Los agentes de tránsito podrán fiscalizar y comprobar infracciones

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El Concejo Deliberante aprobó la nueva estructura de la secretaria de Movilidad Urbana.

El Concejo Deliberante sancionó hoy la ordenanza enviada por el Ejecutivo Municipal para cambiar el rango de la subsecretaria de Movilidad Ciudadana y pasarla a la categoría de secretaría.

El proyecto obtuvo dictamen durante una reunión ampliada de las comisiones de Tránsito y Legislación General que se hizo a las 15 de hoy, los concejales aceptaron un pedido de los empleados del organismo y a las a las 9 atribuciones y competencias originales le agregaron una que es la siguiente: Fiscalizar, comprobar y documentar las infracciones a las normas vigentes de tránsito.

El proyecto fue votado apenas iniciada la sesión, tras un pedido del concejal Romina Arroyo quien ponderó la vocación de diálogo del cuerpo con los empleados del área de tránsito.

Excepto esa intervención se votó por unanimidad, sin que ningún concejal amplíe acerca de una cuestión que se tensó desde el 27 de mayo último, cuando se conoció el primer memorándum del subsecretario Pereyra suspendiendo controles de Tránsito por tiempo indeterminado.

El 29 de mayo se dio marcha atrás con ese memorándum, pero el mismo día se anunció la decisión de convertir a Movilidad Ciudadana en secretaría, inmediatamente se designó a Pereyra en ese cargo mediante el decreto 161, que dejó sin efecto su designación anterior en 2019 como subsecretario y sin que el Concejo Deliberante haya aprobado la nueva estructura con el rango de secretaria, situación que se produjo efectivamente este miércoles y falta aún la promulgación.

El agregado que hizo el Concejo Deliberante abre la posibilidad de que los agentes puedan intervenir en las infracciones de tránsito.

Cabe recordar que previo a la creación formal de la secretaría, el funcionario a cargo del área, comisario Gilberto Pereyra emitió una resolución (N0 001 del 1 de junio de 2020) por la que se dispone que “el personal de la Secretaría asignado a cumplir tareas en la vía pública deberá cubrir funciones de prevención, direccionamiento, regulación y ordenamiento del tránsito vehicular en general y peatonal”. Otro artículo de esa resolución establece que “ las modalidades de los operativos y el alcance de su instrumentación serán determinadas diariamente por la el Secretario de Movilidad Ciudadana, quedando prohibido labrar actas de infracción, sin autorización expresa de esta Secretaría”.

El artículo tercero de la primera resolución de Pereyra como secretario, mientras todavía no era, porque no estaba aprobada la estructura establece que “  que la fiscalización y detección de infracciones en la vía pública, con la confección de actas de infracción respectivas, se desarrollarán en el marco del Convenio suscripto con el Gobierno la Provincia de Salta, con personal de la Dirección de Seguridad Vial dependiente de la Policía de la Provincia y siempre bajo dependencia y estrictas directivas de esta Secretaría de Movilidad Ciudadana.

 Las atribuciones y competencias de la Secretaria de Movilidad Ciudadana quedaron así:

a)Ordenar y ejercer el poder de policía en materia de tránsito vehicular.

b)Fiscalizar, comprobar y documentar las infracciones a las normas vigentes de tránsito.

c) Gestionar los servicios de transporte púbico impropio;

d) Planificar, ejecutar y controlar las competencias asignadas;

e) Promover la seguridad vial como aspecto fundamental de la vida comunitaria.

f) Organizar el observatorio de la seguridad vial;

g) Analizar, estudiar, sugerir y ejecutar políticas vinculadas a la seguridad vial;

h) Garantizar la óptima movilidad, seguridad y efectivo control sobre el tránsito y seguridad vial generando conciencia colectiva de prevención y autorregulación ciudadana mediante una cultura institucional de excelencia, transparencia y compromiso;

i)Ordenar el tránsito de personas y vehículos en la vía pública;

j) Organizar el desarrollo de la seguridad vial urbana.

 

 

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