Abel Moya y su cruda descripción del vertedero de basura:» no hay control, es una vergüenza»

0
305

Estimó que “no habrá oferentes para la nueva licitación”.

El empleado municipal que controla Agrotécnica  Fueguina tenía un botín, por el que le salía el dedo gordo para afuera.

Es una vergüenza. Hace cinco años que no les proveen el equipo necesario

No funciona ninguno de los baños.

Están tapadas las cloacas

Antes controlaban ocho empleados, ahora hay dos.

En  las ventanas  de una oficina  hay cinco centímetros de moscas muertas.

La Municipalidad no tiene copia del control de la báscula que está tercerizada.

El vertedero no tiene cercado perimetral.

Hay basura mezclada con residuos patógenos

Un frigorífico de General Güemes descargó el lunes restos podridos de faena.

Los camiones entran y salen sin ser desinfectados.

Tras describir pausadamente una visita que hizo el lunes a la tarde al vertedero de basura, el  concejal Abel Moya dijo este miércoles haberse enterado que “no habrá oferentes para la próxima  licitación del servicio de higiene urbana”.

Pausado, monocorde, sin estridencias Moya dijo que “como concejal no puedo callar estas irregularidades” y expuso con detalle aspectos muy negativos del funcionamiento del vertedero de basura en el que Agrotécnica Fueguina realiza la disposición final de residuos y dijo que es “ un llamado de atención a las autoridades municipales” por la falta de control.

Moya, que llegó nuevamente el año pasado a la banca de concejal y representa ahora el mono bloque La Fuerza del trabajo Social dijo que “ es una vergüenza”.

A continuación la exposición textual del Concejal Abel  Moya este miércoles en el recinto de sesiones durante el tramo de manifestaciones.

 Estamos  próximos a licitación del servicio de recolección de basura;  ayer a la tarde ( por el martes)   concurrí al Centro Cívico Municipal junto con otros concejales y miembros del ejecutivo para analizar   esta nueva licitación , pero el lunes tarde fue al vertedero, a  constatar en qué condiciones se encuentra.

Me recibió el ingeniero Julio Cabral de Agro técnica Fueguina (ATF)  y Martin Villa, por parte de la Municipalidad.

La Municipalidad es el órgano de control de esta empresa privada que hace la recolección y disposición final. Lamentablemente el personal municipal no es el adecuado; años anteriores había ocho empleados, dos en cada turno de seis horas, por cuatro turnos.

En este momento solo supervisa a la ATF un empleado a la tarde y uno a la mañana.

Con el agravante de que los empleados municipales no tienen los recursos mínimos indispensables en cuanto a la provisión por parte del municipio de la ropa adecuada para trabajarr en el vertedero.

Lo vi a Martin a Villa con unos botines le salía el dedo gordo para afuera.

Me refiere el señor que hace cinco años no le dan el equipamiento necesario.

Esto es de una gravedad tal, si este señor se enferma porque pisa un elemento punzante puede tener múltiples enfermedades, no una.

No sé si esto lo sabe la intendenta, su supervisor el señor Villa; es una vergüenza que una persona que trabaja para un municipio tenga que estar con los dedos afuera cumpliendo su función.

El concejal Moya en el vertedero (campera roja y azul)

Además de esto, no funciona ninguno de los baños. No tienen agua para ducharse después de cumplir una función de seis horas en el vertedero.

La basura va de los distintos  municipios y una persona tiene que caminar y supervisar el vertedero durante seis horas; no tener el agua para ducharse y llegar limpio a su casa. Es una vergüenza.

Hablamos del COVID, dengue y en el vertedero hay múltiples microbios , gérmenes que pueden afectar a la salud y el personal municipal no cuenta con ningún elemento de limpieza o aseo personal.

Otra de las cosas que notamos al ingresa,r es que tienen un pozo ciego, unas letrinas donde se deposita la parte del baño y está rebalsando. Parece que la Municipalidad no tiene un camión atmosférico para ir desagotar una letrina donde hace uso el personal municipal.

También en la oficina de entrada donde se hace el peso de la basura las moscas abundan.

El poco producto de desinfección que llevan de su parte  los empleados no les alcanza y también he visto con mis propios ojos que en las ventanas hay una capa de cinco centímetros de moscas muertas, nadie limpia.

Yo he escuchado de que la ATF era una empresa modelo en el país y es muy eficiente algunos funcionarios de esta gestión y de la gestión pasada también lo escuche, por qué no decirlo.

Pero si la Municipalidad hace de órgano de fiscalización  o de contralor de la empresa…hay una báscula donde se hace el peso  de la basura, que esta tercerizado, no lo hace ATF , lo hace una empresa llamada Guardián  y el personal municipal que tendría que tener comprobantes del peso de la basura que entra,  no tiene ningún tipo de comprobante; no se le da porque la máquina de pesar, carga en un pen drive, el pen drive se lo lleva el ingeniero Cabral y el empleado municipal solamente mira, no tiene ningún tipo de control.

Cuando me recibió el ingeniero Cabral fuimos a visitar todo el vertedero, pero me hizo hacer un tour dentro del vertedero, solamente en la camioneta.

Cuando yo vi esto pedí bajarme y recorrer a pie el vertedero porque una cosa es que vaya hablando y haga el tour y otra cosa es ver lo que está pasando.

Pude notar que todo el vertedero no tiene cercado perimetral con alambre tejido, lo cual hace que cualquier persona que quiera recoger algún tipo de elemento dentro del basural pueda entrar y recoger ; de hecho el día lunes había no menos de 12 personas en medio de la basura, donde descargan los camiones, con el agravante de que cuando llegamos a la montaña, la trinchera uno creo que es , que la volvieron a abrir, en medio del basural se hacían depósitos de basura proveniente de los hospitales, junto con la gente que estaba escarbando la basura, lo que le llaman patógenos. No hay una disposición final de los patógenos, entreverados con todas la basura.

“También en el vertedero llevan restos del faenamiento animal, por ejemplo había tripas, restos de pata de vaca, en medio de las personas, todo podrido, gusanos y las personas que estaban escarbando en medio de todos eso”.

Algo más grave, yo que sepa no tenemos convenio con la Municipalidad de Güemes para desechos y justamente los desechos eran  de un frigorífico que está en Güemes que viene a descargar en el vertedero municipal, le pude tomar la patente, es AA 100 QT que descargó desechos de restos animales.

Después fuimos a la parte de donde supuestamente se quema el gas que sale de la basura: no funciona,

Se supone de que si hay tres trincheras el gas tendría que ser permanente. Están apagados. Según el ingeniero Cabral dice que funciona dos horas a la mañana solamente. Fui a la 4 de la tarde, apagado.

Respecto a los camiones que entran y salen, tienen que ser desinfectados. El empleado que estaba cundo yo entre a las 3,40 más  o menos 3 y media…hasta que esperamos que venga el ingeniero Cabral, a las 4 de la tarde se fue, no desinfectó ningún camión a partir de esa hora, ningún camión. Lo que quiere decir de que el municipio no está haciendo los deberes como tiene que ser.

Este es un llamado de atención y es una denuncia pública que la tengo que hacer porque como concejal no me puedo callar estas irregularidades máxime  teniendo en cuenta que próximamente se viene una nueva licitación y según pude  escuchar no hay oferentes para Salta, para la próxima licitación de la basura .

Tenemos en el municipio capital 4850 empleados  municipales. De estos ,cada empleado podrá cobrar aproximadamente 15.000, 20.000 pesos, pero yo diría que tenemos 4851 empleados municipales y hay un empleado municipal, que es la ATF que cobra 90 millones de pesos mensuales. Gracias señor presidente.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here