Todo sube, Agrotécnica también

0
77

Desde el 1 de abril el servicio mensual cuesta  $278.086.866,62

(Salta, junio 29-2022) – La Municipalidad firmó el 31 de mayo el nuevo convenio de redeterminacion de precios del servicio e higiene urbana que presta la empresa Aerotécnica Fueguina .

La resolución 90 del 32 de mayo que lleva la firma del secretario Legal y Técnico municipal, Daniel Nallar, recuerda que la empresa fue contratada a través de la licitación N°5 del año 2020 por la suma mensual de $152.076.002,00.

Ese monto inicial fue posteriormente redeterminado por tres Resoluciones (N°88 y N°151 del año 2021  y N°22 del año 2022).

Esta última ractualización, a partir de diciembre de 2021, elevó  el precio mensual del servicio a la suma total de $249.319.537,86.

Explica luego que el apoderado de la empresa prestataria solicita redeterminación de precios con índices definitivos al mes de Marzo de 2022,acompañando composición de la formula Polinómica, documentación y cálculos.

Los hechos planteados por la Contratista son de público conocimiento y efectivamente constatables, fehacientemente acreditados y no meramente hipotéticos, por lo que resulta procedente la revisión de los precios en cuestión”.

La Comisión Evaluadora de Carácter Permanente para el Análisis de Reclamos procedió al análisis, estudio y verificación de los extremos requeridos para la viabilidad de la solicitud y concluyó que las variaciones de los precios para este caso en particular, incrementaron en un 11,54%, los valores del contrato, detallando en el informe el nuevo precio contractual.

En consecuencia se estableció el nuevo valor mensual del contrato para el “” a partir del 1 de abril de 2022 en la suma total de$ 278.086.866,62”.

De octubre de 2020 hasta abril de 2022, el costo mensual del servicio tuvo un incremento del 82,8%

Condiciones para redeterminar

El artículo 18° del contrato de concesión regula el procedimiento de redeterminación de precios.

Dispone que se realizará de conformidad a la fórmula Polinómica que hubiese sido aprobada con la oferta de conformidad a la normativa vigente”.

El  contrato firmado en 2020 agrega además que “ Los ítems “índice Precio Interno al por Mayor Productos importados correspondiente al mes de prestación del servicio” e “índice precio interno al por mayor productos importados correspondiente al mes de agosto de 2020”, sólo serán aplicados en la formula Polinómica, previo acuerdo de partes. En caso de que el contratista pretendiese adquirir productos importados y obtener su reconocimiento en la forma especificada en este párrafo, deberá, previo a su adquisición, solicitar la conformidad de la Municipalidad “.

A su vez, el decreto 1815, del 21 de noviembre de 2014, establece las condiciones para redeterminar precios:

“En las contrataciones de Servicios Públicos, que tuvieren inserta una fórmula polinómica u otro mecanismo previsto para la redeterminación de precios según su estructura de costos, la aplicación de la misma será suficiente para que el funcionario actuante previa revisión y análisis de los resultados, efectivice la misma. En estos supuestos las redeterminaciones de precios solo podrán realizarse cada 6 meses o antes, cuando exista un incremento superior al 10 % resultante de la aplicación de la formula o mecanismos al efecto”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here