Cayó mal en el Concejo el plan de bacheo de las 1000 cuadras

0
13

El anuncio sorprendió a los concejales que esperaban información de un relevamiento.

“Hubo falta de consideración” con el legislativo municipal.

Reclamo a la intendenta, para que cumpla el compromiso de diálogo que hizo en febrero con los concejales.

“Necesitamos hablar con ella”.

Consideran insuficiente la inversión destinada al plan de bacheo.

“Alcanza para una placa por cuadra”.

“Los baches, puentes deterioradas y barrios sin cordón cuneta, no aparecieron en un año medio de gestión”, dijo el único concejal oficialista.

 

( 1 de abril 2021) – Varios concejales reaccionaron este miércoles negativamente al anuncio de la intendenta sobre el Plan de Bacheo de las 1000 cuadras, con fondos propios.

El plan fue anunciado el lunes por la intendenta Bettina Romero durante una reunión con periodistas.

El denominado “Plan de las 1000 cuadras” incluye bacheo en el macro y micro centro, en los barrios y tiene previsto cubrir 50 kilómetros de baches en avenidas y accesos  con una inversión de $ 49.890.863.

Las objeciones fueron por la forma, puntualmente por haber ignorado al cuerpo deliberativo en cuanto a un conocimiento mínimo, previo al anuncio.

Le reclamaron que está faltando al compromiso de un vínculo más fluido con el Concejo Deliberante, según prometió en febrero último en la reunión con la que ediles y la intendenta cerraron un par de encuentros previos con funcionarios del Ejecutivo,  para ajustar la agenda del año.

Ostensiblemente molestos, algunos concejales cotejaron también la cifra de inversión anunciada, con los costos y pusieron en duda la eficacia de los cálculos para cubrir 1000 cuadras y 50 kilómetros de bacheo, con casi $50.000.000.

Como habitualmente sucede, la concejal Laura García (Frente de Todo)  abrió el tramo de manifestaciones de la sesión ordinaria semanal, con elogios al gobierno nacional por su presencia en Salta, ponderó después el gesto del coordinador de Relaciones Políticas del Ejecutivo Municipal, Fernando Palopoli, porque le hizo llegar copia del contrato del Ejecutivo con Agrotécnica Fueguina. Cargó por enésima  vez en sus manifestaciones contra el secretario Legal y Técnico, Daniel Nallar a quien le pidió que cumpla con un pedido de informes y fue más allá: “ su gestión doctor Nallar,  desde acá se lo digo, no le hace bien al municipio y por ende a la señora intendenta”.

Laura García

Dijo que está pidiendo informe sobre el plan de bacheo, porque como siempre la señora intendenta lo hace a través de las redes. Vimos a la intendenta con camisetas de diferentes clubes  de Salta, no está mal, pero también le pido que se ponga la camiseta de los vecinos”.

De calidad, no para la foto

Santiago Alurralde (Salta tiene Futuro) mencionó la cantidad de pedidos de obras que hay en el Concejo Deliberante, dijo que la ciudad se bacheó en distintos lugares, pero con un material vergonzoso o que habría que investigar, porque no dura. Me parece excelente que se hagan planes de bacheo, pero el salteño merece obras de calidad. Parece  una burla el plan que se lleva adelante actualmente y me consta porque en la zona norte  vi con los vecinos como un bache se hizo dos veces, hoy lo están haciendo por tercera vez y quiero creer que de calidad.”Si se van a destinar fondos para bachear la ciudad, que sea de calidad y no para la foto”.

Santiago Alurralde

Sin comunicar, consultar, ni consensuar

Paula Benavides (Salta Independiente) recordó que en febrero los concejales fueron invitados a participar de una reunión con el Ejecutivo y “muchos planteamos y pedimos que el diálogo sea fluido, que no sea simplemente una invitación para la foto, para la prensa y después quede en la nada.

«Y sin embargo nos topamos que hoy tenemos para tratamiento un paquete  de 18 pedidos de informe, entonces me pregunto dónde quedó ese compromiso de diálogo que tenía el Ejecutivo municipal hacia nosotros. Se anunció el plan de obras para la ciudad y somos nosotros como Concejo Deliberante quienes recibimos  a diario los pedidos de los vecinos y quienes llevamos al Ejecutivo Municipal estas quejas constantes».

Paula Benavides

«Me parece una total falta de consideración por parte del Ejecutivo Municipal anunciar un plan de este tipo sin siquiera haber comunicado al Concejo Deliberante, sin haber consultado y consensuado dónde se iban a llevar a cabo estas obras. La señora intendente no debe olvidarse que nuestra Carta Municipal establece claramente que somos un cogobierno. Así que nuevamente, llamar al diálogo y, que haga efectivo el compromiso que asumió en aquella reunión, de que, con este cuerpo deliberativo haya un dialogo y un consenso permanente.”

¿Hace falta un concurso?

Con una alta dosis de ironía Romina Arroyo (Salta tiene Futuro) anunció a sus pares que “ están en carrera para ganarse un premio” y leyó  inmediatamente una información municipal referida a los premios otorgados este martes a los ganadores  de propuestas presentadas para renovar espacios públicos con mobiliario urbano, diseñado a través de un concurso convocado por la Municipalidad.

Leyó luego un importante número de pedidos de obras presentados por concejales,  muchos de reparaciones y bacheos a quienes dijo “ están en carrera para ganar un premio por parte del Ejecutivo Municipal”.

Romina Arroyo

“¿Hace falta un concurso para premiar al ciudadano mediante un concurso para mejorar los espacios públicos?, se preguntó y con el mismo sarcasmo dijo: “tal vez lo que podemos hacer en vez de presentar proyectos, es presentarnos al concurso, porque acá hay buenas ideas”.

“Mucho anuncio, mucha foto pero la ciudad parece la luna y parece que estanos minados”.

$49 millones es poco

José Gauffin (Cambiemos) dijo que evidentemente todos los concejales nos sorprendimos con el anuncio del plan de bacheo de las 1000 cuadras, porque en las reuniones de febrero con el Ejecutivo se habló del bacheo y una de las preguntas fue si tenían hecho el relevamiento   de todo el bacheo pendiente en la ciudad. Nos dijeron que no, que lo estaban haciendo”.

José Gauffin

Dijo que la cifra de $ 49.890.863 es poco para la enorme cantidad de baches en la ciudad. Si dividimos ese monto en 1000 cuadras tenemos $49.890 por cuadra, que a precio de mercado de hoy no son más de 10 metros cuadrados de bacheo, es decir una placa por cuadra.

Refirió la presentación de un pedido de informes para saber si existe un plan de calidad de obras viales, que mediante un protocolo y un proceso, garantiza la calidad de los trabajos.

“Necesitamos hablar con ella”

Liliana Monserrat (Salta tiene Futuro) consideró lamentable que “ no nos hayan consultado porque acá tenemos muchos pedidos de los vecinos sin solución y describió dos casos de roturas de tren delantero con elevados costos de reparación, a raíz de los baches.

Liliana Monserrat

Dijo que con la gestión de Gustavo Sáenz, la ciudad era un obrador. “Solicito que la señora intendente se reúna con nosotros para charlar, para cumplir con aquello que dijo de que estanos más cerca, sea realidad. Necesitamos hablar con ella , saber qué es lo que va hacer y saber de verdad que esto del acercamiento sea posible.

La mentira tiene patas cortas

Jorge Altamirano (Salta nos Une) se sumó al pedido al Ejecutivo para que haga llegar el informe del plan de bacheo que se va a desarrollar, pero pidió sumar un diagnostico técnico de la ciudad, para conocer en qué condiciones estaba la ciudad al momento de asumir Bettina Rimero. Con solo recorrer las calles de la ciudad sabemos  cómo estaban los barrios; postergados, olvidados , con vecinos confiados en los  políticos mentirosos que les dijeron que iban a hacer  el cordón cuneta y después de las elecciones no aparecieron más.

Jorge Altamirano

“Hay que dejar de ser concejales tibios y decir las cosas como son;  pasaron muchas gestiones y les mintieron a los vecinos y eso se refleja en el digesto del Concejo Deliberante, por eso le pido al nuevo titular de la comisión de Obras Públicas que haga una revisión.  Dijo que hay ordenanzas aprobadas en 2012,2013, 2015, 2017 para cordón cuneta, pavimento y las obras nunca se hicieron. ¿Dónde está la plata de esas obras ya presupuestadas?

Dijo Altamirano que “los baches, los puentes deteriorados y los barrios sin cordón cuneta no aparecieron en un año y poco más de gestión, por eso coincido con el concejal Alurralde: las mentiras tienen patas cortas”.

Por eso, Gustavo Sáenz es gobernador

Romina Arroyo volvió a pedir la palabra, dijo que “ no soy buena en matemáticas, pero $50 millones en 1000 cuadras, da $50.000 por cuadra, ¡con esa plata no se tapa ni un bache!. Tipearon mal la información o nos están tratando de opas. Y al concejal que decía que hay que tener memoria, le pregunto ¿hace cuántos meses que está esta intendenta a cargo del municipio? Los baches y las calles hay que trabajarlas y mantenerlas todos los meses y esta intendenta recibió un municipio saneado, sin deudas , en condiciones , donde había decenas de frentes de obra durante cuatro años y por eso hoy Gustavo Sáenz  es gobernador.”

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here