El 85,2 % del gasto de los Concejos Deliberantes es en personal

Informe de la Fundación Libertad sobre 76 ciudades. Posadas, Río Gallegos y San Miguel de Tucumán tienen los concejales más caros. En Salta, cada concejal tiene 35 empleados y el 83,28% del gasto del Concejo Deliberante está destinado a personal

General09/12/2025Carta UrbanaCarta Urbana
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Un trabajo de la Fundación Libertad analizó los presupuestos de 76 ciudades de todo el país que, sumados, ascendieron a un total de $335.240 millones.

El costo promedio de cada legislador local es de $259 millones al año.

Posadas, con 13 concejales, Río Gallegos con 7 concejales y San Miguel de Tucumán con 18, tienen los concejales más caros del país.

Cada concejal de Posadas cuesta $ 1.441.576.334 anuales, cada concejal de Río Gallegos cuesta $ 1.388.098.939; le siguen San Salvador de Jujuy (12 concejales) con $ 1.009.478.055  al año por concejal.

Las ciudades que tienen costos más bajos por concejal son de Comandante Fernández (Chaco) y Junín, con erogaciones de $24,7 y $29 millones anuales, respectivamente.

Un concejal jujeño ($ 1.009.478.055 anuales) cuesta el doble que un concejal salteño ($ 497.499.727anuales)

El Concejo Deliberante de Salta con $10.447.494.261 es el séptimo presupuesto entre las 76 ciudades comparadas. Esa tabla la encabeza Córdoba con $ 19.667.530.987 y le siguen San Miguel de Tucumán con $19.622.300.000; Rosario($ 18.980.000.000); Posadas ($18.740.492.343); San Salvador de Jujuy ($ 12.113.736.659); Santa Fe ( $ 11.996.197.217); Salta ($ 10.447.494.261; Río Gallegos ($ 9.716.692.571) ; Resistencia ($ 9.075.040.181); Ushuaia ($ 9.073.259.364).

Las ciudades que presentan una mayor erogación de sus gastos en Concejos Deliberantes, respecto del presupuesto municipal son Posadas (14,8%), San Juan (9,0%), El Dorado (9,0%) y San Salvador de Jujuy (8,5%). En Salta el gasto del Concejo Deliberante es el 6,01% del presupuesto municipal .

35 empleados por concejal

Respecto al gasto en personal en cada Concejo Deliberante se analizaron solo 56 ciudades.

En promedio, el 85,2% del gasto de los concejos se explica por remuneraciones de concejales, asesores, secretarías y demás empleados.

En Salta, el 83,28% del gasto del Concejo Deliberante está destinado a personal y hay 35 empleados por concejal.

La concentración de recursos en esta partida es particularmente alta en la mayoría de los municipios. En 29 de las 56 ciudades analizadas, la proporción supera el 90%.

Costo por habitante

Respecto al gasto que realizan los municipios en sus Concejos Deliberantes, comparado con la población, surge que  en promedio se gastan 14.709 por habitante por año. En las 76 ciudades analizadas, que concentran alrededor de 23,8 millones de habitantes, es decir, casi la mitad de la población del país.

Las que más gastan en términos per cápita son Ushuaia ($114.075 por habitante al año), Río Gallegos ($84.065) y Río Grande ($80.142).

Para Salta, con un presupuesto del CD de $ 10.447.494.261, 627.704 habitantes según Censo 2022, arroja que el cuerpo legislativo salteño gasta $ 16.644 por habitante.

El informe completo 

INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene como fin conocer cuánto gastan los municipios en el funcionamiento de sus Concejos Deliberantes. Para ello, se analizan los montos destinados a esta institución según los respectivos presupuestos municipales para 76 ciudades del país considerando capitales y otras localidades de más de cincuenta mil habitantes. Del relevamiento realizado se obtuvo el costo anual por concejal en cada una de las ciudades analizadas, la participación del gasto legislativo dentro de los presupuestos locales, la incidencia de la partida personal y el costo por habitante.

COSTO ANUAL POR CONCEJAL

De acuerdo a los presupuestos municipales 2025, el gasto total destinado a las legislaturas en las 76 ciudades seleccionadas asciende a $335.241 millones. Si se tiene en cuenta que el total de concejales en las mismas es de 1.293, esto implica que cada uno de ellos tiene un costo de $259,3 millones al año o su equivalente a $21,6 millones mensuales.

El costo anual por concejal difiere entre las ciudades. Al tope de la tabla con el costo más alto por concejal se halla la ciudad de Posadas (desplazando a Tucumán, ciudad que ocupó el primer puesto el año pasado) con $1.441,6 millones por año, le siguen Río Gallegos (ciudad que mantiene el segundo puesto al igual que en el 2024) con $1.388,1 millones y San Miguel de Tucumán con $1.090,1 millones. En el otro extremo, las que registran menor costo por concejal son las ciudades de Comandante Fernández (Chaco) y Junín, con erogaciones de $24,7 y $29 millones anuales respectivamente. Junín ocupa continúa siendo una de las ciudades con menor gasto por concejal del pasado estudio y la penúltima del presente estudio.

Continuando con las comparaciones regionales, un concejal tucumano cuesta 8 veces más que un concejal mendocino, una diferencia considerable y más si se tiene en cuenta que la ciudad de Mendoza cuenta con 6 concejales menos. Dentro de las ciudades del Norte, un concejal jujeño cuesta el doble que un concejal salteño. Por su parte, virando hacia el Noreste, particularmente en la provincia de Misiones, se observa que un concejal de Posadas cuesta 25 veces más que un concejal en la ciudad vecina de Oberá.

Otro contraste importante se da entre las ciudades vecinas de Resistencia y Corrientes, en este caso, la primera más que triplica el gasto por concejal de la segunda. La mayor disparidad se da entre las ciudades de Posadas y Comandante Fernández (Chaco), cuyos gastos por concejal son de $1.441,5 y $24,7 millones respectivamente, es decir, que el costo legislativo de la ciudad norteña es 58 veces el de la chaqueña. Finalmente, las ciudades de Rosario у Córdoba gastan casi lo mismo por concejal, siendo el costo anual de los mismos $677.857.143 y $ 634.436.483, respectivamente.

1-COSTO ANUAL POR CONCEJAL.pdf

PARTICIPACIÓN EN LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES

El gasto destinado a los Concejos Deliberantes en las ciudades representa en promedio el 3,26% del total de sus presupuestos. Las jurisdicciones que exhiben una mayor participación son: Posadas (14,8%), San Juan (9,0%), El Dorado (9,0%) y San Salvador de Jujuy (8,5%) 

Al analizar la composición presupuestaria, la ciudad de Posadas destina a su Concejo Deliberante 3,32 veces lo que proyecta para su plan de obras públicas. A su vez, este monto es casi 5 veces planificado erogar en la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano y 6,4 veces lo que se destina a la Secretaría de Movilidad Urbana.

Por su parte, la ciudad de San Juan gasta casi lo mismo (96%) en su Concejo Deliberante que en las mejoras y obras públicas presupuestadas para el 2025 y casi dos veces lo que se gasta en bienes de consumo de la ciudad.

Por último, la ciudad de San Salvador de Jujuy, gasta sólo en el Concejo la mitad de lo que se gasta en la Secretaría de Desarrollo Humano y un 82% de lo que se gasta en la Secretaría de Obras Públicas. A su vez, al Concejo se destina prácticamente lo mismo que al Plan de Policía y Control de la ciudad.

-2 PARTICIPACIÓN EN LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES.pdf

PARTICIPACIÓN DEL GASTO EN PERSONAL

Al igual que sucede en las legislaturas a nivel nacional y provincial, la mayor parte del gasto de los Concejos Deliberantes se destina a personal, no sólo considerando el sueldo de los concejales, sino también, secretarías, asesores y demás empleados permanentes y transitorios que pertenecen al recinto. Sin embargo, hay heterogeneidades entre los municipios analizados. 

Sin embargo, hay heterogeneidades entre los municipios analizados. 

Según el relevamiento realizado sobre 56 ciudades -las que disponen de información sobre esta partida- en promedio un 85, 2% del gasto de los concejos se explica por remuneraciones de concejales, asesores, secretarías y demás empleados. Esto implica que, en términos generales, casi nueve de cada diez pesos invertidos por los concejos tienen como destino erogaciones en el rubro personal.      

La concentración de recursos en esta partida es particularmente alta en la mayoría de los municipios. De hecho, en 29 de las 56 ciudades analizadas, la proporción supera el 90%. Entre los casos más extremos se destacan San Isidro (99,19%), Vicente López (98,97%) y General Rodríguez (98,79%), donde prácticamente todo el presupuesto de sus Concejos se destina a personal. Otras ciudades con cifras superiores al 98% son General Pueyrredón, Berisso y Maipú.

En el otro extremo se observan municipios con participaciones menores. Son los casos de Rawson (31,93%) y Florencio Varela (42,53%) con ratios muy por debajo del promedio general. También se ubican en la franja con baja participación las localidades de Córdoba (64,88%), Bariloche (63,58%) y La Rioja (63,56%). Por su parte, Rosario destina el 73,76% de su presupuesto del Concejo a personal, una cifra claramente inferior al promedio y que la coloca en el grupo de las que menos concentran recursos en esta partida.

En lo que refiere al personal de los Concejos, en las 56 jurisdicciones para las que se cuenta con información el total asciende a 9.931 empleados para 801 concejales .Esto equivale a un promedio de 12,4 trabajadores por edil. La jurisdicción con la mayor cantidad de empleados por concejal es Posadas, con 1.585 trabajadores para 13 concejales, es 122 empleados por edil, una cifra casi 10 veces por encima de la media.

Le siguen en el ranking Río Gallegos (66 empleados por concejal), San Salvador de Jujuy (49), Salta (35) y San Fernando del Valle de Catamarca (32). En el otro extremo, se encuentran ciudades con ratios extremadamente bajos, como Comandante Fernández, Rafaela, Junín, San Nicolás y General Rodríguez, todo ellos con menos de 1 empleado por concejal. En estos casos la cantidad de empleados adicionales al cuerpo deliberativo es mínima o casi inexistente.

La ciudad de Córdoba cuenta con una planta de 260 personas, equivalentes a 8,4 empleados por concejal, esta cifra es muy inferior a la de la ciudad de Santa Fe donde hay 14,5 empleados por cada miembro del cuerpo.

En el otro extremo se observan municipios con participaciones menores. Son los casos de Rawson (31,93%) y Florencio Varela (42,53%) con ratios muy por debajo del promedio general. También se ubican en la franja con baja participación las localidades de Córdoba (64,88%), Bariloche (63,58%) y La Rioja (63,56%). Por su parte, Rosario destina el 73,76% de su presupuesto del Concejo a personal, una cifra claramente inferior al promedio y que la coloca en el grupo de las que menos concentran recursos en esta partida.

En lo que refiere al personal de los Concejos, en las 56 jurisdicciones para las que se cuenta con información el total asciende a 9.931 empleados para 801 concejales .Esto equivale a un promedio de 12,4 trabajadores por edil. La jurisdicción con la mayor cantidad de empleados por concejal es Posadas, con 1.585 trabajadores para 13 concejales, es 122 empleados por edil, una cifra casi 10 veces por encima de la media.

Le siguen en el ranking Río Gallegos (66 empleados por concejal), San Salvador de Jujuy (49), Salta (35) y San Fernando del Valle de Catamarca (32). En el otro extremo, se encuentran ciudades con ratios extremadamente bajos, como Comandante Fernández, Rafaela, Junín, San Nicolás y General Rodríguez, todo ellos con menos de 1 empleado por concejal. En estos casos la cantidad de empleados adicionales al cuerpo deliberativo es mínima o casi inexistente.

La ciudad de Córdoba cuenta con una planta de 260 personas, equivalentes a 8,4 empleados por concejal, esta cifra es muy inferior a la de la ciudad de Santa Fe donde hay 14,5 empleados por cada miembro del cuerpo.

3-PARTICIPACIÓN DEL GASTO EN PERSONAL.pdf

COSTO POR HABITANTE

Otra forma de analizar el gasto que realizan los municipios en sus Concejos Deliberantes es compararlos con la población residente en cada uno de ellos. Para este cálculo se consideró la población del Censo 2022.

Las 76 ciudades para las cuales se dispone de los presupuestos 2025 concentran alrededor de 23,8 millones de habitantes, es decir, casi la mitad de la población del país. Considerando el total de egresos en los Concejos Municipales, se estima que en promedio se gastan 14.709 por habitante por año  en este concepto.

Las diferencias entre jurisdicciones son muy marcadas. Las que más gastan en términos per cápita son Ushuaia ($114.075 por habitante al año), Río Gallegos ($84.065) y Río Grande ($80.142). En todos estos casos, el gasto per cápita supera en más de 5 veces el promedio general, destacándose Ushuaia, donde se multiplica por casi ocho. También muestran cifras muy elevadas municipios como Rawson ($74.461) y San Miguel de Tucumán ($59.672). 

En el extremo opuesto, las que menos gastan por habitante son Comandante Fernández ($2.181 por habitante al año), Santiago del Estero ($2.644) y La Matanza ($2.846). Estas se ubican casi siete veces por debajo del promedio de las ciudades analizadas. Otros grandes municipios del conurbano bonaerense, como Florencio Varela ($3.783), Morón ($3.842) y Maipú ($4.013), también muestran valores muy bajos en comparación con el resto.

En cuanto a las ciudades más pobladas, Córdoba ($13.066) y Rosario ($18.426) presentan guarismos cercanos al promedio, aunque esta última tiene un gasto per cápita casi 40% a su par de Córdoba mientras que hace un año el nivel era prácticamente idéntico. Por otro lado, General Pueyrredón ($10.896) y Mendoza ($12.966) se ubican levemente por debajo del promedio nacional. Por contraste, San Miguel de Tucumán constituye una excepción entre las grandes urbes, con un gasto per cápita muy superior al promedio ($59.672).

4 -COSTO POR HABITANTE.pdf

CONSIDERACIONES FINALES

En la búsqueda continua de eficiencia en la gestión del sector público y, al igual que se analizan los gastos en el Congreso de la Nación y en las legislaturas provinciales, los presupuestos de los Concejos municipales deben ser objeto de investigación y control.

Es fundamental para el crecimiento y desarrollo garantizar que los fondos públicos sean utilizados responsablemente, priorizándolos hacia los sectores y áreas que más lo requieran y bajo una rigurosa auditoría.

Los números expuestos en este breve pero contundente informe muestra no sólo altas disparidades entre localidades,  sino también la imperiosa necesidad de reformar y racionalizar el gasto de estas instituciones que deben estar al servicio de la sociedad y que hoy más que nunca requieren de austeridad.

Fuente: Fundación Libertad

 

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