Alvarado agarra el volante y lleva a Sauma al Concejo

0
204
El Intendente flanqueado por agentes de Tránsito cuando llegaron los cascos con cámaras. Varios concejales no están conformes con los resultados en el área.

El edil justicialista convocó al subsecretario de Tránsito, a participar de la reunión de la comisión de Tránsito.

 En la última sesión varios concejales criticaron el área.

“Que no explique por qué tenemos ese descontrol en el Tránsito de la ciudad”.

Mariana Reyes dijo que “no se entiende para dónde va el tránsito”.

Para Martín del Frari, “los policías de la provincia están cebados con los controles”.

El concejal Ernesto Alvarado, citó al subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial municipal, Juan Carlos Sauma, a la reunión de la comisión de Tránsito y Transporte, a desarrollarse este lunes, a las 9, en el Concejo Deliberante. Entre los temas a consultarle, se encuentran la escasa presencia de los agentes en las arterias del centro, así como la falta de control en las calles de convivencia.

En la sesión del último miércoles, el edil justicialista, quien preside la comisión de Tránsito y Transporte, criticó la forma en que se viene manejando esta subsecretaría municipal. Por tal motivo, anunció la convocatoria al responsable del área, Juan Carlos Sauma: “Lo cito a la comisión para que nos explique por qué tenemos ese descontrol del tránsito de la ciudad, por qué esa falta de presencia de policías de Tránsito; y para que nos explique, también, qué vienen haciendo con las calles de convivencia, en donde se usan los espacios entre las bolas de acero como dársenas para estacionamiento”.

Enseguida, la concejala Mariana Reyes, de Memoria y Movilización, le deseó a Alvarado no correr la misma suerte que ella: “Al momento de tratar en la comisión de Tránsito, el proyecto del sobrepaso seguro a las bicicletas, necesitábamos que el subsecretario de Tránsito se apersonara. Le mandamos una invitación formal y ni siquiera tuvimos respuestas, en el sentido de disculparse o de decir ‘no voy a poder asistir’”.

Reyes destacó también la importancia de “legislar con la visión de la política pública que pueda llegar a tener el Ejecutivo municipal”, al tiempo que disparó: “No se entiende para dónde va el tránsito”. Finalmente, le pidió a Sauma “que no tenga miedo” de ir al Concejo.

Como si esto fuera poco, Martín Del Frari, también se despachó con críticas a la subsecretaría de Tránsito durante la sesión: “Creo que no hay ningún salteño que no viva y sufra el caos vehicular de nuestra ciudad. Y todavía esta gestión municipal no ha encontrado la solución. Creo que deben comprometerse más”, manifestó.

Alvarado al volante

En la sesión del último miércoles, Ernesto Alvarado puso el foco nuevamente en las potestades del cuerpo deliberativo, para regular y controlar cuestiones de índole municipal, sobre todo en relación al tránsito en la ciudad. Tal como lo hizo en encuentros anteriores, el edil se refirió a aquellos temas en los que el Concejo debe intervenir, para que los vecinos de la ciudad sufran menos inconvenientes: la circulación, el transporte público y el estacionamiento medido, entre otros.

“Los concejales tendríamos que tener la grandeza de empezar a recuperar esas autonomías que se fueron perdiendo”, sostuvo Alvarado, en el segmento de manifestaciones de la sesión, y citó como ejemplo los controles que la subsecretaría de Tránsito realiza conjuntamente con la Policía de la Provincia, a partir del Convenio Marco de Cooperación: “El tránsito en la ciudad tendría que ser controlado por nuestros inspectores y no someter a los vecinos de la ciudad de Salta a que, en muchos casos, sean juzgados por el Jefe de Policía; algo inconstitucional, porque la Policía lo sanciona y el mismo Jefe determina si corresponde o no la multa”.

Además, el edil justicialista aclaró que “también se cedieron autonomías al Ejecutivo municipal, como el tema de los permisionarios, que hoy únicamente podemos discutir los montos que podemos cobrar en el espacio público. No discutimos sobre ampliar o mermar las cuadras, de acuerdo a los criterios que tengan los concejales, en relación a la superficie que hoy está contemplada para el cobro del estacionamiento medido”.

Más adelante en su manifestación, Alvarado también habló sobre los inconvenientes que padecen los vecinos para circular por la zona del micro y macrocentro, cuando los ómnibus de turismo utilizan las calles para estacionar, entorpeciendo el tránsito de los vehículos, así como el desplazamiento de los peatones. “Los salteños no merecemos vivir esta situación”, señaló. Recordemos, en este sentido, que el concejal es autor de una iniciativa que pretende regular el ingreso de los colectivos de gran porte a la ciudad, limitando su circulación a un cuadrante determinado. Este proyecto fue tratado en el recinto el 10 de abril, pero volvió a comisión para continuar discutiéndolo.

Finalmente, el concejal Alvarado instó a sus pares a “trabajar sobre estos temas, tratando de buscar normativas que beneficien a la gente”, pero aclaró: “por más normativa que saquemos, si el Ejecutivo y los funcionarios que tienen que llevar adelante esa normativa, no la hacen cumplir, realmente esto se complica”.

“Los policías están cebados”

Antes que Alvarado, el primero en referirse a la necesidad de recuperar la potestad del control del tránsito en la ciudad, fue el concejal kirchnerista Martín del Frari.

Tal como lo hizo en sesiones anteriores, el edil criticó nuevamente el Convenio Marco de Cooperación: “La Policía de Salta está para cuidar la seguridad de los vecinos y de los ciudadanos, y de combatir el delito y la delincuencia; no para hacer boletas e infracciones de tránsito”. Del Frari volvió a dejar en claro que está en contra del acuerdo y explicó que según el mismo, los controles policiales sólo pueden realizarse en cuatro puntos fijos de la ciudad y que, de efectuarse otros, estos deben llevarse a cabo junto con agentes de Tránsito municipal, “lo cual nunca ocurre”, denunció.

“La Policía de Salta ha encontrado una caja recaudatoria, donde le entra dinero todos los días y están cebados. Hay puestos de control parando ciudadanos salteños en diferentes puntos de la ciudad”, disparó.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here