Ordenaron al concejal García retirarse del recinto de la Convención Municipal

La presidencia aplicó el Reglamento. Mónica Juárez dijo que fue ella quien pidió que  el acceso al recinto sea solo para convencionales, autoridades y los empleados necesarios. 
Reforma Carta Municipal15/03/2026Carta UrbanaCarta Urbana
800 por 600 web (7)
Gonzalo Guzmán Coraita le pide al concejal García que se retire. García quiere dar explicaciones .

Santiago López Solá estaba cerrando la defensa contra los 2/3 que reclamaba la oposición, cuando el presidente lo interrumpió para pedirle al concejal José García que se retire del recinto de la Convención Municipal.

“Interrumpo un segundo “ dijo el presidente Gonzalo Guzmán Coraita: "e pido al concejal García que se retire del recinto, estamos sesionando los convencionales y solamente pueden estar en el recinto los convencionales.

“Lo interrumpo para que  podamos continuar; por favor, retírese del recinto”.

García contestó algo inaudible y el presidente le dijo “ no, esperamos que se retire para poder sesionar”.

García dijo algo y el presidente insistió: “ Por favor señor concejal, no interrumpa esta sesión”.

García seguía respondiendo y el presidente pidió “por favor al personal de esta casa que resguarde las puertas del recinto y no permita el ingreso a quienes no son convencionales”.

García siguió hablando, desde el fondo, mientras Guzmán Coraita le hacía seña con uno de sus brazos extendido, ordenándole la salida, por donde había entrado.

García seguía hablando con tono un poco más alto; “yo no interrumpí a nadie” se pudo escuchar y también que “ el Reglamento todavía no estaba aprobado” y Guzmán Coraita insistió: “señor concejal, está la Convención sesionando, es un órgano soberano, estamos en el ejercicio del poder constituyente, pedimos por favor que se retire del recinto".

“Que quede claro, no interrumpí a nadie” se escuchó decir a García mientras trasponía la puerta secundaria de acceso al recinto.

El presidente pidió disculpas y dijo  que se acordó al inicio, que en el recinto estarán los convencionales y el personal autorizado.

800 por 600 web (6)
García mientras se iba, gesticulando y explicando. 

Interrupciones incómodas

La convencional Mónica Juárez dijo que se hacía cargo de lo que pasó con el concejal, porque cuando uno está trabajando son incómodas las interrupciones, los clickeos  y los murmullos.

Es verdad que fue un pedido mío en el Reglamento ; me quiero hacer cargo de esta situación y si bien es público, se transmite y ahí arriba tenemos un montón de gente que puede estar viéndolo.

Describió que fue incómodo el día de inicio de la Convención, porque “entraba gente y parecíamos un zoológico, fue incómodo. Muchos concejales pensaron íbamos a hacer un show de algo, entraban y salían todo el tiempo”. Insistió en haber pedio personalmente que el Reglamento limite la presencia de personas extrañas a las Convención y dijo que “eso no quita que la gente sea partícipe de esto”.

Una parte del artículo 101 del Reglamento establece  que “en el recinto, solo podrán concurrir los convencionales, las autoridades de la Convención y los empleados necesarios para su funcionamiento”.

La descripción de la convencional Juárez respecto al desorden anterior se ajusta a lo sucedido.

Dio la impresión que el concejal José García deseaba tomar imágenes, le pareció lógico ingresar porque es su ámbito natural de trabajo y muy probablemente no haya estado al tanto del rigor del Reglamento que se estaba tratando; si algo queda claro sobre su presencia es que, no pasa desapercibido.

García debió pedir disculpas, me retiro señor presidente, sin contestar, sin argumentar a viva voz, sin vulnerar las normas de otro poder y estaba todo terminado; o el presidente pudo haber dispuesto por sí un cuarto intermedio, explicar el acuerdo en materia del orden del recinto, pedir que el concejal se retire y reanudar.

Lo que sí es seguro, es que el concejal García, acostumbrado a los escenarios, a las cámaras, luces y shows, no haría lo mismo con otro poder legislativo. No ingresaría al recinto del Senado o la Cámara de Diputados, ni al Concejo Deliberante de Rosario de Lerma, mientras sesionan, porque aun si estuviera permitido hay normas mínimas de cortesía y respeto que, hasta los más histriónicos y leguleyos, tienen que observar.  

Te puede interesar
12 marzo VOTACION REGLAMENTO EN GENERAL f

Reglamento, la fisura insalvable de la Convención Municipal

Carta Urbana
Reforma Carta Municipal14/03/2026
Extenso debate sobre el doble voto del presidente y la exigencia de los 2/3 para incorporar nuevos derechos.
Para LLA el presidente puede votar, porque esa función no le quita derechos. Atribuyó a la oposición pretender transformar la derrota electoral, en una posición de dominio.
La oposición pidió un debate plural y participativo, sostuvo que se está alterando el mandato electoral y acusó a LLA de querer formar una liga de súper héroes.
Diseño sin título (30)

Tenso inicio de la Convención Municipal

Carta Urbana
Reforma Carta Municipal02/03/2026
LLA impuso el número en la elección de autoridades. Procedía igual con la comisión de Reglamento y los días de sesión, pero en dos cuartos intermedios se reformularon las mociones.
El oficialismo municipal, que está en minoría, reclamó consenso y habló de “la libertad arrasa”.
La convencional Méndez Valero conformó el monobloque Avanza la Libertad.” Es el más puro y claro estilo autoritario” dijo respecto de LLA.
Lo más visto
Panorámica ciudad

¿Cómo queremos construir nuestras ciudades?

Carta Urbana
General28/08/2026
 Salta debatirá sobre territorio, vivienda y hábitat en las 2das Jornadas Abiertas.Organizadas por FUNDACAS y el Colegio de Arquitectos de Salta, el encuentro se realizará el jueves 3 y viernes 4 de septiembre. Reunirá a funcionarios municipales, provinciales, académicos y organizaciones sociales para discutir sobre integración sociourbana, herramientas de gestión del suelo, la problemática en el vertedero San Javier y experiencias de urbanización, como la del Barrio Carlos Mugica. 
Cableado 2 a

Mano dura al cableado aéreo: reglamentaron el retiro coactivo de cables con cobro judicial a las empresas

Carta Urbana
Ejecutivo Municipal31/08/2026
La Municipalidad endureció los controles sobre el uso de postes con  redes de telecomunicaciones y energía. Fijó un plazo de 5 días para que las prestatarias retiren líneas en desuso o peligrosas. Caso contrario, la Comuna ejecutará la acción directa de corte y cargará los gastos operativos mediante títulos ejecutivos y multas del Tribunal de Faltas.