Madile, autoritario, “nerviosho” con concejal libertaria

“Yo le voy a explicar cómo se maneja una sesión”. Intempestivo, ordenó al sonidista que corte el micrófono a Laura Jorge Saravia. El audio.
Concejo Deliberante12/03/2026Carta UrbanaCarta Urbana

800 por 600 web (4)

Darío Madile, al centro, presidente del Concejo Deliberante.

El presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, asintió la eliminación de un pedido de informes acordado en Labor Parlamentaria, por el que el bloque de LLA requería al Ejecutivo Municipal, un informe sobre la asignación de pauta publicitaria.

El trámite de vuelta a comisión de un expediente acordado en labor parlamentaria, no es extraño, aunque sorprendió  por la calidad del acuerdo entre los presidentes de bloque.

Lo que llama la atención es la forma verbal abrupta del presidente del Concejo Deliberante y el tono imperativo y autoritario para resolver y explicar: “No se puede hablar porque ya se votó!

La solicitud de informe estaba contenida en el expediente 135-185/26, al final de otros tres pedidos de informes.

Tras la lectura previa a la aprobación la concejal Laura García pidió directamente, “que se retire este expediente de la solicitud de informe y que vuelva a comisión”, aunque ni lo planteo expresamente como moción de orden.

¿Cuál concejal ?, preguntó Madile.

“El ultimo, el 135-185/26, el número cuatro”

“¡Se va a votar la moción esgrimida por la concejal García, los concejales que estén por la negativa sírvanse levantar la mano” Aprobado!

La moción sorprendió y también la velocidad de votación; tanto que los concejales libertarios casi no atinaron a levantar la mano.

La concejal Laura Jorge Saravia, presidenta del bloque de LLA, pidió la palabra y Madile le dijo que no se puede hablar, porque ya se votó y que cuando hay una moción de orden, se debe votar y siguió con la sesión

“Se va a votar el paquete restante de solicitud de informe”  y siguió con el primer punto del orden del día.

En el tramo final de la sesión, que corresponde al tratamiento sobre tablas y tras un homenaje a los libreros del Parque San Martín, Laura Jorge dijo que quería tratar una cuestión que le pareció lamentable y quiso hablar sobre el pedido de informes eliminado.

Madile no toleró el planteo, se negó a escucharla, ambos subieron el tono. Madile dijo “ yo le voy a explicar cómo se maneja una sesión”, el intercambio fue intenso hasta que Madile, ordenó al sonidista cortar el micrófono.

Hizo votar el homenaje a los libreros y levantó la sesión.

El audio de la vuelta a comisión de la solicitud de informe y luego, el planteo final de la concejal Laura Jorge Saravia.

 

 

 

 

Te puede interesar
VOTACION 30  setiembre esp aéreo a

El Concejo prohibió hacer publicidad sonora con aeronaves

Carta Urbana
Concejo Deliberante01/10/2026
El bloque libertario dejó el recinto al momento de votar. Para LLA el Concejo pretende regular una materia federal; “venden humo”. El oficialismo rechazó el pedido de abstención de cuatro ediles de LLA y  aceptó solo el de Agustina Álvarez. “La competencia del Concejo es manifiesta, propia y originaria “dijo Gonzalo Nieva.
MADILE a

“Círculo de Ahorro Vecinal Previo”. La letra chica del vecinalismo de Madile

Carta Urbana
Concejo Deliberante23/09/2026
En 2019, cuando era candidato, Darío Madile,   prometió “revolucionar” el Concejo Deliberante; "Quiero que mis propios proyectos de ordenanza salgan de ahí, de los barrios, de la misma propia gente y no de atrás de un escritorio”.
Hace poco,  dirigentes vecinales del sur del país, desmintieron sus dichos sobre el congreso vecinalista nacional que pidió para Salta en octubre de 2025 y luego negó. 
Ahora, sostiene que “la participación ciudadana es el único modo que queda para gobernar”.
Lo más visto
El Viejo Jack 2A

La Municipalidad creó por decreto el Polo Gastronómico Zona Norte

Carta Urbana
Ejecutivo Municipal26/10/2026
Va desde Bicentenario y Las Heras hasta la calle  Los Alamos, en Tres Cerritos. Es para incentivar y difundir propuestas culturales, recreativas  y gastronómicas. El reglamento prohíbe la colocación de decks en la calzada, prioriza la circulación peatonal y fija pautas de higiene, seguros y protección del arbolado urbano.
Cisterna.jpg A

Plaza Gurruchaga: ¿Segunda etapa u obra nueva con apuro por El Niño?

Carta Urbana
Ejecutivo Municipal28/10/2026
Llamativo empeño del intendente y el gobernador en presentar una obra por $4.575 millones, como la segunda etapa de la cisterna construida en 2.018. El convenio con Nación firmado en julio de 2.017 no menciona esa posibilidad.  La memoria técnica de la “segunda etapa” describe una nueva estación de bombeo, nuevo reservorio cisterna y que “las bombas existentes funcionaran como sistema de achique en la nueva obra proyectada”. 
carga autos electricos a

Electromovilidad: entre el litio en la puna y la ausencia en las calles

Carta Urbana
Opinión 04/11/2026
Mientras la electromovilidad avanza en el parque automotor argentino, la infraestructura urbana se  ve reducida a algunos cargadores aislados en Capital o en San Lorenzo. ¿Dónde va a cargar su automóvil quien vive en un edificio céntrico de Salta y no tiene cochera propia?
Escribe: Orlando Daniel Pulvirenti*