Hoy es el Día de la Participación Ciudadana

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La imagen ilustrativa corresponde a una asamblea de vecinos de la comuna de San Roque, Córdoba, durante la que resolvieron un pedido de auditoria de una obra.(Fuente: carlospazvivo.com)

Cumple 13 años la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Fue aprobada el 26 de junio de 2009 en Lisboa, por  la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado.

Luego fue adoptada por la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Estoril, Portugal, en noviembre de 2009.

(Salta, junio 26- 2022) – La Carta de Participación Ciudadana en la Gestión Pública es un extenso documento, consta de un preámbulo, 6 capítulos, 50 artículos y  lleva la firma de ministros, secretarios y subsecretarios de estado de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La carta no es vinculante, de hecho sus postulados no han sido adoptados por todos los gobierno con la misma intensidad, los mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas como allí se indican son generalmente muy incipientes y ese campo de acción,  es todavía un anhelo.

 Según el Preámbulo de la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana “ Se considera que una gestión pública es buena si cumple satisfactoriamente con una serie de parámetros preestablecidos de integridad, eficiencia, eficacia, efectividad, igualdad y equidad, referenciados a un impacto positivo sobre el desarrollo social y la calidad de vida de las personas, para lo cual debe ser esencialmente democrática, lo que garantiza el logro de niveles de calidad y excelencia en su desempeño y resultados”.

Al definir el derecho de participación ciudadana, expresa:

“La mejora de la gestión pública es consustancial al perfeccionamiento de la democracia. Es así como surge como paradigma social la búsqueda de una democracia plena, que se soporte, entre otros, en los derechos de información, participación, asociación y expresión sobre lo público, esto es, en el derecho genérico de las personas a participar colectiva e individualmente en la gestión pública, lo que se puede denominar como el “derecho de participación ciudadana en la gestión pública”.

 Del extenso preámbulo se destacan también los siguientes conceptos:

“El derecho de participación ciudadana en la gestión pública conlleva establecer mecanismos para ello, complementarios a los previstos para la representación política en el Estado”.

“La participación ciudadana se tiene que orientar en general por el principio de corresponsabilidad social, por el cual los ciudadanos y las ciudadanas, individualmente o agrupados en colectivos, tienen que contribuir al bien común o interés general de la sociedad”.

Marco de referencia no vinculante

En la parte final del preámbulo se advierte que la presente “Carta  (…) propone un lenguaje común sobre la democratización de la gestión pública en Iberoamérica para su mejora al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas, y ofrece un marco de referencia no vinculante jurídicamente para que los Estados iberoamericanos puedan adaptar sus orientaciones a la idiosincrasia, historia, cultura, tradición jurídica y entorno institucional de sus sociedades”.

Los presidentes durante la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno
Estoril, Portugal.

Temas

A través de los capítulos se desarrollan abundantes definiciones, conceptos y fundamentos  sobre  Participación ciudadana en la gestión pública como derecho y como responsabilidad cívica; Fomento y Educación para la participación ciudadana; Participación ciudadana como elemento transversal y continuo de las políticas públicas; Elaboración participativa de políticas públicas; Seguimiento, evaluación y control de políticas públicas; Ámbitos de participación reforzada, Pluralidad de formas y órganos de procedimiento y participación; Representación  social y la participación institucionalizada; La participación como organización y proceso; Participación ciudadana en la gestión pública a través de las tecnologías de información y comunicación, Derecho a reclamar derechos; Responsabilidad de los ciudadanos y las ciudadanas en el ejercicio de la participación en la gestión pública; Derecho de acceso a la información como sustento de la participación; Principio de transparencia en la gestión pública; Propiedades de la información para la transparencia en la gestión pública.

Yo gobierno

Desde  noviembre del año pasado el gobierno provincial tiene en vigencia la plataforma digital y colaborativa Yo Gobierno, que funciona en el ámbito del ministerio de Gobierno, secretaria de Participación Ciudadana.

Los ciudadanos tienen la posibilidad ingresar a yogobierno.salta.gob.ar o bien descargar la aplicación en Play Store para Android e iOS, y formular sus propuestas e ideas.

Se accede a un formulario sencillo y deben etiquetar su propuesta en  las categorías salud, educación, género, pueblos originarios; entre otros . Pueden definir el alcance territorial del proyecto a través de la geolocalización,  subir imágenes y archivos. La plataforma posee también una vinculación estratégica con Facebook y WhatsApp; redes sociales en las que pueden compartir sus propuestas para que la ciudadanía las vote con un “Me Gusta” y “No Me gusta”.

Presupuesto Participativo

En el ámbito comunal, a  fines de mayo últimos la concejal Carolina Am, propuso una nueva Ordenanza de Presupuesto Participativo que deroga la vigente desde 2003 y que nunca se aplicó.

Ver http://cartaurbana.com.ar/?p=3650

 

 

 

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