Desde este lunes hasta el 12 de abril, hay 35 puntos de bacheo

0
7

¿Quién bachea y por cuánto?

(5 de abril 2021) – Treinta y siete puntos de bacheo incluye desde este lunes 5 de abril hasta el lunes, el “Plan de bacheo de las 1000 cuadras” que inició la Municipalidad de Salta y tiene  previsto terminar en julio próximo.

Se informó que 2  de esos 37 puntos, que son bacheos con hormigón, ya están habilitados, Junín y Anzoátegui y República de Siria y Arenales;  se espera habilitar esta semana, Tavella esquina Avenida del Líbano.

El bacheo con material bituminoso, incluyó en los últimos días, 12 cuadras de la calle Chacabuco, seguirá por calle Laprida esquina Caseros y también en Coronel Vidt y comprenderá además tramos de las avenidas Asunción, Belgrano, Bicenterario, Reyes Católicos y Ex Combatientes de Malvinas.

La información

La Municipalidad no informó  las empresas adjudicatarias de los trabajos, ni el monto por cada una de ellas, pero se informó oficialmente que la inversión total será de $ 49.890.863

Este aspecto, el de las empresas oferentes y adjudicadas, fue el que algunos periodistas plantearon a la intendenta el lunes 29 de marzo, en ocasión de la reunión a la que fueron convocados para conocer detalles del “Plan de las 1000 cuadras”.

Es muy valioso el gesto de convocar a explicar las obras a los medios de prensa, es de esperar que se repita y en ese marco,  fue genuino y absolutamente normal, requerir la información en torno a estos quiénes ejecutan estos trabajos.

Los funcionarios remitieron la inquietud al Boletín Oficial, instrumento valioso, esencial para conocer la información y al que dicho sea de paso, le están recortando elementos informativos, como sucede con los anexos que dicen acompañar copias de los decretos o resoluciones  y que en realidad no acompañan.(Un ejemplo, porque hay varios, es el nuevo convenio de cooperación entre Pan Solidario y Sociedad del Estado y la secretaria de Hacienda-Resolución 047 del 4 de marzo-Secretaria Legal y Técnica -donde no sabe el monto de la asistencia, aunque el año pasado, sí se publicó).

El bacheo es un trabajo relevante para  el estado de las calles de la ciudad, en el   Boletín Oficial, hay que recorrer a veces más de un centenar de páginas entre decretos y resoluciones de distintas reparticiones, para ubicar la información.

El pedido de los periodistas a los funcionarios, incluida la intendenta, es que no hay información elaborada por la propia Municipalidad respecto a las licitaciones, los montos, los oferentes y los adjudicados. Generalmente esos datos tampoco están consignados en la cartelería de obra y son esenciales en materia de control y transparencia.

A fin de febrero último se aprobaron, por ejemplo, las memorias técnicas, previas al llamado licitación, para las obras de bacheo con hormigón en macro y micro centro norte, macro y mico centro sur, en calles del barrio Solidaridad en la zona sudeste y en calles de los barrios Libertad, Democracia y aledaños.

 Todas  por un monto igual de $ 4.297.000, es decir cuatro obras por un $17.188.880. SE desconoce si esas licitaciones ya se hicieron están o en proceso o  ya se adjudicaron.

De igual modo, el 25 de marzo pasado se publicó la contratación directa con precio testigo, Nº 00353/2021 para la obra bacheo con hormigón en calzadas de las calles Dean Funes y Santa Fe por un monto de $10.551.674,36, con venta de pliegos a partir del 26 de marzo y límite de presentación de ofertas el 29 de marzo a las 10.

No hay información disponible hasta ahora, acerca del resultado de esa contratación directa.

El 23 de marzo se abrieron los sobres de la licitación 27/21 convocada para la compra  de pintura termoplástica, para la demarcación de calles por un monto de $16.821.800,00. ¿Cuántos oferentes hubo, a quién se adjudicó y por qué monto? ¿Tratándose de un monto tan significativo, el resultado de esas licitaciones, no debe ser objeto de tratamiento informativo oficial?

Bacheo de esta semana

El detalle de bacheo con hormigón hasta el 12 de abril próximo, es el siguiente:

  1. Junín 1332 (Junín y Anzoátegui) – HABILITADO
  2. Siria y Arenales – HABILITADO
  3. Siria y O’ Higgins
  4. Siria y Alsina
  5. Siria y Pje. Los Arrieros
  6. Mitre y Entre Ríos
  7. Mitre 871 (entre Necochea y Alsina),
  8. Zuviria 1150 (esq. Pje. Hernández)
  9. Bicentenario y Pje. Klein
  10. Bicentenario y Pje. Indalecio Gómez
  11. Irigoyen 220 (retorno entre Urquiza y San Martín)
  12. Avda. Tavella esq. Avda. Líbano – (SE HABILITA ESTA SEMANA)
  13. Ex Combatientes de Malvinas altura B° San Francisco (Mano Norte)
  14. Rotonda Ex Combatientes de Malvinas y Avda. Gaucho Méndez (Camino San Agustín)
  15. Moldes y Cnel. Vidt
  16. Ituzaingó e/ San Martín y Urquiza
  17. Deán Funes y Avda. Constitución
  18. J A Fernández y Pje. Miguel Aráoz
  19. Avda. Reyes Católicos y Los Molles (2° Rotonda Tres Cerritos)
  20. Avda. Tavella 54
  21. Martín Fierro (Feria B° Solidaridad)
  22. Calle 120 (Frente Hospital Papa Francisco)
  23. Siria 1060 e/ O’ Higgins y Pje. Gobelli
  24. Junín 1089 e/ O’ Higgins y Pje. Gobelli
  25. Ayacucho e/ Orán y Pje. Metán
  26. Ayacucho e/ Pje. Metán y La Rioja
  27. Ayacucho e/ San Juan y Mendoza
  28. Ayacucho esq. Avda. San Martín
  29. Ayacucho esq. Caseros
  30. Francisco Arias e/ Abraham Cornejo y Pedro Pardo
  31. Francisco Arias 641 e/Pedro Pardo y Benito Graña
  32. Francisco Arias 681 e/ Pedro Pardo y Benito Graña
  33. Francisco Arias 714 e/ Benito Graña y Uriburu
  34. Francisco Arias 742 e/ Benito Graña y Uriburu
  35. Francisco Arias 756 e/ Benito Graña y Uriburu
  36. Francisco Arias 794 esq. Uriburu
  37. J A Fernández esq. Pje. Aráoz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here