Una cooperativa de taxistas propone “Paradas libres”

Opinan que el sistema vigente de paradas es "incorrecto e injusto". Plantean que las paradas sean explotadas por todas las licencias habilitadas.
General19/08/2025Carta UrbanaCarta Urbana
Parada de taxi a

En medio de un contexto de cambios en el servicio de transporte impropio de la ciudad y, frente a una situación cada vez más apremiante para el sector, la Cooperativa Taxi Tur impulsa un proyecto para modificar el actual sistema de paradas de taxis.

La iniciativa, que establece que estos espacios sean explotados por todas las licencias habilitadas, fue presentada a fines de julio en el Concejo Deliberante y ya está siendo analizada por los ediles de la comisión de Tránsito y Transporte del órgano legislativo.

El proyecto busca “eliminar prácticas de monopolización informal” en las paradas de taxis y reorganizar “un modelo de gestión obsoleto”, de acuerdo a “criterios técnicos de demanda, capacidad y rotación”.

En diálogo con el programa radial Carta Urbana (lunes a viernes, 16 a 17, Profesional FM 89.9), el presidente de Taxi Tur, Atilio Corregidor, sostuvo que el sistema de paradas vigente “es incorrecto e injusto”, ya que prioriza a taxistas que cuentan con parada oficial asignada: “si nosotros estamos en una parada y llega uno de ellos, nos tenemos que retirar”, explicó.

Precisamente, en el proyecto presentado, se denuncia la “apropiación de bienes de uso público”, a través de prácticas que responden a una “lógica corporativa”.

Corregidor manifestó que actualmente en la ciudad de Salta se encuentran habilitadas alrededor de 40 paradas fijas, entre las denominadas “oficiales” (ubicadas en el microcentro) y las “alternativas”. En tanto, las licencias de taxis vigentes son cerca de 1800. “Buscamos que el sistema sea equitativo, que sea para todos”, expresó.

 Déjà vu

El proyecto de “Paradas libres” ingresó al Concejo Deliberante el pasado 23 de julio y fue girado a la comisión de Tránsito y Transporte. Luego de ello, el espacio de trabajo dispuso citar a los representantes de la Cooperativa Taxi Tur para el 11 de agosto, a los fines de analizar la iniciativa. Finalizada la reunión se resolvió continuar con el tratamiento en futuros encuentros.

Consultado por Carta Urbana, Gustavo Farquharson, integrante de esta comisión, dijo estar “de acuerdo” con liberar las paradas de taxis y agregó: “Restringir ciertas paradas para algunos taxistas fue una política que perjudicó al sector”.

El  proyecto de “Paradas libres” no es nuevo, ni tampoco su tratamiento en la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo. En septiembre de 2023, Atilio Corregidor y Diego López (Tesorero de Taxi Tour) habían sido recibidos por los ediles Eduardo Virgili, María Emilia Orozco, Víctor Constanzo, Jorge López Mirau y Laura Jorge Saravia. En aquel entonces la decisión fue la misma que la del pasado 11 de agosto: “continuar abordando el tema en futuras reuniones”.

Te puede interesar
Panorámica ciudad

¿Cómo queremos construir nuestras ciudades?

Carta Urbana
General28/08/2026
 Salta debatirá sobre territorio, vivienda y hábitat en las 2das Jornadas Abiertas.Organizadas por FUNDACAS y el Colegio de Arquitectos de Salta, el encuentro se realizará el jueves 3 y viernes 4 de septiembre. Reunirá a funcionarios municipales, provinciales, académicos y organizaciones sociales para discutir sobre integración sociourbana, herramientas de gestión del suelo, la problemática en el vertedero San Javier y experiencias de urbanización, como la del Barrio Carlos Mugica. 
CLINICA URKUPIÑA

Revés ambiental para la Clínica Urkupiña de ATSA

Carta Urbana
General20/08/2026
La Municipalidad rechazó su auditoría por irregularidades profesionales. La subsecretaría de Gestión Ambiental frenó la renovación del Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM). El informe no cumplió con las exigencias legales sobre consultores matriculados e inscriptos en el registro provincial. Tiene 15 días para adecuarse.
800 por 600 web (28)

Ley Federal de Áreas Metropolitanas

Carta Urbana
General10/08/2026
La Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación, comenzó el tratamiento de un proyecto de ley que propone la creación del Régimen Federal de Áreas Metropolitanas. Busca ordenar el crecimiento de grandes aglomerados urbanos. Más de 30 millones de argentinos viven en áreas metropolitanas.
800 por 600 web (26)

Lusal se hará cargo de la nueva iluminación de la Catedral

Carta Urbana
General21/07/2026
La empresa propuso un proyecto de Reconversión Tecnológica Lumínica Sustentable de la fachada exterior. La Municipalidad aceptó una compensación financiera. Lusal destinará 95 luminarias del cupo urbano del plan de recambio a la obra de la Catedral.
Lo más visto
Cableado 2 a

Mano dura al cableado aéreo: reglamentaron el retiro coactivo de cables con cobro judicial a las empresas

Carta Urbana
Ejecutivo Municipal31/08/2026
La Municipalidad endureció los controles sobre el uso de postes con  redes de telecomunicaciones y energía. Fijó un plazo de 5 días para que las prestatarias retiren líneas en desuso o peligrosas. Caso contrario, la Comuna ejecutará la acción directa de corte y cargará los gastos operativos mediante títulos ejecutivos y multas del Tribunal de Faltas.