Alvarado pidió que Gastón Galíndez renuncie a su cargo, si quiere ser candidato a intendente

0
77
Sesión del Concejo Deliberante, miércoles 7 de agosto 2019 (Fotografía: CARTA URBANA)

Crónica de una sesión anunciada.

Como era previsible, el Concejo Deliberante tuvo su sesión express.

Excepto el tramo de manifestaciones, los puntos del temario se aprobaron en bloque.

Se detuvieron solo en el pedido de mejoras en las ciclo vías.

Ernesto Alvarado pidió que renuncien los funcionaros municipales que van a ser candidatos.

Habló específicamente del secretario de Ambiente, Gastón Galíndez, que “está poniendo gigantografías en todos lados”.

Socorro Villamayor hizo un homenaje a la familia carrera.

Martín del Frari, le recordó otra fecha: fue cuando se aprobó por unanimidad el pedido para que se retire   pantalla publicitaria de Arenales y Sarmiento, tarea que el Ejecutivo no cumple hasta ahora.

Jacqueline Cobo dijo que la información es la base del ejercicio del acto fundamental de la democracia, que es el voto y abundó con las con las cifras negativas oficiales de la gestión de Mauricio Macri.

Ricardo Pasarel, hizo una extensa y efusiva exhortación cívica a favor de la vigencia de las instituciones; para qué tanta estadística si no podemos consensuar políticas”, dijo.

Santiago Alurralde, abogó por un cambio cultural que permita volver a los valores del respeto, cultura, conciencia, orden y educación en la ciudad.

Lihué Figueroa llegó tarde, pero se sentó en la banca se hizo sacar fotos; las repitió porque no le gustaban, las subió a las redes. Después, habló del juicio al ex juez federal Ricardo Lona.

Sandra Vargas dijo que “ningún gobierno nacional destinó hasta a la provincia y a la ciudad de Salta, la cantidad de fondos no reintegrables para obra pública como hizo este gobierno nacional.

Hubo tiempo para diálogos de ocasión en el recinto.

Fue tanto el apuro, que mientras se trataban las preferencias, el concejal Alberto Castillo pidió tratar en bloque los puntos del orden del día, excepto el punto tres.

 La sesión empezó poco antes de las 10, con 13 concejales. Terminó cerca de las 11,30 y tuvo en el tramo de manifestaciones, un prolífico intercambio de “halagos” en torno a la gestión del gobierno nacional, cuya defensa solo atinó la concejal Sandra Vargas, ya que del oficialismo municipal, parece que casi nadie sabía quién era Macri y ni qué hizo.

El hito carrero

Socorro Villamayor hizo un homenaje a la familia carrera, recordó la fecha del 4 de agosto cuando se terminó con la tracción a sangre y reivindicó la política comunal para sacar de la ciudad, los carros tirados por caballos.

Ponderó el esfuerzo y el trabajo mancomunado de la familia carrera con el municipio. Recordó que en torno al tema habría una suerte de caos social, porque de un lado los proteccionistas planteaban la necesidad de sacar los caballos de la vía pública y del otro la situación de las familias que venían con tradición y costumbres arraigadas y no querían dejar las fuentes de trabajo y el hábito en el que se criaron.

Recordó que «se puso el 4 de agosto como fecha tope como límite para reconvertir a la familia carrera».

 

«Casi 250 familias, 1400 personas se alimentaban, vivían de los caballos y los carros y no se animaban a aceptar la propuesta de reconvertirse. Pero ese día el intendente les pidió que confiaran, entregaron los carros, se desprendieron del afecto de los caballos».

«Hoy hay 26 carreros que trabajan en el área de Ambiente , se entregaron  más de 50 moto cargas, muchos fueron a la Escuela de Artes y Oficios».

«La familia carrera creyó en el Intendente, se despojó, se atrevió. No fue fácil, pero se logró y el 4 de agosto es una fecha histórica, un hito, hay un antes y un después para las familias que vivían de su carro y su caballo y hoy están reconvertidas y dignificadas».

Concejal Ernesto Alvarado

Galíndez tiene que renunciar

 Ernesto Alvarado, formuló un pedido público; y es solicitar a los funcionarios del ejecutivo Municipal que ya manifestaron públicamente su intención de participar en las próximas elecciones , que den un paso al costado de su cargo.

Entiendo que los vecinos de la ciudad de Salta deben tener garantías de que los fondos que administran estos funcionarios, van a las obras que los vecinos necesitan.

Hablo específicamente del secretario de Ambiente que ya hizo pública su intención de postularse  a intendente de la ciudad de Salta, funcionario que está colocando gigantgografías en toda la ciudad.

Creo que para darle claridad a su gestión, debería hacer un paso al costado y que desde el   estado  garanticemos  a los  vecinos de la ciudad, que los recursos  del municipio no se están usando para ningún tipo de gigantografía o publicidad política.

La pantalla publicitaria

Martín del Frari, recordó otra fecha, en alusión al recordatorio previo de Villamayor y dijo que “ el 26 de junio de este año se aprobó por unanimidad el pedido para que se retire   pantalla publicitaria de Arenales y Sarmiento, tarea que el Ejecutivo no cumple hasta ahora”. Dijo que en ese lugar, producto de la pantalla hubo un nuevo accidente.

Aportó  también números y datos respecto de los índices negativos del gobierno nacional, habló de 17 millones de pobres, de la deuda externa impagable  y que se pagan 2000 millones de pesos diarios por los intereses de Lebac y Lelics.

Pidió después que Aguas del Norte envíe  camiones cisterna a 15 familias que hace más de tres semanas están sin agua  en la zona de Lesser. 

Concejal Jaqueline Cobo

Los números del gobierno nacional

Jacqueline Cobo dijo que la información es la base del ejercicio del acto fundamental de la democracia, que es el voto y recordó todas las estadísticas oficiales; “ en el país hay 7 nuevos pobres por minuto”, afirmó.

Puntualizo que es información de la Encuesta Permanente de Hogares de los últimos 12 meses, de la Universidad Católica Argentina y es información pública disponible.

Consideró  “lamentable lo que estamos viviendo. Cuando Mauricio Macri asumió en 2015 la inflación era de un 27% y hoy hablamos de un índice inflacionario del 56% anual . Según la UCA la pobreza es del 34%; pasamos de un dólar a $15 a un dólar de $46, récord histórico. La tasa de interés de referencia de 38 puntos, pasó a 60 puntos, el desempleo de 2 dígitos, el 10 por ciento de la población.

Bajó el consumo de leche, de carne. En el 2015 teníamos 568.700 empresas hoy hay 23.000 empresas menos, son 545.000: El salario mínimo de 580 dólares está en 269 dólares. De liderar el ranking de ingresos en América Latina. pasamos a estar séptimos.

Se dijo que los trabajadores no iban  a pagar el impuesto a las ganancias; eran 1,175.000 los que pagaba ese impuesto. Hoy son 2.100.00 que pagan.

Argentina fabricaba por año 526.00 autos , el número bajó a 460.000 por año y no se venden.

La deuda externa se incrementó en un 65% de 167.000 millones de dólares, pasó a 275.000 millones de dólares.

El riesgo país, pasó de 467 puntos básicos pasó a 900 puntos básicos.

Todo esto significa que en la Argentina hay 3.600.000 nuevos pobres, es decir 300.000 nuevos pobres por mes, 75.000 nuevos pobres por semana, 7 nuevos pobres por minuto.

Hace 4 años el índice de indigencia, era de 4,5% de la población;  hoy es de un 8% de la población no tiene para comer.

Son números oficiales, es información pública y debe estar en poder de la ciudadanía  e información que la dirigencia política debe tener encuentra a la hora de tomar decisiones dijo y señaló que la lealtad se la debemos al pueblo”.

La historia

Ricardo Pasarell apeló a recuerdos de la Argentina de los últimos 40 años, recordó su paso por las filas de Granaderos a los 22 años, cuando veía a las madres reclamar por sus hijos en Plaza de Mayo, mencionó la aparición de la grieta. Apuntó las dificultades y a la realidad de un país emergente. Se preguntó para qué sirven las estadísticas si no podemos sentarnos a consensuar políticas.

“Nos preocupa el resultado de las urnas, pero no el lunes siguiente”.

Hizo luego una extensa y efusiva exhortación cívica a favor de la vigencia de las instituciones.

Santiago Alurralde aludió a la vandalización  de los juegos instalados en la Plaza Gurruchaga, recientemente inaugurados, lo que genera un gasto público doble. Recordó que se aprobó el año pasado la ordenanza que crea la figura del placero, con la idea de ayudar a que vuelva el orden y el respeto a los espacios públicos, además del sentido de pertenencia del vecino.

Concejal Santiago Alurralde.

No sirve de nada tener la máxima tecnología, una ciudad modelo si ni se genera un cambio cultural en la gente, no solo en el ámbito de la plaza, sino también en el tránsito y los espacios públicos.

Esto demuestra una gran falla en la sociedad , porque se perdió algo que espero se recupere y es la educación, el orden, el respeto. De qué sirve la mejor tecnología, si no generamos ese cambio que devuelva respeto, cultura, conciencia, orden,  valores pero sobre todo algo que le quitaron a todos los  salteños y  que espero que un día vuelv:  la educación.”

Lihue, las fotos y Lona

Lihué Figueroa llegó tarde,  se sentó en la banca se hizo sacar fotos; las repitió porque no le gustaban, las subió a las redes y después, habló del juicio al ex juez federal Ricardo  Lona.

Lihue Figueroa tuvo, como cada sesión, un especial cuidado con su imagen. Primero, foto, repetición y a las redes.

Lona está siendo juzgado en la causa en la que se lo investiga por los delitos de encubrimiento y prevaricato, en relación con el secuestro y desaparición del exgobernador Miguel Ragone, el asesinato del comerciante Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal.

La Fiscalía acusa al exmagistrado por «encubrimiento» e «incumplimiento en los deberes de funcionario», cuya condena prevé 2 años de prisión. Se le imputa la omisión de investigar el modo, tiempo y lugar en que se produjo la desaparición del llamado «Médico del Pueblo», el 11 de marzo de 1976.

La concejal Figueroa comentó las vicisitudes del caso judicial histórico en el juicio, las curiosas dificultades de la prensa y el público para acceder al testimonio del ex magistrado y dijo que fue la lamentable no contar con la presencia de muchos pares (concejales) en la primera audiencia”.

Refirió el testimonio de la desaparecida militante “Coca” Gallardo quien tramitaba recursos ante el entonces juez Ricardo Lona, para saber acerca del destino de su esposo detenido, pero este  rompía los escritos y los tiraba a la basura .

Dijo que “hay heridas abiertas porque la gente no consiguió justicia ; no se trata de venganza, se trata de justicia”.

Concejal Sandra Vargas

Por qué la UCR apoya a Macri

La concejal Sandra Vargas explicó los motivos por los cuales la UCR apoya la reelección de nuestro presidente, Mauricio Macri.

Dijo que “ningún gobierno nacional destinó  a la provincia y a la ciudad de Salta, la cantidad de fondos no reintegrables para obra pública como hizo este gobierno nacional . Obras del Corredor de la Fe, los micro embalses, cisternas, canal Tineo, pavimento agua y cloaca   en diferentes barrios con fondos del Plan Belgrano, Citó la  remodelación de espacios públicos , el Parque San Martín, su anfiteatro y  la parquización.

Mencionó la lucha contra el narcotráfico,» con un gobierno que secuestró más de  500 toneladas de droga yencarceló  86000 personas vinculadas al narcotráfico” .

Las bici sendas

En la aprobación del temario, se puso énfasis en un pedido al Ejecutivo Municipal para que señalice y haga demarcación en carriles peatonales y bici sendas en avenida Bicentenario – Reyes Católicos.

Concejal Raúl Córdoba.

El concejal Raúl Córdoba dijo que no se mantuvo la bici senda, ni el área de circulación peatonal y al no estar demarcadas, ni mantenidas, se producen accidentes y los vecinos piden demarcar o levantarlas porque se puso la bici senda del lado del carril rápido, del aldo de la calzada, lo que genera inseguridad.

Rosa Herrera dijo que también pidió que se remarque la bici senda. Dijo que son los vecinos los que piden una nueva demarcación clara de la bici senda, que está hecha sobre calzada.

Martín Del Frari dijo que  o solo hay que demarcar la bici sendas de avenida Bicentenario  sino que el municipio se ponga las pilas con todas las bici sendas, que están en editado deplorable.

Se quiere alentar el uso de la bicicleta, pero en más de tres años y medio esta gestión no pudo solucionar el caos vehicular de la ciudad” dijo Del Frari.

Entre manifestación y manifestación hubo diálogos de ocasion y «cuchicheo» político.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here