Postergó el Concejo la ratificación del convenio con la AMT para el control de taxis y remises

"Hay muchos aspectos que se pasaron por alto”, dijo José García al pedir la vuelta a comisión

Concejo Deliberante01/10/2025Carta UrbanaCarta Urbana
Jose García a
José García, pidió la vuelta a comisión del convenio que firmó Emiliano Durand con AMT

El Concejo Deliberante pospuso, en principio, por una semana la ratificación  del nuevo convenio por el que la Municipalidad de delego a la Autoridad Metropolitana de Transporte(AMT), la totalidad de sus facultades y potestades referidas al servicio público de taxis y remises.

La postergación se produjo tras el pedido de representantes de la multisectorial que agrupa a varias asociaciones de taxistas, que llegaron al Concejo Deliberante, poco antes del inicio de la sesión ordinaria de este miércoles y que se sorprendieron cuando al salir observaron un imporrante despliegue de efectivos policiales de Infantería.

Los taxistas, que habían sido invitados a una reunión de la comisión de Tránsito para el próximo lunes a las 9, para considerar cuestiones inherentes al convenio, advirtieron sin embargo  que el tratamiento de ese tema estaba previsto en uno de los puntos del temario de la sesión de este miércoles.

Por ello, concurrieron al Concejo Deliberante, fueron recibidos por varios concejales, algunos miembros de la comisión de Tránsito, ocasión en la que se acordó que el tema no serpia tratado durante la sesión, hasta que se concrete la reunión del lunes.

La ratificación del convenio tiene dictamen favorable de la comisión de Tránsito, pero sin varios los concejales que resisten la continuidad de ese acuerdo, por el que la Municipalidad cede facultades para controlar taxis y remises.

El dictamen del proyecto de Resolución que ratificaba el convenio figuraba en el punto 16° del temario y quedó incluido entre los proyectos que generalmente se tratan en bloque, es decir, que no son objeto de debates o intervenciones, salvo que algún edil pida que se excluya del paquete que se aprueba en bloque.

El concejal José García pidió la exclusión y contrariamente a su habitual vehemencia, redujo sus tonos y también sus gestos, para advertir que hay muchos aspectos que se pasaron por alto y pidió la vuelta a comisión.

No fue muy preciso, ni especifico, más bien elusivo. Esta es la transcripción textual de lo que dijo el concejal García, el único que habló del tema.

Principalmente, quiero anticipar el hecho de solicitar que el proyecto vuelva a la Comisión de Labor Parlamentaria debido a que hay muchos aspectos que se deben trabajar. Hay muchos aspectos que creo que también, en algún punto, hemos o, se han pasado por alto”.

“Este Concejo ha creado una mesa de diálogo respecto al transporte impropio. Este Consejo ha redactado varias resoluciones referidas a cuestiones que tienen que ver con el convenio”. 

“Y también hay una Ordenanza sobre… se hace muy necesario trabajar desde este cuerpo legislativo previo a lo que se propone en esta puesta en conocimiento y acompañamiento o no, por parte de este cuerpo de concejales, en la materia”.

“Es una temática sobre la cual este Concejo se ha hecho cargo en múltiples ocasiones. Repito, con esta mesa de diálogo, con reuniones ampliadas, con reuniones ampliadas desde la Comisión de Tránsito y demás, y es por eso que quiero solicitar o mocionar la vuelta a la Comisión de Labor Parlamentaria de lo que es este punto”.

Te puede interesar
Lo más visto