
Se reúne este miércoles el 1° Congreso Provincial de Centros Vecinales
Carta Urbana
En el Centro Vecinal de Villa Cristina, Pasaje Chicoana 1053, se llevará a cabo este miércoles desde las 9, el 1° Congreso Provincial de Centros Vecinales.
Fue convocado y organizado dirigentes de barrios y villas de esta capital, agrupados en la Red de Centros Vecinales, un sector que busca avanzar en la normalización de centros vecinales y progresar luego en la actividad institucional, para ejercer con plenitud la representación barrial que les tiene reservada la legislación comunal.
La Red de Centros vecinales dio un paso previo significativo al lograr, con la intervención del ministerio de Gobierno, un plan de asistencia financiera, con intervención del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, para afrontar los costos de certificación de los estados contables, el principal inconveniente de los centros vecinales.
Abel Moya, ex concejal y uno de los impulsores del congreso, dijo (Carta Urbana 29 de julio 2026) que "en la provincia hay más de 450 instituciones y no más del 3% están normalizadas; Hay centros vecinales que deben, desde dos a diez balances, están en acefalía y algunos, no llaman a elecciones hace por lo menos diez años”. Hay que normalizar las instituciones".
Para la apertura se espera la presencia de autoridades municipales y provinciales y tras los aspectos protocolares está previsto el desarrollo de talleres que incluyen como temas:
*Estado Administrativo, Contable y Patrimonial de los Centros Vecinales: Trabajo conjunto con la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), convenios con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas
* Vinculación Institucional con los Gobiernos Local, Provincial y Nacional: Centros de Acceso a la Justicia y Derechos, la experiencia del Centro Vecinal Barrio 20 de Junio.
* Coordinación Interministerial para la Sensibilización de Consumos Problemáticos. Programa Guardianes Comunitarios. Experiencia de Talleres de Sensibilización en Centros Vecinales.
Posteriormente, los representantes de los centros vecinales se constituirán en asamblea para tratar temas de agenda del vecinalismo.



“Los dirigentes vecinales llegan con ímpetu y creen que los eligieron reyes”




"A mí no me jodan, no se metan conmigo, no les tengo miedo”


Archivan la causa contra Pablo López por delitos contra la integridad sexual



