El Concejo Deliberante resuelve si revisa la Ordenanza Tributaria

0
128
Concejales Paula Benavides (izq), Candela Correa (dcha).

Hay una propuesta para postergar el incremento hasta setiembre.

También para modificar el tope de adecuación: del 23% al 12%

“Estamos a tiempo de parar un aumento que no se aplicó”, dijo la concejal Paula Benavides.

EL ENOJO DE CANDELA CORREA

“Tenemos que escucharnos, ser más compañeros”.

“No sé cuántas veces hay que pedir algo”.

El Concejo Deliberante debe resolver esta semana si revisa la Ordenanza Tributaria Anual, para eliminar o pospone para setiembre la readecuación del valor de la UT y bajar el tope porcentual de esa readecuación.

La discusión será en la comisión de Hacienda, cuando se trate un proyecto de la concejal Ana Paula Benavides (Salta Independiente) que pidió preferencia en la sesión del 13 de mayo último, y propone posponer para el mes de setiembre la readecuación de la Unidad Tributaria, prevista para junio y además, cambiar el porcentual de tope que tienen esa readecuación, llevándolo del 23% al 12%.

Aparentemente el proyecto de Benavides es el único que quedó en pie con esa intención, ya que, con la misma idea, aunque más radicalizada existían otros dos. Uno, del opositor bloque Salta tiene Futuro del gobernador Gustavo Sáenz y el otro de la concejal Candela Correa.(Nueva Generación)

En principio Ambos proponían eliminar de la Ordenanza Tributaria Anual, el pequeño texto que establece una readecuación de la Unidad Tributaria para el mes de junio a equivalente “a la suma de las variaciones mensuales de Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Región Noroeste publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Nación (INDEC), de los meses de octubre/19 a marzo/20, inclusive.”

Las tres iniciativas surgieron en los días posteriores a las medidas de aislamiento social obligatorio y ante la paralización de las actividades comerciales, producto de las restricciones que implicó la cuarentena.

Las sesiones virtuales del Concejo Deliberante contribuyeron también a “enfriar” algunos expedientes y entre ellos las propuestas de revisar la Ordenanza Tributaria.

Tal parece que en el bloque opositor Salta tiene Futuro, recalcularon el impacto que podría tener en las finanzas municipales una baja en la recaudación ya menguada por la falta de actividad y resolvieron aflojar con la idea de eliminar el aumento autorizado en la UT.

Aunque en la sesión virtual del 6 de mayo, Candela Correa pidió preferencia para eliminar la suba que el mismo Concejo Deliberante autorizó en diciembre, su propuesta no prosperó porque la preferencia fue pedida con o sin dictamen. Cuando se trata de una ordenanza, más aun con impacto fiscal, es necesario un trabajo de consenso mínimo al que esta vez la virtualidad no contribuyó.

El miércoles 13 de mayo, la concejal Benavides pidió preferencia con dictamen para su proyecto que consiste en posponer para setiembre el aumento previsto para junio, y modificar el tope de ese incremento, para que en vez del máximo de 23%, sea del 12% .

Esa propuesta deberá analizar y resolver esta semana la comisión de Hacienda.

El Ejecutivo Municipal ya hizo uso de la facultad que le da la Ordenanza Tributaria Anual para readecuar el valor de la Unidad Tributaria a partir de junio y con los índices requeridos en la mano, fijó en $17,10 cada UT a partir de junio próximo.

Por eso, cuando pidió la preferencia el miércoles pasado, la concejal Benavides dijo “estamos a tiempo de frenar ese aumento porque todavía no se aplicó. Recordó que había “otros proyectos que tuvieron la intención de frenar este aumento, algunos querían eliminar directamente el apartado donde se proponía el aumento que tiene un tope del 23%. Yo propongo posponer el aumento para setiembre y limitar el incremento a un 12%. Necesitamos tratarlo y es algo que hay que discutir”.

Candela enojada

Candela Correa pidió hablar en el espacio donde se piden y votan las preferencias y se mostró muy molesta. Dijo que acompañaba a su colega concejal y enfatizando el caudal de su voz,  con una cadencia expositiva atropellada, como nerviosa e incómoda dijo (reproducción textual): que “el momento tendría que haber sido antes y no ahora; sobre todo ante la circunstancia que estamos pasando, es una crisis económica terrible que golpea a la sociedad y lo tendríamos que haber tomado como una prioridad y me tendrían que haber acompañado, ya lo pedí yo la semana pasada, no tuve el apoyo ni el compañerismo de mis compañeros los concejales. Creo que es muy importante que temas como este se traten de tratar y que tratemos de escuchar y ser más compañeros con nuestros pares, la verdad que llegar como decía ayer también a esta instancia  de que venga otra compañera a pedir también. No sé cuántas veces hay que pedir, cuántas veces tenemos que tratar de charlar el tema para ponernos de acuerdo. Entonces si pedimos muchas veces que el Ejecutivo Municipal no escucha y trabajemos en equipo, nosotros también trabajemos en equipo, también tratemos de escuchar a nuestros compañeros, porque la verdad que es vergonzante  llegar a esta instancia para tratar recién el tema de la unidad tributaria, en el que se presentaron tres proyectos y ni siquiera los 21 concejales nos sentamos a dialogar  por el tema. Muchas gracias señor presidente”.

Presidente Darío Madile: ¿Y el Pedido de preferencia?

Concejal Correa: Acompaño a mi compañera, no tengo preferencia…

Presidente Darío Madile: Ah, pensé que era un pedido de preferencia por aparte, no hay pedido…

Concejal Correa: Es que muchas veces… perdón señor presidente la verdad que estamos volviendo de las sesiones virtuales y demás por ahí quedaron medio confusas las partes de las preferencias y demás… la verdad que quería expresar esto y necesitaban decírselo a mis compañeros.

 

  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here