
Trata el Senado la “reforma Durand” que endurece sanciones contra los trapitos
Hasta 40 días de arresto por cobrar estacionamiento, limpieza o cuidado de vehículos sin autorización.
Los ingresos no alcanzaban para cubrir el costo operativo. El 78% de los usuarios corresponden al boleto gratuito. El gobierno subsidió con más de $4 millones, pero tampoco alcanzó para cubrir costos operativos.
30/01/2026
Carta Urbana
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) de Salta resolvió revocar el permiso excepcional y precario que había otorgado a la empresa La Veloz del Norte S.A. para la prestación del servicio de transporte interurbano y urbano entre la ciudad de Salta y las localidades de General Güemes, Campo Santo y El Bordo.
La decisión fue formalizada mediante la resolución AMT 542, de fecha 11 de diciembre de 2025 y publicada un mes después en el Boletín Oficial de la provincia.
Se fundamenta en un informe negativo elaborado por la Gerencia Económica del organismo, que concluyó que el servicio resulta económicamente inviable y presenta un déficit operativo persistente desde su implementación.
Según el análisis oficial, los ingresos generados por las líneas A y B del servicio urbano de General Güemes, explotadas por La Veloz del Norte, no alcanzan para cubrir los costos operativos. Los informes contables muestran un déficit sostenido en los meses sucesivos y una tendencia decreciente en la cantidad de pasajeros transportados
El estudio también revela que el 78% de los usuarios del servicio corresponde a beneficiarios del Boleto Gratuito, principalmente estudiantes y jubilados, lo que reduce de manera significativa la recaudación directa.
Para intentar sostener la prestación, el Gobierno provincial otorgó un subsidio específico por más de 4,4 millones de pesos durante cuatro meses, entre septiembre y diciembre de 2025, aunque dicha asistencia no logró revertir el desequilibrio económico
Además, la AMT advirtió que la situación financiera del servicio podría agravarse durante los meses de verano, debido al receso escolar, ya que el boleto gratuito para estudiantes representa aproximadamente el 65% de los ingresos declarados por la empresa.
En ese contexto, el directorio del organismo consideró que mantener un servicio con déficit crónico y baja demanda implica una carga económica inviable tanto para el Estado como para la empresa prestataria, por lo que resolvió dejar sin efecto el esquema de recorridos y paradas aprobado en abril de 2025 y revocar el permiso excepcional otorgado a La Veloz del Norte.
La resolución aclara que este tipo de permisos se conceden bajo un régimen de excepción y pueden ser revocados en cualquier momento mediante resolución fundada, cuando dejan de subsistir las condiciones que justificaron su otorgamiento.

Hasta 40 días de arresto por cobrar estacionamiento, limpieza o cuidado de vehículos sin autorización.

A Gonzalo Corral que asumió una Coordinación el 4 de diciembre, se sumaron Belén Mamani, Elisea Sarapura y Arnaldo Ramos, que fue designado como Director General de Centros Vecinales, cargo que tenía Emilio Gutiérrez, antes de asumir como interventor en el Mercado San Miguel. Gutiérrez fue designado en Planta Transitoria-Estamento de Apoyo en la Jefatura de Gabinete

Descentralización del sistema municipal de contrataciones. Buscan procesos más ágiles y eficientes.

Los ingresos no alcanzaban para cubrir el costo operativo. El 78% de los usuarios corresponden al boleto gratuito. El gobierno subsidió con más de $4 millones, pero tampoco alcanzó para cubrir costos operativos.

Debe resolver apelaciones contra sentencias definitivas, recusaciones, inhibiciones y quejas.