Tonini reaccionó contra Causarano

0
382
Ángel Causarano, concejal-Aroldo Tonini, secretario de Ambiente.

Fue este lunes durante la reunión ampliada de comisiones en el Concejo Deliberante.

El concejal generalizó acerca de los “funcionarios defensores de la Fueguina”.

“No le voy a aceptar al concejal Causarano que diga lo que dijo; ¡lo rechazo contundentemente, categóricamente! 

Textual, el intercambio entre ambos.

La reunión fue  positiva. Hay coincidencia en que  hay que bajar el costo del servicio de recolección de residuos.

Salvo ese episodio de cierta tensión, el resto de la reunión de poco más de dos horas transcurrió en buen tono y en clima propicio, para recuperar de a poco el vínculo entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo.

El encuentro reunió a concejales de las comisiones de Ambiente y de Servicios Públicos, con el Coordinador Jurídico y Legal de la Municipalidad Daniel Nallar, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos Aroldo Tonini, el subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio y el asesor César Álvarez.

A fines de setiembre próximo vence el contrato que tiene la Municipalidad con la empresa Agrotécnica Fueguina para recoger la basura, llevarla al vertedero y hacer la disposición final.

El viernes 29 de mayo, la Municipalidad conformó por decreto la Mesa de Análisis para la Contratación del Servicio Esencial de Higiene Urbana de la Ciudad de Salta. Está integrada por cinco funcionarios del Ejecutivo municipal y tres concejales, incluido el presidente del Concejo Deliberante, aunque el número de ediles se podría ampliar.

Por ese servicio de higiene urbana que incluye la recolección, disposición, algo de recolección selectiva, el barrido de una determinada cantidad de cuadras y desmalezado de espacios públicos, la Municipalidad paga  por mes $91.275.000. La cifra fue actualizada en diciembre y cada tanto se hace una redeterminación si los costos le suben a la empresa, más de un determinado porcentaje.

Después del gasto en personal es el pago mensual más relevante que hace la Municipalidad de Salta. Si la próxima redeterminación llega al 10%, el servicio pasará a costar poco más de $100 millones.

Juntar y tratar la basura tiene una incidencia directa en la calidad de vida por su impacto en el ambiente, implica ahora la recolección seis días a la semana llevando al vertedero casi 500 toneladas cada día y dos horarios de recolección en el micro centro. Su prestación eficiente por el estado municipal es casi imposible por el nivel de inversión que requiere y desde el año 2010 está a cargo de la misma empresa a la que en 2016, la gestión de Gustavo Sáenz, le prorrogó el contrato.

Tanto tiempo lleva la empresa y tan significativa es la cifra que cobra mensualmente, que desde su primer contrato (Decreto 556, del 8 de julio de 2010) por $7.935.647,00 es objeto de críticas de la oposición cualquiera sea su signo político. Especialmente la izquierda, que ahora no tiene ningún concejal, definió siempre la relación entre la empresa y el Ejecutivo Municipal, con la palabra “negociado”.

Además, la información sobre sanciones a la empresa por incumplimientos si es que las hubo, no tiene carácter público, nunca formó  parte del interés por informar del estado municipal. Esa suerte de tolerancia permanente es la que  induce a pensar a nivel general, entre la población y dirigentes, que la empresa goza de ciertos privilegios.

Esto se acentuó cuando tras la renovación del contrato en 2016, se comenzó a discutir sobre la obligación de la empresa según el contrato, de impermeabilizar el suelo de las trincheras del vertedero con una geo membrana para evitar  que el lixiviado, producto de la descomposición de la basura, penetre las napas. La compra de la geo membrana terminó siendo responsabilidad del Ejecutivo Municipal, se intentaron tres licitaciones, el contrato está a punto de vencer, la malla protectora nunca se compró,  hasta el Tribunal de Cuentas Municipal cambió de opinión y todo sigue igual.

En este contexto, durante la reunión del lunes, cuando ya se había expuesto el estado actual de la prestación del servicio, se produjo la reacción del secretario Aroldo Tonini, tras los dichos del concejal Ángel Causarano .

Se reproduce a continuación la exposición de cada uno:

Causarano– Yo presenté un proyecto para que las  cooperativas  tengan más participación en barrido y limpieza de calles y esta semana voy a ingresar un proyecto de ordenanza relacionado al tratamiento de residuos con el área metropolitana…

Coincido con Darío (Madile), la Municipalidad tiene que trazar hacia dónde queremos ir con el tema del barrido. Cuando hablamos de costo …y siempre me molesta un poco…cuando hablamos con funcionarios de varias gestiones, son defensores de la Fueguina.

En todas las alocuciones que escucho me muestran planos y cosas como si la Fueguina fuese una maravilla. ¿La Fueguina hace una buena recolección deresiduos? Si. ¿Cobra mucho? Muchísimo. Creo que nosotros tenemos que pensar en bajar los costos.

Hay ciudades en el mundo y en la Argentina también en que se recogen los residuos tres veces a la semana. Hay reas en las que se puede hacer, otras en que no, porque los camiones no pueden entrar.

Tenemos que bajar los costos, no pensar en subirlos. No puede la ciudad erogar lo que eroga en recolección de residuos.

De última, si tenemos que gastar plata, la tenemos que repartir en cooperativas. ¿Qué inversiones hace la empresa en Salta? Sería bueno que prioricemos y pensemos en una empresa local.

¿Cuántos camiones tiene la Fueguina trabajando?

(Ginocchio contestó que 35 por un lado y 15 por otro)

Causarano: Cincuenta camiones. Para una empresa que tiene un contrato de 100 millones de pesos mensuales, comprar 100 camiones no es nada. Pensemos a dónde queremos ir. Tenemos la oportunidad histórica de cambiar el tema de la recolección de residuos y el tratamiento del vertedero, a eso tenemos que apuntar, no a defender a la Fueguina, doscientas veces hemos ido al Vertedero…

Ginocchio interumpió: Yo no defiendo a ninguna Agrotecnica Fueguina,  estoy haciendo un estado del servicio. Muchas cosas cumple y otras no, tengo un listado completo de lo que cumple y no cumple…

Tonini: Perdón! perdón!… pido la palabra, pido la palabra…!

¡En primer lugar!  no le voy a aceptar al concejal Causarano que diga lo que dijo, lo rechazo contundentemente, categóricamente! 

Causarano: ¿Qué es lo que rechazas?

Tonini: Que somos defensores de ATF. ¡Tendríamos que ver si hiciste las mismas acusaciones en gestiones anteriores…!

He pedido la palabra y la quiero usar, quiero terminar; conozco también algo del Concejo Deliberante.

En segundo lugar, lo único que estamos haciendo es mostrándote la realidad, porque vos podrás tener muchos años de antigüedad como concejal, pero  hay otros que son nuevos y quieren  enterarse de cosas que no conocen.

Les estamos planteando en blanco y negro lo que es hoy, los datos de Agrotécnica Fueguina. No soy empleado de  Agrotécnica Fueguina gracias Dios, ni lo pienso ser y están la orden de servicio para que veas cómo se sanciona a la  empresa cuando no cumple.

Aquí hay muchos concejales, incluyendo al presidente que fueron funcionarios de la gestión anterior y es exactamente la misma radiografía que hoy, con una gestión distinta, pero es la misma empresa y en cuanto al monto…

Tonini abordó luego un tramo de exposición con datos referidos al uso del vertedero por parte de los municipios y cerró así el tema planteado por Causarano:

Tonini:  Para terminar con Agrotécnica Fueguina, y   por eso no voy a aceptar bajo ningún punto de vista lo que me estás diciendo, es que el monto no lo fijó Bettina Romero. Vos decís que es caro; ¿quién determina qué es caro o es barato?

Causarano: ¡nosotros!

Tonini:  A la Agrotécnica Fueguina le estás pagando lo que dice un contrato  del año 2010;  ahora si es caro o barato es lo que tenemos que  determinar. Este es el estado de cosas. ¿Qué pasa si las empresas que se presentan dicen no voy por eso monto?

Habló después el concejal José Gauffin, ponderó positivamente el encuentro,  planteó la escasez de tiempo para todo el trabajo que queda por hacer y sostuvo que “tenemos que ser impecables y bajar los costos, porque no da el presupuesto para aumentarlo”.

Paula Benavides apuntó que “esta reunión no es para tirar bombas, estar a favor o en contra de alguna gestión sino para saber el planteo y la postura del Ejecutivo, para trabajar para adelante. Lo que teníamos pensado es que traigan propuestas para ir conociendo el pliego.

Raúl Córdoba planteó la necesidad de cobrar efectivamente a los municipios vecino por el uso del vertedero; Laura García sacó a relucir que la reunión se había hecho gracias a un proyecto suyo, a lo que Susana Pontussiq, que hizo otros aportes en torno a la cuestión metropolitana, le contestó “ ¡por favor Laurita, no!

Darío Madile insistió varias veces en  conocer cuál es la política ambiental del municipio, “hacia dónde va la intendenta” y ejemplificó que debería explicar el asunto, así como lo hizo con las líneas conceptuales del Plan de Movilidad Urbana.

Transparencia y competencia

El Coordinador Jurídico y Legal Daniel Nallar cerró, con las siguientes apreciaciones:

-Sería una falta de respeto traerles línea cuando hace pocas horas constituimos la mesa de estudios con ustedes con ustedes. En esa mesa vamos a debatir y exponer más puntillosos, ahí vamos a trabajar lineamientos más específicos.

-Hay algo que es fundamental, que lo dijo Cusarano:  tenemos que ir hacia la reducción de los costos. Marco esto porque Salta tiene una excelente normativa ambiental. También un planeamiento, marca un lineamiento ambiental, que ya no es criterio de un intendente o Concejo y afortunadamente lo tenemos bien normado.

-Desde el punto de vista jurídico, respetemos la transparencia y la competencia. Queremos que todo lo que se haga sea muy transparente y que en lo que hagamos, demos la oportunidad a la mayor cantidad de actores del mercado de la recolección de residuos que puedan venir a mirar Salta y a ofrecer.

-Estamos ante un servo básicamente sencillo, Me  tocó en otras época participar en licitaciones energéticas gasíferas y del ferrocarril . Advierto y veo que nosotros tenemos sobre el tapete la realidad de un servicio. No cuesta mucho entenderlo, estudiarlo y conocerlo en sus etapas.

-Es básicamente un servicio público sencillo , entonces  con más razón hay que poner el acento en la transparencia, la competencia,  la economía y fundamentalmente, Etenemos  que apuntar al tema costos.

-Tenemos que juntarnos, cerrar la puerta, tirar la llave por la ventana y ponernos a trabajar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here