Proponen una APP para crear la Foto Multa Vecinal

0
230

Estará destinada a los ciudadanos salteños que detecten infracciones viales.

Las fotos deberán ser remitidas a una base de datos para evaluar y dictaminar sobre la infracción.

La iniciativa fue presentada por la concejal Romina Arroyo

El sistema está vigente hace ocho años en la CABA donde el 50,5% de las 80.000 denuncias anuales, se convirtieron en infracción.

Estacionar en lugares prohibidos “es una inconducta vial crónica”.

El proyecto de ordenanza alude en sus fundamentos al aumento del parque automotor en nuestra capital, a los innumerables incumplimientos a las normativas de tránsito vigentes que cometen diariamente los conductores de todo tipo vehículos y en ese orden describe al estacionamiento en sitios prohibidos, como  una inconducta vial crónica en la ciudad, con vehículos  estacionados en ochavas, subidos a las veredas y obstruyendo rampas.

“Las consecutivas faltas de tránsito cometidas representan un grave perjuicio para el transitar cotidiano de los ciudadanos en general, y en particular a los grupos vulnerables que en el contexto de seguridad vial urbana hace referencia a los niños, adultos mayores, personas con movilidad reducida y mujeres embarazadas”.

Apunta luego que “en muchas ocasiones la ciudadanía manifiesta la clara voluntad de colaborar con el ordenamiento vial, debido a que los vecinos en general se sienten perjudicados y vulnerados en sus derechos”.

Considera que más del 90% de la población utiliza teléfonos celulares, los cuales constan con muchas aplicaciones (APP), de todo tipo y que un sistema (APP) denominada “Foto Multas Vecinales”, dará una herramienta al ciudadano para que sea parte de una gestión colaborativa con el área de tránsito”.

El proyecto

El proyecto de Ordenanza tiene cinco  artículos, uno de ellos de forma y será analizado el lunes 3 de junio con funcionarios municipales.

A continuación, el texto del proyecto

ARTICULO 1º.- CREAR un sistema de aplicación informática (APP), denominada “Foto multas Vecinales”, para uso de dispositivos electrónicos, de descarga gratuita y pública, destinados a los ciudadanos salteños que detecten infracciones viales que infrinjan las normativas vigentes de tránsito, en la ciudad de Salta. –

ARTICULIO 2º.- LAS fotos tomadas por los ciudadanos deberán ser remitidas a una base de datos a determinar, deberán enviar dos fotos: una en la que se observe la infracción y otra enfocando la patente. Junto a las imágenes se deben denunciar fecha, hora, calle y numeración, la esquina, el barrio y el tipo de infracción. Serán enviados mediante este sistema a una base de datos al organismo competente, donde se evalúe y se emitan los dictámenes de infracción correspondientes.-

ARTÍCULO 3º.- LA aplicación tendrá solo la opción de enviar imágenes que sean capturadas en el momento en que se está cometiendo la infracción.-

ARTICULO 4º.- FACULTAR al Departamento Ejecutivo Municipal a elaborar el Decreto que reglamente la presente. –

ARTICULO 5º.-  COMUNIQUESE, publíquese y dese al Registro Municipal. –

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here