Empleados municipales robaban combustible, lo vendían, pero los detuvieron

0
166
Imágenes de la maniobra de sustracción y de la detención.(www.fiscalespenalesdesalta.gob.ar)

Choferes de la planta hormigonera descargaban gas oil en una vivienda de la zona sudeste.

Allí se vendía después el combustible.

Hay 6 detenidos; 4 son empleados municipales.

Los otros 2, no trabajan en la Municipalidad.

A mediados de este mes, otros 4 empleados fueron demorados y luego imputados.

Habían sido sorprendidos fuera del horario laboral, mientras sustraían parte del motor de un camión y se llevaban bidones con productos químicos y combustible.

El año pasado se denunció faltante, desaparición  o robo de herramientas, cuatro motores trifásicos y un yunque empotrado.

 (28 de abril 2021) – Cuatro empleados municipales de la Planta Hormigonera y dos cómplices externos a la comuna, fueron sorprendidos este martes y detenidos por el robo de gas oil que extraían de camiones  y luego lo vendían.

Los cuatro trabajadores municipales son choferes y los otros dos, un hombre y una mujer, serían  propietarios del lugar donde se vendía  el combustible,

Tras una denuncia de la Municipalidad, intervino la Unidad Especial de Investigaciones, dependiente del Departamento Investigaciones y Criminología del CIF.

Tras un seguimiento que incluyó fotografías y filmaciones, se  determinó que los lunes y viernes de cada semana, distintos camiones del municipio llegaban  un domicilio particular de la zona sudeste, donde los choferes  descargaban gasoil de los tanques de combustible.

Allí, el diésel -habitualmente utilizado para grandes vehículos o maquinaria-, era adquirido por los propietarios de la  vivienda y luego vendían el combustible  a terceros.

 Los detenidos serán imputados este miércoles por la Fiscalía de  Delitos Económicos Complejos, a cargo de Ana Inés Salinas Odorisio, por el delito de defraudación a la administración pública.

Fue Salinas Odorisio quien tramitó ante el Juzgado de Garantías Nro. 3 las órdenes de allanamiento, para lograr la detención de las seis personas acusadas de la maniobra de sustracción de gas oil de los camiones municipales.

Herramientas

Además de os casos ya citados de mediados de abril último, en en noviembre del año pasado se inició un sumario por el faltante, desaparición  o robo en la Planta Hormigonera y en la Planta Asfáltica, de una máquina de soldar (inventario Nº 63), una amoladora angular (inventario Nº 73), 1 martillo, 1 tenaza, 1 prolongador de 15  metros de cable, una masa cabo de madera forrado en goma de 10 (diez) kg.,  1 masa de 3 kg., 1 cable protodur de prolongación de 6 mm 5 hilos de aproximadamente 25 metros; 1 cable de alimentación de máquina 380,  de 4mm con ficha de 6 metros, 1 cable 10mm x 10 metros  con pinzas porta electrodos de 380 AMP; 1 cable 10mm x 8 metros   con pinza porta electrodos de 500 AMP; 1 cable 10mm para masa x 6metros  con pinzas para 500 AMP; 2 ruedas (cubierta con llanta) traseras del lado izquierdo de un camión Mercedes Benz 1114, Interno C-5 de la Planta Hormigonera; 2 ruedas (cubierta con llanta) traseras del lado derecho del camión Mercedes Benz 1114, Interno C-5 de la Planta Hormigonera.

Previamente, el 22 de setiembre se denunció que  fueron forzados los baúles de dos capataces de donde y de ellos faltaban 6 palas cuadradas, 4 picos, 2 mazas por 10 kg, 3 cucharas de albañil, 1 tenaza, 1 maza de 02 kg, 1 balde albañil,  1 ruleta de 10 metros , 8 palas cuadradas,4 picos, 2 barretas largas gruesa, 3 mazas de 10 kg, 2 cucharas albañil,  1 nivel de mano y 1 garrafa de 15 kg.

De la sección Equipos Livianos se denunció el 5 de octubre de 2020 el faltante del yunque o bigornia ,que se encontraba empotrado en el sector de herrería.

A principios del año pasado  en la Planta Asfáltica, cortaron los cables de la batería de la máquina Motoniveladora XCMG GR180BR, Interno MN-7.

El 17 de abril, en ese mismo sector se denunció la falta de los cuatro motores trifásicos de la Planta de Hormigón, y el 24 de julio el faltante de una batería de 12V, 180 Amp.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here