Caramella va el jueves al Concejo

0
116
Secretario de Obras Públicas, Wanny Caramella, durante una reciente visita a la Plaza Gurruchaga (Foto: Municipalidad de Salta)

El secretario de Obras Públicas fue convocado para explicar sobre las obras de mitigación.

Podría hablar también sobre el veloz proceso de licitación, adjudicación, certificación y pago de una obra que no se hizo.

La presencia de Wanny Caramella fue anunciada en la sesión del 10 de abril.

Los concejales estaban entonces impactados por los efectos del agua en la ciudad, tras la torrencial lluvia del jueves 4.

San Silvestre y el Frente Barrial Zona Sur, piden obras.

En la sesión del miércoles 10 el concejal Alberto Castillo, anticipó que el secretario de Obras Públicas visitaría el Concejo Deliberante, el jueves 25 de abril.

Castillo, que preside la comisión de Obras Públicas, anticipó entonces que Wanny Caramella estará acompañado por un representante de la consultora local que trabajó en el diseño del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, que comprende toda la cuenca del Área Metropolitana y también por un especialista en temas hídricos que trabaja codo a codo con la gestión municipal.

El Plan Maestro de Drenajes Pluviales fue financiado por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Pre Inversiones, fue adjudicado a la consultora Serman que trabajo con la consultora local Solid.

El plan contiene un exhaustivo detalle de la vulnerabilidad del Área Metropolitana de Salta en relación al comportamiento de las cuencas y los desagües e incluye aspectos relacionados a la planificación regional y urbana, el ambiente, el medio social y un diagnóstico sobre las obras más relevantes que se deben encarar en los próximos 10 o 20 años, con enfoques de prioridad para evitar que se acentúe la vulnerabilidad de los centros urbanos ante el escurrimiento del agua.

Mitigación

El secretario de Obras Públicas municipal, Wanny Caramella, será consultado  sobre la efectividad real de las obras de mitigación que encaró la Municipalidad y cuya eficiencia fue puesta en duda, tras la última tormenta.

Los concejales harán consultas sobre los 4 micro embalses en los campos del Ejército, las obras del Cabal Tineo, las cisternas de Plaza Gurruchaga y el Canal España.

En esa sesión del 10 de abril último el concejal Castillo consideró que el peor defecto de las obras de mitigación fue la comunicación, porque hay algunos sectores del municipio que dijeron concretamente, que con esto resolvíamos las inundaciones. Miren que lejos que estamos, que estas obras, son 4, de un total de 29 obras que se necesitan ara solucionar el problema de la red hídrica de la ciudad de Salta”.

Según Castillo, “hicieron un plan, pero lo contaron muy mal; son obras de mitigación, si no, tendríamos que hacer un gran canal, al estilo La Cañada de Córdoba. Salta es un gran cuenco, se va a seguir inundando, el tema es cómo se desagota el agua. Faltan 25 obras y en Salta no se hacen obras desde 1960 cuando AGAS (Administración General de Aguas de Salta) hizo uno de los últimos canales”.

“Creo – dijo Castillo en la sesión del 10 de abril – que hay algunos estudios que fallaron; está entrando mucha agua a la ciudad. Hay que analizar y corregir el rumbo y para eso estamos nosotros, para controlar y pedir información”.

Se pagó, pero no se hizo

La oposición aprovechara también la presencia del secretario de Obras Públicas Municipal para consultar cómo funcionó el mecanismo por el cual, la Municipalidad licitó, adjudico, certificó y pagó  más de 2 millones de pesos en 2017, a la empresa Arcadio, una obra que no se hizo, en el proyectado Parque de la Independencia, en el límite con Cerrillos. El concejal Martín del Frari denuncio públicamente  la situación en el recinto durante la sesión del miércoles 17 de abril.

San Silvestre y Frente Zonal

Varios concejales vienen sensibilizados por una reciente visita que hicieron al barrio  San Silvestre, a instancias de una invitación que el Vicepresidente Primero del Concejo Deliberante, David Leiva,  hizo a sus pares, tras recibir a vecinos de ese barrio.

Miembros del Frente Barrial Zona Sur que pidieron obras para la zona.

El miércoles 17, poco antes de la sesión, un grupo de mujeres del Frente Barrial Zona Sur, de Gestión y Participación, fueron recibidas por el presidente de la comisión de Obras Públicas.

Representan a 11 barrios ubicados hacia a la margen derecha de la ruta 26,se  se circula en sentido oeste-este (El Circulo I,II,III y IV, El Palenque, Don Santiago, Los Gremios, Santa Anita) que no reciben obras hace mucho tiempo y reclaman principalmente inversión en espacios verdes, iluminación y pavimento en  calles por donde circula el transporte urbano de pasajeros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here