El Tribunal de Faltas pidió reglamentar e implementar el Tribunal de Alzada

Debe resolver apelaciones contra sentencias definitivas, recusaciones, inhibiciones y quejas.
General30/01/2026Carta UrbanaCarta Urbana
Tribunal de Faltas a

El Tribunal Administrativo de Faltas (TAF) solicitó formalmente al Departamento Ejecutivo Municipal la reglamentación e implementación del Tribunal de Alzada, órgano previsto en el artículo 10 bis de la Ordenanza N° 5.578, que regula el funcionamiento del organismo contravencional.

El pedido fue realizado mediante la Resolución N° 03/2026, firmada por el presidente del TAF,  Christian Abdenur, en la que se remarca la necesidad de poner en funcionamiento de manera inmediata dicha instancia, incorporada a la normativa municipal desde enero de 2025 pero aún no operativa.

Según lo establece la ordenanza, el Tribunal de Alzada debe estar integrado por un juez designado por el intendente con acuerdo del Concejo Deliberante, garantizando mecanismos de participación ciudadana, y contar además con un secretario letrado.

Entre sus competencias se encuentran la resolución de apelaciones contra sentencias definitivas de los Juzgados Administrativos de Faltas, pedidos de recusación e inhibición y recursos de queja ante la denegatoria o demora en la tramitación de apelaciones

En los considerandos, el TAF recordó que ya había advertido sobre la “imperiosa necesidad” de implementar el Tribunal de Alzada a través de acordadas plenarias dictadas en julio y noviembre de 2025, sin que hasta el momento se haya concretado su puesta en marcha.

La resolución dispone además comunicar el pedido al Ejecutivo Municipal, a la Secretaría Legal y Técnica y a las áreas correspondientes, y ordena su publicación en el Boletín Oficial Municipal.

Te puede interesar
ATF 1 a1

El contrato con Agrotécnica Fueguina vence el 6 de octubre

Carta Urbana
General02/10/2026
Se espera el decreto de prórroga. La última actualización, de abril de este año, llevó el precio del servicio de higiene urbana de $3.811 millones a $4.200 millones mensuales. Desde 2.020 hasta ahora el precio tuvo 22 adecuaciones. Ya nadie pregunta si se trata de una concesión o una locación de servicios.
NOTA PARQUE 5 Concejalesx3

Parque San Martín: conflicto en ciernes para Emiliano Durand ¿Otro Colegio Nacional?

Carta Urbana
General28/09/2026
Al anuncio de remodelación del Parque San Martín, se sumó el concejal Gonzalo Nieva quien propuso revisar, si la feria que está desde 2.008, es prioritaria para la ciudad y habló de un programa de intervención. José García cruzó a Nieva y dijo que “no hay nada que revisar, hay una ordenanza que se debe cumplir. No quiero pensar que hay mal intencionados que vienen de la muni o del mismo Parque.  Ángel Ortiz: “Si cumplen las normativas, los permisionarios tienen su lugar de trabajo asegurado”.
Ruidos molestos  ab

Guerra contra los escapes libres

Carta Urbana
General18/09/2026
El Senado ratifico el texto original de un proyecto integral contra ruidos molestos, que sancionó en  agosto de 2025.Rechazó la modificación de Diputados y lo devolvió en segunda revisión.
Para el senador Enrique Cornejo, la propuesta de Diputados "desnaturaliza el espíritu de la norma", al limitarse al castigo punitivo y eliminar el fondo de financiamiento, la capacitación policial y las campañas de educación vial.
 
 
Serrudo a

Pedro Serrudo se impuso en las elecciones de UTM

Carta Urbana
General12/09/2026
El veterano dirigente sindical, a quien el intendente le extinguió la relación laboral en octubre de 2.025, superó por 20 votos a la lista Celeste y Blanca, que postulaba a Carlos Bernis, quien fue por muchos años su secretario adjunto.
Panorámica ciudad

¿Cómo queremos construir nuestras ciudades?

Carta Urbana
General28/08/2026
 Salta debatirá sobre territorio, vivienda y hábitat en las 2das Jornadas Abiertas.Organizadas por FUNDACAS y el Colegio de Arquitectos de Salta, el encuentro se realizará el jueves 3 y viernes 4 de septiembre. Reunirá a funcionarios municipales, provinciales, académicos y organizaciones sociales para discutir sobre integración sociourbana, herramientas de gestión del suelo, la problemática en el vertedero San Javier y experiencias de urbanización, como la del Barrio Carlos Mugica. 
Lo más visto
ATF 1 a1

El contrato con Agrotécnica Fueguina vence el 6 de octubre

Carta Urbana
General02/10/2026
Se espera el decreto de prórroga. La última actualización, de abril de este año, llevó el precio del servicio de higiene urbana de $3.811 millones a $4.200 millones mensuales. Desde 2.020 hasta ahora el precio tuvo 22 adecuaciones. Ya nadie pregunta si se trata de una concesión o una locación de servicios.