Empresa privada propone plan para transformar la cultura vial

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La cantidad de pericias, investigación  y liquidación de siniestros viales viene procesando una empresa salteña, la motivó  a formular una propuesta para transformar la cultura vial de los ciudadanos de la capital salteña.

La iniciativa, presentada ante el Concejo Deliberante y la secretaría de Movilidad Ciudadana, tiene como finalidad cooperar en la formación y construcción de políticas públicas de seguridad vial.

El estudio Porto, refiere que  según registros estadísticos, en el año 2.019 la provincia de Salta fue la novena jurisdicción a nivel país con mayores cifras de fallecidos en accidentes de tránsito, que las muertes por lesiones de transito se concentran en los hombres y jóvenes entre 15 y 29 años, que estadísticamente las provincias del NOA presentan mayor cantidad de uso de motocicletas, a lo que nuestra ciudad no es la excepción, observándose en sus usuarios el permanente incumplimiento en las medidas de protección, una de las causales de la alta tasa de siniestralidad.

Apunta además que según un informe del  ministerio de Transporte de la Nación,  las provincias del norte argentino son las que presentan los valores más altos en cuanto a la tasa de mortalidad por siniestros viales y las  menores tasas de uso de elementos de seguridad vial .

Idiosincracia

Ezequiel Portugal García, titular del estudio Porto sostiene que “ de acuerdo a estudio sociocultural efectuado en relación a la cultura vial argentina, se percibe que el incumplimiento de las normas vigentes se asocia a cuestiones actitudinales, como la falta de hábitos, mitos y creencias instaladas en torno a la conducción y aspectos sensoriales, que demuestran que, a pesar de contar con información, en la mayoría de los casos no las normas no se cumplen por cuestiones de idiosincrasia”

Para Porto “ la cultura vial se visualiza como la repetición de acciones egoístas, individualistas e imprudentes que fomentan una deslegitimizacion de las leyes de tránsito”.

Los  ciudadanos y usuarios no tienen conciencia de los riesgos a los que se encuentran expuestos al hacer uso la vía pública y rechazan cualquier medida que se tome al respecto.

“Si no se asimilan las reglas de seguridad, no se van a neutralizar los riesgos, ni adoptar conductas responsables”.

El plan propuesto tiene como objetivo general, fomentar la conciencia ciudadana en base a la Educación Vial Comunitaria para lograr que los usuarios hagan uso del espacio público, adoptando conductas responsables y con convicción en el cumplimento de la normativa, permitiendo así una trasformación en la cultura vial, con la finalidad de reducir la tasa de siniestralidad.

Como objetivos específicos plantea, promover participación del sector privado, movilidad segura, obras de conectividad que den respuestas y agilidad a la circulación, ordenamiento del tránsito y  un apartado para  formador de formadores y parques infantiles de educación vial.

Cada uno de los temas está desarrollado en áreas temáticas, con planteos y propuestas tendientes a trasformar la cultura vial mediante un permanente y extenso trabajo de concientización  en cada barrio, promoviendo y estimulando el compromiso del sector privado  en el patrocinio de  acciones que contribuyan a la responsabilidad social y el cambio cultural.

La propuesta alcanza a la parte organizativa de la secretaria de Movilidad Ciudadana para una mejor disposición de sus recursos en puntos estratégicos y la mejora profesional de sus empleados.

 

 

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