Se abren hoy las ofertas de una nueva licitación para la compra de 10.000 luminarias led por más de $5.900 millones

La primera licitación, por $5.230 millones, se anuló en marzo, tres días antes de la apertura de ofertas. En el nuevo pliego se eliminó la posibilidad de convocar a importación directa de fabricantes globales. Quedaron solo 9, de los 40 barrios previstos inicialmente para renovar el alumbrado público y hay otros sensibles cambios técnicos en el pliego.
Ejecutivo Municipal16/07/2026Carta UrbanaCarta Urbana

800 por 600 web (25)

El 7 de julio comenzó la venta de pliegos de la licitación convocada para la compra de 10.000 luminarias led, con servicio de instalación por recambio a tecnología led, convocatoria que tiene un presupuesto oficial de $5.962.647.337,10, con fecha de apertura de sobres con ofertas, fijada para este jueves 16 de julio, a las 10.

Se trata de la misma licitación que se convocó el 11 de marzo de este año, entonces con un presupuesto oficial de $5.230.392.401,00 y que fue sorpresivamente anulada cuando faltaban tres días para la apertura de sobres, fijada para el 20 de marzo.

Ver link nota del 25 de marzo

https://cartaurbana.com.ar/contenido/368/anulan-millonaria-licitacion-para-comprar-e-instalar-10000-luminarias-led

 La documentación de la nueva licitación, es básicamente la misma, que la anulada en marzo, pero hay algunas diferencias interesantes en el monto del presupuesto, en las características técnicas de las lámparas leds, en la posibilidad de una importación directa de fabricantes, en el puntaje que se asignó los rubros de la matriz de evaluación y una notoria diferencia en la cantidad de barrios previstos, entre la primera y segunda licitación, para recambio de luminarias.

Un primer dato es que es que el monto del presupuesto oficial con respecto a la primera licitación se incrementó en $642.371.342, lo que representa 2,56 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada del período; entre marzo y julio 2026, la inflación fue del 9,51% y viene en un sendero de desaceleración, pero el presupuesto oficial plantea un incremento del 12,07%.

Cambios técnicos

Otro dato relevante entre una y otra licitación es el de las características   técnicas de las lámparas led que se solicitaron en la licitación anulada del mes de marzo y la nueva licitación, publicada el 6 de julio de 2026.

En la licitación de marzo, se exigía explícitamente que las luminarias contaran con un "zócalo P7 para establecer una base tecnológica de infraestructura que permita aplicar tecnologías de tele-gestión, Smart city y futura aplicación de IA en el control...".

Ese requisito fue borrado en la licitación cuyas ofertas se abren hoy  y en su lugar, el pliego nuevo solo pide "zócalos internos para el recambio de componentes".

El zócalo P7 (NEMA 7 pines) es el estándar internacional para conectar nodos inteligentes de fotocontrol y telegestión. Con lo cual puede pensarse que en la nueva licitación se van a adquirir artefactos "ciegos", resignando la infraestructura para ciudad inteligente.

Lo extraño, es que un artefacto con zócalo P7 es más caro que uno común, pero en esta licitación se elevó el presupuesto y aparentemente los productos son distintos  o en todo caso, inferiores.

En la licitación de marzo se requería "por lo menos 2 placas por luminaria con un mínimo de 25 pastillas led cada luminaria" (asegurando mayor vida útil y mejor distribución lumínica en caso de fallas parciales).

En la nueva licitación se redujo el requisito a una "Placa LED extraíble (1 placa)" y se eliminó la exigencia del número mínimo de pastillas.

En este punto puede interpretarse que una sola placa es más barata de fabricar que un sistema modular de dos placas, o sea que el hardware interno de la lámpara es de menor calidad.

Otro aspecto técnico es que en la licitación del mes de marzo se exigía una "fijación de encastre móvil que permita una corrección de inclinación del artefacto independientemente del brazo pescante" (fundamental para calibrar la dirección de la luz según la altura del poste).

En la nueva licitación, se simplificó a una "fijación para brazo tipo pescante" común, sin capacidad de regulación independiente.

Matriz de evaluación

El pliego licitatorio incluye una matriz de evaluación que tiene  cuatro componentes a los que se les asigna un puntaje: precio, solidez  económica, acreditación de experiencia y capacidad operativa.

En la licitación de marzo, luego anulada, el precio tenía 50 puntos, en la actual tiene 45; en marzo, la solidez económica tenía 20 puntos, ahora tiene 15; la acreditación de experiencia se mantiene en 20 puntos y la capacidad operativa, pasó de 10 puntos en la licitación de marzo,  a 20 puntos ahora.

Ampliar la competencia

En el subtítulo Objetivos que forma parte de la memoria descriptiva, se eliminó en la nueva licitación, un párrafo que planteaba “…ampliar la competencia de precios y oferta llamando a una importación directa de los principales fabricantes a nivel global de este tipo de luminarias…”

Ese párrafo, que es mucho más amplio,  se eliminó del nuevo pliego licitatorio.

Antes 40, ahora 68 barrios, pero…

En ambas licitaciones, la anulada y la actual, la memoria técnica describe el alcance y tipo de trabajo que se debe realizar y detalla los barrios donde, en una primera etapa, se hará la renovación de alumbrado público por conversión a tecnología led.

Por alguna razón no explicitada, se advierte una suerte discrecionalidad territorial.

La cantidad de barrios se incrementó respecto de la licitación anulada, en marzo que incluía 40 barrios. Ahora, de ese total inicial, quedaron solo 9 y se añadieron 59, con lo cual la primera etapa de renovación de alumbrado público abarcará 68 barrios.

Detalle

La primera licitación anulada, incluía los siguientes barrios:

Zona Norte: Castañares, Leopoldo Lugones, Ciudad del Milagro, Universitario, Parque Belgrano.

Zona Este: Tres Cerritos, Villa Mitre, Floresta, Villa Mónica, Autódromo.

Zona Sudeste: San Benito, Fraternidad, Gauchito Gil, Solidaridad, La Paz, Libertad, Circulo I, Circulo II, Circulo III, Democracia.

Zona Sur: Santa Ana, Limache, San Carlos, Periodista, Araoz, San Remo, Intersindical, El Tribuno.

Zona Oeste: Grand Bourg, Palermo I, Palermo II, Santa Victoria, Libertador, San Silvestre, 20 de febrero, Villa Lujan, La Loma.

Zona Centro: San Antonio, Ceferino, Hernando de Lerma.

Los 68

La nueva licitación especifica que “los trabajos de renovación de alumbrado público por conversión a tecnología led abarcaran los siguientes barrios:

Juan Manuel de Rosas (Norte), 15 de Septiembre, Balneario, Patricia Heitman, La Tradición, Ciudad del Milagro, 17 de Octubre, El Huayco, El Huayco II, Los Mirasoles, Leopoldo Lugones, Juan Pablo II Norte, La Union, 1 de Mayo, Castañares, 15 de Febrero, Gral. M. M. de Güemes (Norte), Cooperativa 20 de Febrero, Universitario, Parque General Belgrano, Universidad Católica, Adiunsa, Pereyra Rosa (IPV), Pereyra Rosa (PROCREAR), Chachapoyas, Lamadrid, Gral. Mosconi, Miguel Ortiz, Vicente Sola, COSMOPOL, Los Arquitectos, Grand Bourg, Lomas de Medeiros, Los Pinos, Los Pinos II, Las Leñas, Las Leñas II, Nuestra Señora del Carmen, La Alborada, La Magdalena, Los Profesionales, Las Costas, 17 de Mayo, Puerto Argentino, Bicentenario, Palmeritas/Servicio Penitenciario, Gral. M. M. de Güemes (Oeste), Roberto Romero, San Silvestr/ Sol del Oeste, Jesús María, Alto la viña, Gustavo Leguizamon, Islas Malvinas, Parque Oeste, San Isidro, El Cambio, Costa Azul, Asunción, Villa San Pablo, Santa Rita (Oeste), Los Olivos, Villa Isla Soledad, San Ramon, Virgen del Rosario de San Nicolas, Palermo I, Palermo II, Palermo III, Divino Niño Jesús.

Plazos

En la licitación anulada se definición un plazo de 180 días corridos, mie tras que en la nueva licitación se plantea un plazo de 300 días corridos o 10 meses de corrido para la instalación de las 10000 luminarias, a un ritmo promedio de 1000 luminarias por mes, en los barrios especificados, debiéndose coordinar, considerar y gestionar los medios para cumplir ese plazo, que estará sujeto a cambios por inclemencias del tiempo o imprevistos, pudiéndose eventualmente extender.

 

 

 

Te puede interesar
25 marzo led tapa a

Anulan millonaria licitación para comprar e instalar 10.000 luminarias led

Carta Urbana
Ejecutivo Municipal25/03/2026
A cuatro días de la apertura de sobres, se anuló un proceso por más de $5.200 millones. La subsecretaria de Ambiente argumentó primero, “necesidad y urgencia” de la obra. Después, por “cuestiones técnicas” requirió la suspensión de la apertura de sobres y al día siguiente, pidió dejar sin efecto la contratación. “La continuidad del procedimiento bajo las condiciones originalmente previstas, podría comprometer la validez del proceso licitatorio”.
800 por 600 web (8)

Ambiciosa apuesta para la nueva Terminal: obra de gran escala sin aporte público

Carta Urbana
Ejecutivo Municipal18/03/2026
El proyecto busca transformar la Terminal en un espacio más amplio, diversificado, con nuevos servicios y estándares modernos de gestión. El esquema de concesión propuesto transfiere al sector privado toda la inversión, operación y riesgo. Los ingresos provendrán de tarifas, alquileres y servicios. El Estado no aporta fondos ni garantiza rentabilidad. Toda la inversión correrá por cuenta del concesionario. Los detalles del concurso de proyectos.
Lo más visto
800 por 600 web (25)

Se abren hoy las ofertas de una nueva licitación para la compra de 10.000 luminarias led por más de $5.900 millones

Carta Urbana
Ejecutivo Municipal16/07/2026
La primera licitación, por $5.230 millones, se anuló en marzo, tres días antes de la apertura de ofertas. En el nuevo pliego se eliminó la posibilidad de convocar a importación directa de fabricantes globales. Quedaron solo 9, de los 40 barrios previstos inicialmente para renovar el alumbrado público y hay otros sensibles cambios técnicos en el pliego.