante. Quedan planteos pendientes. Veloz reacción de la AMT; anunció lo mismo 10 minutos antes.

El monto general estimado por multas, como parte de los recursos municipales del próximo año, pasa de $1.030.771.396,18 (Presupuesto 2025) a $ 4.265.024.286,71(Presupuesto 2026).

La convocatoria, distribuida en redes sociales tuene una advertencia: BASTA DE ANARQUIA DURAND, 2027 VIENE CON MEMORIA

La secretaría de Tránsito modificará la Ordenanza que regula el SeMUPDiT (Servicio de Movilidad para Usuarios de Plataformas Digitales de Transporte )

La ordenanza no exige expresamente, la no existencia de cargo público al momento de la inscripción.

Sorpresa y enojo de permisionarios. “Hay que andar oliéndoles las patas para que los concejales te atiendan”