El Tribunal de Faltas pidió reglamentar e implementar el Tribunal de Alzada

Debe resolver apelaciones contra sentencias definitivas, recusaciones, inhibiciones y quejas.

General30/01/2026Carta UrbanaCarta Urbana
Tribunal de Faltas a

El Tribunal Administrativo de Faltas (TAF) solicitó formalmente al Departamento Ejecutivo Municipal la reglamentación e implementación del Tribunal de Alzada, órgano previsto en el artículo 10 bis de la Ordenanza N° 5.578, que regula el funcionamiento del organismo contravencional.

El pedido fue realizado mediante la Resolución N° 03/2026, firmada por el presidente del TAF,  Christian Abdenur, en la que se remarca la necesidad de poner en funcionamiento de manera inmediata dicha instancia, incorporada a la normativa municipal desde enero de 2025 pero aún no operativa.

Según lo establece la ordenanza, el Tribunal de Alzada debe estar integrado por un juez designado por el intendente con acuerdo del Concejo Deliberante, garantizando mecanismos de participación ciudadana, y contar además con un secretario letrado.

Entre sus competencias se encuentran la resolución de apelaciones contra sentencias definitivas de los Juzgados Administrativos de Faltas, pedidos de recusación e inhibición y recursos de queja ante la denegatoria o demora en la tramitación de apelaciones

En los considerandos, el TAF recordó que ya había advertido sobre la “imperiosa necesidad” de implementar el Tribunal de Alzada a través de acordadas plenarias dictadas en julio y noviembre de 2025, sin que hasta el momento se haya concretado su puesta en marcha.

La resolución dispone además comunicar el pedido al Ejecutivo Municipal, a la Secretaría Legal y Técnica y a las áreas correspondientes, y ordena su publicación en el Boletín Oficial Municipal.

Te puede interesar
Lo más visto
Conc Comb

Cuatro ex concejales, que terminaron mandato en diciembre fueron designados en el Ejecutivo Municipal

Carta Urbana
Ejecutivo Municipal13/01/2026

A Gonzalo Corral que asumió una Coordinación el 4 de diciembre, se sumaron Belén Mamani, Elisea Sarapura y Arnaldo Ramos, que fue designado como Director General de Centros Vecinales, cargo que tenía Emilio Gutiérrez, antes de asumir como interventor en el Mercado San Miguel. Gutiérrez fue designado en Planta Transitoria-Estamento de Apoyo en la Jefatura de Gabinete