Concejales autorizan al Ejecutivo a gestionar un empréstito

0
76

El Concejo Deliberante sanciona hoy una modificación a la Ordenanza de Presupuesto 2022.

Antes de tomar deuda el Ejecutivo tiene que remitir todo al Concejo Deliberante.

(Salta-junio 8-2022) – Con una modificación a la Ordenanza de Presupuesto Municipal vigente, mediante el agregado de un artículo, 26 bis, el Concejo Deliberante se dispone a autorizar este miércoles al Ejecutivo Municipal  a gestionar préstamos en el mercado financiero, para financiar obra pública que resulte calificada de interés municipal.

La autorización dispone que “en forma previa a concretar y contraer el préstamo y fideicomiso, y/o emitir los títulos deberá remitir el monto y todas sus características al Concejo Deliberante para su aprobación de conformidad con lo previsto en el articulo 22° inciso p de la Carta Municipal, Ley N° 6534.”

La autorización, cuya aprobación se descuenta en la sesión de este miércoles, conta así de un solo artículo dispositivo y uno de forma, es totalmente distinto al proyecto de Ordenanza que, con esa finalidad envió la intendenta Bettina Romero, con ingreso en la en la sesión del 5 de mayo.

El proyecto original del Ejecutivo que fue desechado, tiene 11 artículos (aunque en el texto está repetido el numeral 10) y tenía además de las objeciones previas de los concejales respecto de la falta de precisión, un reparo especial de varios ediles, por el artículo 8°, que facultaba “al Departamento Ejecutivo Municipal a delegar, cuándo y cómo lo considere conveniente, todas y cualesquiera de las facultades y competencias conferidas por medio de la presente Ordenanza”.

Para sorpresa de los concejales, el 16 de mayo, durante una reunión con funcionarios, se dieron con la novedad de que los tres secretarios del Ejecutivo, tenían un ejemplar del proyecto, en donde ya no figuraba el artículo 8°.

El texto que considerará hoy el Concejo Deliberante es el siguiente:

ARTICULO 1°.- INCORPORAR el artículo 26 Bis a la Ordenanza N° 15.913, Presupuesto General Ejercicio 2022.

 

ARTÍCULO 26 BIS. AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal, con el objeto de financiar obra pública que resulten calificadas de interés municipal, gestionar préstamos y a constitución de fideicomisos, en el mercado financiero local o internacional, tanto en entidades financieras públicas como privadas, o captar fondos mediante la emisión de títulos y/o letras de la deuda municipal, cotizables en los mercados nacionales e internacionales. En cuyo caso en forma previa a concretar y contraer el préstamo y fideicomiso y/o emitir los títulos deberá remitir el monto y todas sus características al Concejo Deliberante para su aprobación de conformidad con lo previsto en el articulo 22°,  inciso p) (*) de la Carta Municipal, Ley N° 6534.-

ARTICULO 2° COMUNIQUESE publíquese y dese al Registro Municipal.

 

 

(*) El inciso p) del artículo 22° de la Carta Orgánica Municipal,  es el siguiente, expresa: “Contraer empréstitos para fines determinados con la aprobación de los dos tercios de los votos de la totalidad de sus miembros. En ningún caso el servicio para el pago de empréstitos, ni la provisión financiera para tal fin, podrán exceder la cuarta parte de las rentas municipales, ni aplicarse a otro destino”

A los fines de poder relacionar las normas que se citan, se reproducen a continuación, los artículos 26° y 10° del Presupuesto Municipal 2022 y el artículo 30° de la Ordenanza 6923, del Régimen Contable Municipal.

Artículo 26 del Presupuesto Municipal:

ARTÍCULO 26.-AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal a gestionar la calificación crediticia con entidades nacionales y/o internacionales de reconocida trayectoria, a los fines de colocar deuda pública con la emisión de títulos y/o letras de la deuda municipal, con destino a financiar inversiones de capital, cuyo monto no podrá exceder al establecido en el artículo 10, debiendo informar al Concejo Deliberante los montos, tasas, plazos y detalle de las inversiones a realizar.

Artículo 10 del Presupuesto Municipal

ARTÍCULO 10.-FIJAR en el importe equivalente al ochenta por ciento (80%) de la recaudación de los cuatro (4) meses previos a la toma del crédito, el monto máximo de autorización al Departamento Ejecutivo para hacer uso del crédito a plazo al que se refiere el artículo 30 de la Ordenanza Nº 6.923. Prorrogar por el término de un año la vigencia de la Ordenanza Nº 11.351, y la declaración de la emergencia económica y administrativa dispuesta por ley.

Artículo 30° de la Ordenanza 6923, Régimen Contable Municipal.

ARTICULO 30º.-       El Departamento Ejecutivo podrá hacer uso del crédito a corto plazo, independientemente de lo autorizado por las leyes bancarias, para llenar deficiencias estacionales y transitorias de caja, hasta el monto que fije la Ordenanza de Presupuesto.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here