
José García inauguró un nuevo tramo en las sesiones del Concejo Deliberante . A Homenajes y Manifestaciones, se suma el de las Devociones.
Sostuvo que “esperan el pulgar abajo y quieren sangre”
Concejo Deliberante31/07/2025La concejala Laura Jorge Saravia se refirió al proceso abierto contra el edil Pablo López, en el cual la comisión de Disciplina y Juicio Político del cuerpo deliberativo evalúa su posible exclusión como miembro del mismo.
En diálogo con el programa radial Carta Urbana (lunes a viernes, 16 a 17, Profesional FM 89.9), Jorge Saravia manifestó: “Estamos en el Circo romano: están desesperados por bajar el dedo pulgar; parece que quieren ver sangre”, haciendo una analogía entre el mecanismo sancionatorio del Concejo Deliberante y aquella decisión final del emperador sobre la vida de los gladiadores, en la antigua Roma.
En relación a los dichos y al accionar de sus pares concejales tras conocerse la denuncia por extorsión y violencia de género contra López, la concejala libertaria se mostró molesta con “la doble moral” practicada por algunos concejales.
En ese sentido, acusó a sus pares de levantar “las banderas de la honestidad y las buenas costumbres”, pero hacer “la vista gorda” en situaciones relacionadas “con personas de su espacio político”, o con funcionarios “puestos por el intendente en algún cargo”. Finalmente, con tono irónico, agregó: “si están tan exquisitos en querer ser los juzgadores de todo, hay que avanzar también en estos casos”.
Consultada por la posibilidad de participar en la comisión de Disciplina y Juicio Político (espacio integrado por los presidentes de bloque), sostuvo que “tendría que haber algún representante de La Libertad Avanza” en las reuniones, teniendo en cuenta que el propio López era quien ocupaba ese lugar y, naturalmente, en este caso no puede hacerlo. Sin embargo, reconoció su preferencia por ser ajena a “la decisión que tomen ellos”.
Rescisión del Convenio entre la AMT y la Municipalidad
Como miembro de la comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante, Jorge Saravia se expresó también sobre la decisión de la Autoridad Metropolitana del Transporte que, la semana pasada, rescindió el Convenio con la Municipalidad de Salta, para el control del servicio de taxis y remises en la ciudad.
Al igual que varios de sus pares, la concejala dijo estar sorprendida con la medida, pero explicó: “Cuando el municipio dio ingreso a las plataformas digitales produjo un quiebre en la relación con la AMT”. Según Jorge Saravia, esta entidad “se debe haber sentido invadida en las competencias (o curros) -sic-, que le pertenecían”.
José García inauguró un nuevo tramo en las sesiones del Concejo Deliberante . A Homenajes y Manifestaciones, se suma el de las Devociones.
Fue votado por unanimidad y también rechaza por improcedente, la recusación con causa intentada por la defensa contra los miembros de la comisión de Disciplina. Lopez estuvo en la sesión, dijo que es inocente, que no se respeto el debido proceso y se fue.
La concejal Agustina Álvarez confirmó este jueves que la Comisión de Disciplina del Concejo Deliberante dictaminó la expulsión el concejal Pablo López y que ese dictamen se discutirá en la sesión especial, anunciada para mañana a las 10,30 .
Atribuyó el hostigamiento por el que renunció a un grupo minúsculo en la interna de su partido. Se vota mañana a las 10 en sesión especial.
Con el descargo y los antecedentes judiciales, la comisión de Disciplina analizará si Pablo López puede continuar como concejal
Hoy llegaron al Concejo documentos de la causa judicial
En el trimestre abril, mayo junio de este año, se realizaron casi 29.500 actas por infracciones de tránsito, se pagaron aproximadamente 12.300 y por ese concepto, ingresaron a las arcas municipales casi $700 millones.
Son ornamentales, para pared, con brazo. La compra forma parte de del plan de iluminación de paseos gastronómicos y turísticos.
"Que alguien les avise que son concejales de Salta y no de Buenos Aires"
El Senado provincial analiza un proyecto de Ley para poner fin la contaminación sonora vehicular. La ordenanza local prevé sanciones, pero para el Senado hay un vacío normativo nacional.
En el nuevo convenio con AMT, se incluye una tasa de fiscalización. Está fijada en 80 litros de combustible por vehículo, por año.