Así recibimos al turismo. Al comercio le importa poco el cuidado y la estética de la ciudad

0
11
¿Será este el nuevo ícono de la campaña de vacaciones de julio que prepara el comercio salteño?

No hay medida fiscal, de incentivo, protección, estímulo, ayuda o colaboración que el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal no hayan adoptado, sobre todo el año pasado, para aliviar cargas fiscales y atemperar el impacto de  la caída de la actividad comercial en la ciudad, derivada de las restricciones por la pandemia de COVID-19.

De modo general se resolvieron diferimientos de pago de vencimientos, se suspendieron nuevas inspecciones y fiscalizaciones y también las que estaban en curso, al igual que la generación de notificaciones legales, instrucciones de sumario y aplicación de multas, se suspendió la caducidad de  los planes de facilidades de pago por falta de pago de las cuotas cuyos vencimientos operaban entre de setiembre y octubre del año 2020.

El Concejo Deliberante sancionó  y el Ejecutivo Municipal promulgó la ordenanza 15691 con beneficios fiscales para los comerciantes, eximiendo durante el término del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio de las cargas fiscales sobre Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene (TISSH), Tasa sobre Publicidad y Propaganda y Contribución de la Ocupación del Espacio Público.

 Lo último, novedoso y efectivo fue el programa “Ganemos la calle” para poner sillas y mesas en calles veredas y lugares no autorizados, estimular la asistencia, mejorar las ventas y dinamizar la economía local.

Todo el espectro comercial se vio afectado y va en lenta recuperación, el impacto se sintió más en el sector del turismo y la gastronomía.

En el sector comercial más activo se cuentan aquellos comercios instalados en peatonales o calles céntricas, en locales propios o muchos alquilados, que siguen afrontando costos fijos en servicios, en personal y pagando impuestos y tasas, además de pelear de modo desigual contra los manteros.

Pero ninguna de estas situaciones exime a los dueños de los locales comerciales de su responsabilidad respecto de la generación  y el tratamiento que le deben dar a los residuos que generan.

El gobierno municipal atendió la preocupación de los comerciantes, también lo hizo la provincia.

Sin embargo, el comercio hace caso omiso, cuando debe responder mínimamente a una medida de estricto, simple y absoluto sentido común:

 NO SACAR LA BASURA A LA CALLE CUANDO SE SABE, CON ANTICIPACIÓN, QUE NO HABRÁ RECOLECCIÓN, EN RAZÓN DE QUE LOS FERIADOS TAMBIÉN RIGEN PARA LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA RECOLECTORA DE RESIDUOS Y SON LOS SIGUIENTES:VIERNES SANTO,  DÍA DEL TRABAJADOR,  NAVIDAD Y  AÑO NUEVO.

 La Municipalidad y Agrotécnica Fueguina difundieron al menos con cuatro días de anticipación que no habría recolección de residuos desde las 21 del jueves 1 de abril, hasta las 21 del viernes 2 de abril.

Ahí está el resultado: la Municipalidad recurrió a tareas de emergencia, pidió un servicio especial a la prestataria de la limpieza urbana.

¿No son acaso los comerciantes los que quieren aprovechar la presencia de los turistas, vender un poco más?

¿Esta es la ciudad que quieren mostrar? ¿Esta es la ciudad que el comercio ofrece a quienes nos visitan?

Comunicado oficial

Conservando las formalidades y los modos propios de la institucionalidad, la Municipalidad de Salta informó este viernes que “garantizo la limpieza durante el Feriado del Viernes Santo”.

La información oficial municipal expresa:

La Municipalidad garantizó la limpieza durante el feriado de Viernes Santo.

La Municipalidad de Salta llevó a cabo un operativo especial de limpieza durante la mañana de hoy teniendo en cuenta que hoy no hay recolección servicios por el feriado de Viernes Santo.

No obstante, y a pesar de conocer la normativa, hubo comerciantes que sacaron los residuos a la vía pública por lo que desde la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente se procedió a implementar un servicio especial para su retiro con el fin de mantener la limpieza en la ciudad.

Paralelamente se identificará a los comerciantes que incumplieron la normativa mediante análisis de residuos (cómo cajas, envoltorios, tickets y mercadería identificable). Así también se utilizará las capturas de las cámaras de videovigilancia.

Cabe recordar que el servicio de recolección domiciliaria e higiene urbana que se presta a través de la empresa Agrotécnica Fueguina cuenta con cuatro feriados al año (Viernes Santo, Día del Trabajador, Navidad y Año Nuevo).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here