
Otra sesión en el camino permanente del oficialismo municipal hacia la reivindicación electoral
Carta Urbana
La Libertad Avanza se sumó este miércoles de modo crítico, a un pedido del oficialismo municipal que partió de la comisión de Hacienda para que los legisladores nacionales por Salta, impulsen un proyecto de ley destinado a crear un Régimen Federal de Compensación Tributaria para los combustibles del Norte Grande Argentino.
La idea de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, expresada en un proyecto de Resolución. es que los legisladores nacionales por Salta, planteen iniciativas para reducir la carga tributaria nacional que grava a los combustibles líquidos comercializados en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
El texto incluye una serie de medidas y pide a las cámaras legislativas, grupos empresarios, sectores del transporte, organizaciones de productores y universidades de las provincias del norte, que expresen su adhesión a la iniciativa y promuevan acciones conjuntas tendientes a impulsar su sanción.
Lo mismo de siempre
Los concejales no hablaron en el tramo de manifestaciones porque se reservaron para el proyecto de resolución, que generó extensas intervenciones.
Con sus matices, pero se escuchó básicamente el mismo contenido desde hace dos años y medio, más los detalles que aparecen con la evolución del escenario político y el discurrir de las gestiones de los ejecutivos.
Lo mismo de siempre. El oficialismo municipal procesa todavía, en lenta deglución, las derrotas en Capital de mayo y octubre de 2025 a manos de la LLA.
Pero, va contando con la ventaja de aferrarse cada vez más, a los más serios y profundos grises de la gestión libertaria nacional.
Los ediles oficialistas no aflojan una sola sesión en destacar los efectos negativos de la tenaz decisión libertaria nacional de achicar el estado, sostener el superávit fiscal con recortes y achique de estructura estatal, reducir fondos a las provincias, con afectación a discapacitados y jubilados, con baja de la inflación, apertura de importaciones, cierre de pymes, baja del consumo y pérdida de empleo.
Le agregan un lastre impensado para el vigor moral que implicaba LLA ; la salida por la puerta de atrás del jefe de Gabinete, que lo echaron del gobierno porque durante casi tres meses no pudo justificar el origen de fondos con los que, en dos años, mejoró notablemente su nivel y estilo de vida, más los casos Libra y Andis.
El oficialismo legislativo municipal barrena con comodidad en ese terreno, en cada sesión, y esta última previa al receso legislativo, no fue la excepción.
Trata así, de hacer cada vez más ancho y duradero el espacio para demostrar que la embarcación libertaria de expectativas se hundirá, que no tiene destino.
En ese movimiento constante, con el respaldo de una gestión comunal que tiene buena intensidad en obras, más la eventual ayuda de los sublemas que sobrevendrán tras el proyecto de “modernización electoral” que se aprobó en la Legislatura provincial, el oficialismo municipal juega al desgaste permanente, con la firme convicción de que está cada vez más cerca de su reivindicación electoral.
El bloque libertario
En tanto, después de obtener seis concejales sobre 11 bancas en juego y la mayoría de los convencionales municipales, la versión legislativa comunal de LLA no parece todavía, a pesar de sus esfuerzos, lo suficientemente robusta para afrontar las vicisitudes nacionales, alguna difíciles de explicar.
Además, agregó en este tiempo fisuras propias, inesperadas y sensibles, como el caso de los concejales denunciados por violencia de género; aunque no hay hasta ahora pronunciamientos judiciales firmes, esos asuntos siempre se actualizan.
El bloque libertario se descompaginó, se rearmó, es evidente que afronta dificultades en el trabajo de comisiones y salvo alguna excepción, se percibe cierta orfandad, desconexión o falta de método para argumentar posiciones con algo más de densidad, sobre todo en algunos de los miembros más nuevos del bloque.
Las otras expresiones opositoras no traccionan tanto en ese sentido. Así transcurren las sesiones del Concejo Deliberante. Incluso algunas de las imágenes de la sesión de este miércoles reflejan agobio en algunos rostros, como si pesara permanecer allí.
Es que cuesta encontrar en este último tiempo un punto de satisfacción, en el que sobresalga la eficacia legislativa propia, bien trabajada en ejercicio de la representación y en favor del vecino. Y si la hubo, queda diluida en un listado enorme de pedidos de obras, servicios, o tareas menores, pero importantes para el vecino, que siempre se agrega al presupuesto del año que viene y a último momento.
El Concejo Deliberante no ofrece ya desde hace muchos años, ni una sola expresión, bajo ningún tipo de registro, de algún vecino cualquiera que haya concurrido a hacer un pedido, formulado una observación a una ordenanza o haya solicitado. de modo formal alguna intervención legislativa puntual.
A nadie se le ocurrió que las decenas de proyectos de Resolución que en cada sesión se aprueban en bloque sin la más mínima mención, podrían estar acompañados en el recinto de una imagen de apoyo que exponga el estado de cosas, con una descripción que jerarquice por qué se pide iluminación, bacheo, control de arbolado, cordón cuneta, semáforos, desmalezado y dónde está ubicado el lugar.
La respuesta va a ser tan obvia como absurda: “los opositores van a ir a filmar en todos los barrios donde faltan obras, para decir que el Ejecutivo no hace nada”.
No es extraño, porque desde hace años, prácticamente casi nunca, tampoco se publican los textos de los proyectos más relevante que presentan los propios concejales.
Impensado que se transmiten las reuniones de comisión y mucho menos, que se puede acceder a las respuestas a los pedidos de informe del Ejecutivo. El Concejo Deliberante discute siempre los mismo, se mira al ombligo y licua su trabajo legislativo en extensas manifestaciones, cuyo derecho a expresar nadie discute, pero que generalmente no es la prioridad del vecino.
Por eso mismo, quizás nadie advirtió este miércoles, que el Régimen Federal de Compensación Tributaria que los concejales oficialistas piden a legisladores nacionales por Salta, con apoyo crítico de los ediles libertarios, tenía un camino más directo y eficaz, aprovechando la energía y habilidad política del gobernador de la provincia.
Primero en el ranking
Nadie reparó, que el gobernador Gustavo Sáenz , tiene en sus manos el método infalible para lograr ese régimen de compensación.
Lo único que el gobernador debería hacer, es proceder con sus legisladores nacionales de la misma forma en que lo hicieron en ocasión del blindaje a Manuel Adorni o cuando votaron a favor de sacar a Salta de los subsidios al gas por zona fría. Hay otros ejemplos, pero el más practico ahora seria: “ si no hay compensación tributaria, mis legisladores no votan lo que pide el Ejecutivo”.
Si el gobernador, que exhibe una gran fluidez política con las máximas autoridades nacionales, puede pedir a “la Jefa Carina Milei”, que LLA le ponga en Salta candidatos de baja intensidad y que no lo perturben con opiniones que considera injustas, también puede pedir la compensación que sus concejales tanto anhelan.
El mandatario provincial podría apoyarse además, en la encuesta reciente de la consultora CB Global Data, que midió a los gobernadores con mejor y peor imagen del país.
“Los tres gobernadores mejor valorados de este mes son Gustavo Sáenz, primero en el ranking con un 55,3% de imagen positiva; Osvaldo Jaldo de Tucumán, con un 54,8%; y en tercera ubicación Rolando Figueroa de Neuquén, con un 53,5% de aprobación”.
Los concejales a oficialistas no advirtieron que, con esa encuesta en la mano, Gustavo Sáenz está en condiciones de ratificar su calidad de líder auténtico, de alto perfil y voltaje político, reunir a los gobernadores de Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, por quienes pidieron gestionar compensación sus concejales y encabezar a caballo, con poncho y guitarra, una marcha federal, a la altura de su reconocido liderazgo, acorralar a los Milei frente a la Casa Rosada y exigir la compensación en cuestión: caso contrario, no hay más votos en el Congreso.
Era más fácil, en vez de discutir tanto en el Concejo Deliberante.




Concejales libertarios impulsan pedido de informes sobre la Feria de la Carne

LLA judicializará el pedido de informes sobre el gasto municipal en publicidad

“Son la gastroenterocolitis de la política; se vomitan y se cagan en todo”


"Tiene que leer a Freud, está obsesionado con una parte del cuerpo”

El Tribunal de Faltas dictó sentencias condenatorias por más de $35 millones a dueños de terrenos baldíos



