La ciudad tiene 11 placeros para 304 espacios verdes

0
140
El Parque San Martín tiene 2 placeros, necesita 10 más.

Un organismo municipal pide incorporar 200 placeros.

Cualquier coincidencia entre la necesidad de placeros, la ordenanza que dispone su incorporación y las elecciones, será pura casualidad.

La plaza “comué”. La mitad de las plazas no tiene nombre. (*)

El director general de Espacios Verdes de la Municipalidad, Sebastián Goytia, advirtió  que la ciudad de Salta necesita incorporar 200 placeros, para el óptimo mantenimiento de las 304 plazas, plazoletas y parques del ejido urbano. Actualmente, la ciudad cuenta con sólo 11 trabajadores para cumplir con esa tarea.

La Ordenanza 15.541, que crea la figura del Placero, establece que sus funciones son el cuidado, la limpieza y el mantenimiento de los espacios verdes, así como el de su mobiliario, luminarias y juegos.

Si bien la ordenanza en cuestión fue promulgada en enero de 2019, hasta el momento no se ha incorporado personal para desempeñar estas tareas, ni tampoco ha habido agentes municipales reasignados en esa función.

Paseo Güemes; a la derecha, platabanda en Villa Los Sauces. Abaja izquieda, una de las plazas del barrio Tres Cerritos y Parque Los Lapachos.

Hoy la ciudad cuenta con 11 placeros: 7 de ellos cuidan espacios verdes del microcentro, mientras que los 4 restantes se encargan de plazas del macrocentro. De acuerdo a lo solicitado por Goytia, deberían incorporarse 100 agentes para “poder dar una respuesta normal”, al mantenimiento de los predios ubicados en estas dos áreas. Asimismo, propone designar otros 100 operarios para cubrir el resto de la ciudad.

Los espacios verdes, zona por zona

Según el registro de la secretaría de Ambiente municipal, la ciudad de Salta cuenta con 304 espacios verdes, entre plazas, plazoletas y predios sin nombre destinados a este fin. El padrón se divide en siete zonas: Norte, Sur, Este, Oeste, Sudeste, Micro y Macrocentro. Además, en el registro se detalla el nombre del espacio verde (los que lo tienen), la ubicación y su dimensión.

La zona del Macrocentro, por ser quizás una de las más grandes, es la que más espacios verdes posee: 72. En esta área se incluyen barrios como Campo Caseros, Villa Cristina, San Antonio, Villa Chartas, Pilar, Tres Cerritos, El Carmen y Villa Las Rosas, entre otros. Aquí encontramos la Plaza Alvarado, la Plaza España, la Plaza Gurruchaga, la Plaza Evita y las cuatro manzanas que componen la zona del Monumento 20 de Febrero.

La zona Sur es la que sigue en cantidad, contabilizando 60 espacios verdes. En esta zona se incluyen los barrios: San Carlos, Santa Ana, Los Lapachos, Bancario, Limache y El Tribuno, entre otros. San Carlos cuenta con 15 plazas, siendo el barrio con más espacios verdes en la ciudad.

Dentro de la zona Norte, el registro enumera 56 espacios verdes. En este sector figuran los barrios Parque Gral. Belgrano, Ciudad del Milagro, Miguel Ortiz, Vicente Solá, El Huaico y Castañares, entre otros. Estos dos últimos completan el podio de los barrios con más espacios verdes en la ciudad, con 13 y 11 respectivamente.

La zona Sudeste, por su parte, cuenta con 50 espacios verdes. Aquí tenemos a los barrios Santa Cecilia, San Ignacio, Solidaridad, La Paz, Libertad y Scalabrini Ortíz, entre otros.

La zona Oeste, en tanto, posee 38 espacios verdes. Entre otros barrios, en este sector tenemos a: Villa San José, Palermo, Roberto Romero, Las Costas, Santa Lucía y Solís Pizarro. La particularidad del área es que, de los 38 espacios verdes, sólo 7 poseen nombre (ver cuadro).

La zona Este, acorralada entre los cerros y el centro, es una de las más pequeña del registro y cuenta con sólo 17 espacios verdes. En este sector se encuentran Villa Mitre, Villa Mónica, Floresta, Villa 20 de Junio, barrio Autódromo y Constitución.

Finalmente, el Microcentro tiene 11 espacios verdes. Y aquí, lógicamente, encontramos las principales plazas de la ciudad: la Plaza 9 de Julio, la Plaza Güemes (Legislatura), la Plaza Belgrano, el Parque San Martín y el lugar donde se erige el Monumento a Güemes.

Parque San Martín (Santa Fe y Mendoza); desidia en plaza de Tres Cerritos. Abajo izquierda, ¨Paseo de la Democracia», al que no le vendía nada mal un poco de agua. Granza bien gruesa en el Parque San Martín.

Los 11 placeros

En relación a los placeros actualmente en funciones, esta última zona concentra la mayoría de ellos: la Plaza 9 de Julio y el Parque San Martín, poseen dos agentes cada uno; mientras que las plazas Belgrano y de la Legislatura, junto con el Monumento a Güemes, cuentan con un placero cada uno. Siguiendo nuevamente lo solicitado por la dirección general de Espacios Verdes, el Parque San Martín debería incorporar 10 nuevos placeros “para su óptimo funcionamiento”.

En el macrocentro, en tanto, las plazas Alvarado, Evita, Latinoamérica y Ceferino Velarde son las únicas que cuentan con un encargado. Asimismo y de acuerdo al pedido de Sebastián Goytia, las plazas del Monumento 20 de Febrero necesitarían la incorporación de 4 nuevos placeros.

Las plazas “comué”

Una cuestión importante es que, del total de 304 espacios verdes registrados por la secretaría de Ambiente, casi el 50% no tiene nombre (151). Y este porcentaje es aún mayor si analizamos zona por zona (exceptuando el micro y macrocentro y el sector Este).

 

Espacios verdes en el ejido urbano
Zona Cantidad S/N

(cantidad)

S/N

(%)

Macrocentro 72 6 8,33
Sur 60 36 60
Norte 56 40 71,42
Sudeste 50 32 64
Oeste 38 31 81,57
Este 17 6 35,29
Microcentro 11 0 0
TOTAL 304 151 49,67

 

Ordenanza del Placero (Nro. 15.541)

  • Autor: Santiago Alurralde.
  • Aprobada el 28 de noviembre de 2018, promulgada el 14 de enero de 2019.
  • 6 artículos.
  • Crea la figura del Placero.
  • Establece la Autoridad de aplicación: secretaría de Ambiente municipal.
  • Enumera las funciones del Placero y los deberes de la Autoridad de aplicación.

(*) Por Juan Manuel Judez, para Carta Urbana

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here