Parque San Martín: conflicto en ciernes para Emiliano Durand ¿Otro Colegio Nacional?

Al anuncio de remodelación del Parque San Martín, se sumó el concejal Gonzalo Nieva quien propuso revisar, si la feria que está desde 2.008, es prioritaria para la ciudad y habló de un programa de intervención. José García cruzó a Nieva y dijo que “no hay nada que revisar, hay una ordenanza que se debe cumplir. No quiero pensar que hay mal intencionados que vienen de la muni o del mismo Parque.  Ángel Ortiz: “Si cumplen las normativas, los permisionarios tienen su lugar de trabajo asegurado”.
General28/09/2026Carta UrbanaCarta Urbana

NOTA PARQUE 5 Concejalesx3

El intendente Emiliano Durand anticipó a mediados de septiembre ante miembros de la Mesa Empresaria y Productiva de Salta, que se va a remodelar el Parque San Martín; “le vamos a poner mucha plata”, dijo el intendente y dejó entrever que el “ nuevo Parque” se estará inaugurando en los primeros meses de 2.027.

Un par de días después, el concejal Gonzalo Nieva, del bloque Juntos , un residual de la antigua sociedad entre el PRO y el Frente Plural, asumió como vocero oficioso del proyecto del Ejecutivo para el Parque San Martín, cuya magnitud y alcance todavía no se conoce.

Programa de intervención

Nieva, que se caracteriza por un lenguaje críptico, elusivo, poco concreto, describió en declaraciones públicas, su impresión sobre las reuniones que la comisión de Servicios Públicos mantuvo con feriantes del “Paseo San Martín, la feria de las “latas verdes”, que está allí desde 2.008.

El edil reseñó un estado de conflicto en la organización interna de los feriantes y dijo que “hay que plantearnos la existencia propia de la feria, si resulta de importancia o si resulta prioritaria para la ciudad y que debe analizarse qué uso se le da a ese sector del espacio público, cuál es su impacto para la ciudad, en una zona considerada estratégica desde el punto de vista turístico por su cercanía con la estación del Teleférico Salta”.

NOTA PARQUE 28 setiembre
Los feriantes, antes ambulantes y manteros, fueron llevados al Parque en 2.008

En la sesión del Concejo Deliberante del miércoles 23 de setiembre Nieva expuso nuevamente, en el tramo de manifestaciones, su criterio en torno al tema y dijo que “la situación de lo que es la administración de la feria del Parque San Martín también nos tiene que llevar a preguntarnos como Concejo Deliberante, cómo queremos intervenir en lo que es esta área, no solamente en la gestión propia de la feria sino también el espacio donde se está ocupando actualmente.”

Y después agregó:

“Me parece que es el momento también propicio como para hacer un programa de intervención, no solamente teniendo en cuenta  lo que son los alcances propios de la feria, sino también  área de intervención donde se pueda armonizar estos diversos criterios,  que a la postre se vienen exponiendo y planteando desde los diversos sectores, de no solo de permisionarios, de feriantes, sino también una mirada estratégica  que hay que tener para intervenir  un espacio de la ciudad que es una forma también de recuperar el uso y goce de ese espacio público para todos los vecinos de la ciudad de Salta”. (¿?)

NOTA PARQUE 1 28 setiembre
No quedó claro si la mirada estratégica  alcanza a otros negocios que ocupan el espacio público en el Parque

A los fines de que la ciudadanía que escucha las sesiones se pueda clarificar de modo concreto ¿no hubiese sido más sencillo, decir qué se quiere hacer y cómo se quiere hacer con el Parque y los feriantes? 

Nieva no dijo que el Ejecutivo Municipal designó el administrador que le impone la Ordenanza, un año y medio después de su entrada en vigencia., con lo que podrían haberse ahorrado los conflictos que tanto le preocupan. 

Trabajada y acordada con el intendente

 José García (Yo Participo) cruzó inmediatamente a Nieva.

García, siempre impetuoso, dijo que “defiendo con vehemencia la ordenanza que hemos diseñado especialmente para los trabajadores de la economía popular del Parque San Martín, porque soy el autor de la ordenanza que sancionamos con el acompañamiento de los compañeros concejales de ese momento,  ordenanza que hemos trabajado y hemos acordado con el Intendente Emiliano Durand para no soltarle la mano a los trabajadores del Parque San Martín”.

“No hay nada que reflexionar. Hay una ordenanza que se debe cumplir, no hay nada que repensar, no hay nada que frene lo que debe avanzar”.

“Hemos llegado a una instancia en la que se brindó una solución normativa a través de una Ordenanza que es para siempre, donde por ordenanza queda establecido que los trabajadores del Parque, los integrantes de ese padrón, son los que tienen la prioridad para llevar a cabo la actividad comercial en ese sitio”.

NOTA PARQUE 4 28 setiembre
Imagen digital de un proyecto que presentaron feriantes para mejorar el sector. Nadie respondió

“Sí es verdad, que es un espacio para todos los salteños, es cierto que es un espacio público, pero también es cierto que cuando la decisión política está, o cuando se quiere por decisión política, se puede hacer de ese lugar un espacio digno, que deje en valor a las trabajadoras y a los trabajadores de ese Parque, que desde hace 17 años venían sin tener respuestas definitivas”.

"Se trabajó fuertemente para tener una norma que esté a la altura, pero hay gente malintencionada detrás, no sé de dónde viene. No quiero pensar que vengan de la muni, no quiero pensar que sean desde adentro del mismo Parque”.

Entonces no es cuestión de confundirlos, diciéndoles que se les quitó la categoría de concesionario y se les otorgó una de permisionarios, supuestamente quitándoles derechos, no es verdad. Porque cuentan con una ordenanza que es definitiva.”

"No se deben aprovechar de la necesidad del trabajador de la economía popular, de seguir trabajando, y lo que aquí tiene que suceder es que el área de espacios públicos y la Municipalidad debe dar cumplimiento a la ordenanza que existe." 

"Entonces, no voy a soportar que empiecen a aparecer discursos o malas intenciones por parte de distintas áreas para confundir, para bajar reflexiones que acá no se deben dar."

García también advirtió que “tiene que terminarse la mala costumbre de que dentro del Parque existan personas que se creen patrones de estancia y se creen los dueños del Parque” aunque no amplió sobre este punto.

Nueva ingeniería en la administración

El concejal Ángel Ortiz (UCR) presidente de la comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones dijo que “en el caso del Parque San Martín creo que tenemos que intervenir con la cautela de no afectar el ingreso de mucha gente que vive y tiene su sustento familiar ahí y también buscando un orden, que lo comparto perfectamente y habló de  orden, limpieza y la legalidad en lo que se trabaja."

Añadió ( textual): También me viene como una cuestión de un desafío, ser presidente de la comisión de Servicios Públicos y lo que decía el concejal, permítame nombrarlo, el concejal Nieva, de que alomejor sea hora de, con el municipio avanzar, en estrategias que tengan que ver con una nueva ingeniería en la administración”.

“Es posible que tengamos que hacerlo, con la tranquilidad de que el Estado esté presente y la verdad es que, creo que estoy convencido de que no se puede retirar el municipio de la administración de estos espacios públicos y tiene que estar la presencia y tiene que estar la responsabilidad del intendente o de los intendentes que vengan”.

“Mientras cumplan con todas sus normativas y todas las exigencias del ente administrativo, todo permisionario debe quedarse tranquilo, que tiene su lugar de trabajo asegurado.”

Comentario

Quedó claro que el Parque San Martín se sumará al listado de los trabajos públicos más significativos de un período de obras muy intenso, que la Municipalidad exhibe de modo arrollador, sin pausa y del que el intendente espera obviamente, un reconocimiento electoral en mayo de 2.027, a menos que quienes le escriben un porcentaje del libreto de su vida política, le hayan reservado otro papel, como parte de una estrategia en la que tal vez, le aguarda un destino más relevante.

El dato novedoso, es que Emiliano Durand, parece haber cambiado de “vocero oficioso” para testear con algo de tiempo, la revisión o modificación del esquema de relación administrativo o contractual de la Municipalidad con los feriantes para el que, según dice el concejal García, el intendente contribuyó dando su anuencia en 2.024, para garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo y diferenciarse del permanente proceso de vencimiento y prórroga sucesivos.

El primer testeo le da  al intendente la aparición de una resistencia, casi una astilla del mismo palo, la del concejal José García, oposición que puede ampliarse y manifestarse por otros medios.

 Como pasó con las obras del Colegio Nacional, donde una reacción en contra de la comunidad educativa, con posibilidades efecto retardado sobre el calendario electoral, obligo al intendente a suspender los trabajos.

Por estas horas, el equipo político debe estar evaluando si el “nuevo” Parque San Martín, se hará con los feriantes dentro o  fuera del Parque. En la segunda opción tendrán que medir cómo será la resistencia.

 

Te puede interesar
Ruidos molestos  ab

Guerra contra los escapes libres

Carta Urbana
General18/09/2026
El Senado ratifico el texto original de un proyecto integral contra ruidos molestos, que sancionó en  agosto de 2025.Rechazó la modificación de Diputados y lo devolvió en segunda revisión.
Para el senador Enrique Cornejo, la propuesta de Diputados "desnaturaliza el espíritu de la norma", al limitarse al castigo punitivo y eliminar el fondo de financiamiento, la capacitación policial y las campañas de educación vial.
 
 
Serrudo a

Pedro Serrudo se impuso en las elecciones de UTM

Carta Urbana
General12/09/2026
El veterano dirigente sindical, a quien el intendente le extinguió la relación laboral en octubre de 2.025, superó por 20 votos a la lista Celeste y Blanca, que postulaba a Carlos Bernis, quien fue por muchos años su secretario adjunto.
Panorámica ciudad

¿Cómo queremos construir nuestras ciudades?

Carta Urbana
General28/08/2026
 Salta debatirá sobre territorio, vivienda y hábitat en las 2das Jornadas Abiertas.Organizadas por FUNDACAS y el Colegio de Arquitectos de Salta, el encuentro se realizará el jueves 3 y viernes 4 de septiembre. Reunirá a funcionarios municipales, provinciales, académicos y organizaciones sociales para discutir sobre integración sociourbana, herramientas de gestión del suelo, la problemática en el vertedero San Javier y experiencias de urbanización, como la del Barrio Carlos Mugica. 
CLINICA URKUPIÑA

Revés ambiental para la Clínica Urkupiña de ATSA

Carta Urbana
General20/08/2026
La Municipalidad rechazó su auditoría por irregularidades profesionales. La subsecretaría de Gestión Ambiental frenó la renovación del Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM). El informe no cumplió con las exigencias legales sobre consultores matriculados e inscriptos en el registro provincial. Tiene 15 días para adecuarse.
800 por 600 web (28)

Ley Federal de Áreas Metropolitanas

Carta Urbana
General10/08/2026
La Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación, comenzó el tratamiento de un proyecto de ley que propone la creación del Régimen Federal de Áreas Metropolitanas. Busca ordenar el crecimiento de grandes aglomerados urbanos. Más de 30 millones de argentinos viven en áreas metropolitanas.
Lo más visto
MADILE a

“Círculo de Ahorro Vecinal Previo”. La letra chica del vecinalismo de Madile

Carta Urbana
Concejo Deliberante23/09/2026
En 2019, cuando era candidato, Darío Madile,   prometió “revolucionar” el Concejo Deliberante; "Quiero que mis propios proyectos de ordenanza salgan de ahí, de los barrios, de la misma propia gente y no de atrás de un escritorio”.
Hace poco,  dirigentes vecinales del sur del país, desmintieron sus dichos sobre el congreso vecinalista nacional que pidió para Salta en octubre de 2025 y luego negó. 
Ahora, sostiene que “la participación ciudadana es el único modo que queda para gobernar”.
Votación cartel Durand ab

Los carteles de Emiliano, no se tocan

Carta Urbana
25/09/2026
El oficialismo archivó un pedido para retirar cartelería con la cara del intendente Durand. La mayoría oficialista del Concejo Deliberante, más el bloque Juntos , mandó al archivo un proyecto de resolución de LLA  que pedía remover un cartel de obra pública sobre la Ruta Nacional 68, que exhibe el rostro del intendente Emiliano Durand. LLA advirtió que recurrirá a la justicia.
800 por 600 web (35)

Gobernar el agua, gobernar Cerrillos

Carta Urbana
Zona Metropolitana27/09/2026
Como parte del  Plan municipal de Literatura “Cerrillos cuenta con vos”, este viernes fue presentado el libro “Agua, Tierra y Poder”, una obra del profesor e historiador Daniel Ontivero.
NOTA PARQUE 5 Concejalesx3

Parque San Martín: conflicto en ciernes para Emiliano Durand ¿Otro Colegio Nacional?

Carta Urbana
General28/09/2026
Al anuncio de remodelación del Parque San Martín, se sumó el concejal Gonzalo Nieva quien propuso revisar, si la feria que está desde 2.008, es prioritaria para la ciudad y habló de un programa de intervención. José García cruzó a Nieva y dijo que “no hay nada que revisar, hay una ordenanza que se debe cumplir. No quiero pensar que hay mal intencionados que vienen de la muni o del mismo Parque.  Ángel Ortiz: “Si cumplen las normativas, los permisionarios tienen su lugar de trabajo asegurado”.