Concejal no quiere más colectivos de turismo en el centro

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Ernesto Alvarado propone ampliar el cuadrante de calles y prohibir la circulación de ómnibus de turismo durante todo el día.

La iniciativa, que contaría en principio con el apoyo de la subsecretaría de Transito y Emergencias, tiene origen en el episodio de una semana atrás, durante el que un ómnibus doble piso de una agencia de turismo de Jujuy, arrasó con el alumbrado led del Paseo Balcarce. La empresa asumió el costo de reposición, pero es cada vez más evidente que los ómnibus de doble piso no tienen espacio suficiente en la ciudad.

Se espera que la comisión de Transito convoque en las próximas semanas a los representantes de la actividad hotelera y gastronómica, para discutir la propuesta.

El proyecto del concejal del PJ y presidente de la comisión de Tránsito y Transporte deroga la Ordenanza 14190 del año 2011 y plantea en su artículo primero, prohibir durante las 24 horas el estacionamiento y circulación de unidades de semipiso,  dos pisos o articuladas del servicio de transporte de pasajeros públicos o privados, de jurisdicción nacional, provincial, regional y municipal, en el área delimitada por las calles: Rioja – Benito Graña, Ameghino, Av. Bicentenario de la Batalla de Salta – Hipólito Irigoyen e Ibazeta -Laprida, el corredor Balcarce y en todas las calles de convivencia existentes y las que se puedan implementar en el futuro.

Por el artículo segundo del proyecto de Ordenanza se establece de manera indefectible, que toda unidad de estas características que deba realizar maniobras de ascenso y descenso de pasajeros o contingentes turísticos en los hoteles de destino, deberán hacerlo a través de trasbordos a vehículos medianos autorizados, no debiendo permanecer estacionadas o pernoctar las unidades frente a establecimientos hoteleros, de gastronomía o atractivos turísticos situados en el radio indicado.

Los servicios de trasbordo deberán efectuarse en la Playa de la Estación Terminal de Ómnibus, conforme a lo estipulado en la Ordenanza Nº 11333(*) y su modificatoria Ordenanza Nº 11337, (**) debiendo las agencias de viajes adoptar los recaudos para que los traslados se realicen vía agencias locales de viajes autorizadas, mediante transportes medianos habilitados, con choferes locales matriculados y guías turísticos oficiales.

La Ordenanza 14190, que se propone derogar,  delimita  como radio de prohibición,  Avda. San Martin, Entre Ríos, Virrey Toledo (Actual Bicentenario) Hipólito Irigoyen y Sarmiento – Jujuy.

Al derogarse la Ordenanza 14190, se eliminará la excepción vigente para maniobras de estacionamiento para el ascenso y descenso de pasajeros,  con sus respectivos equipajes y por el tiempo que demande tal actividad, de 7 a 9, 14 a 16 y 21 a 24.

Las otras modificaciones están vinculadas a las multas en Unidades Fijas, que surge de la Ordenanza de Tránsito 14395.

(*) Establece el uso de las dársenas de la Estación Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Salta para aquellas empresas que exploten el servicio de transporte colectivo de pasajeros de corta, media o larga distancia, ya sea en forma regular, especial o de turismo, bajo cualquier denominación o modalidad, actual o futura y que tengan como punto de partida, intermedio o llegada la Ciudad de Salta.-

(**)Define las penalidades para los que no cumplan la Ordenanza 13333

La primera de las normas fue dictada el 26 de febrero de 2001, ad referéndum del Concejo Deliberante, lleva las firmas del entonces Intendente Enrique Tanoni , del secretario General Américo Enrique Erdmann,  de la secretaria de Gobierno María del Carmen Hinojo de Angulo y del secretario de Hacienda, Pablo Clavarino

 

 

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