---
canonical_url: "https://cartaurbana.com.ar/contenido/445/libertarios-quieren-reformar-el-reglamento-del-concejo"
title: "Libertarios quieren reformar el Reglamento del Concejo"
article_type: "Article"
description: "“Los pedidos de informes requieren un tratamiento oportuno, eficaz y con plazos razonables”. El oficialismo rechaza la propuesta."
main_image: "https://cartaurbana.com.ar/download/multimedia.normal.b89105e6988e815e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-26T03:35:00-03:00"
date_modified: "2026-08-26T03:41:59-03:00"
tags:
  - "Concejo Deliberante"
  - "Modificación del Reglamento"
author_name: "Carta Urbana"
author_url: "https://cartaurbana.com.ar/usuario/2/carta-urbana"
category_name: "Concejo Deliberante"
category_url: "https://cartaurbana.com.ar/categoria/7/concejo-deliberante"
category_description: "Noticias del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta"
---

# Libertarios quieren reformar el Reglamento del Concejo

![26 8 2026](/download/multimedia.normal.b89105e6988e815e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

El oficialismo municipal se apresta a rechazar este miércoles un proyecto de resolución de la bancada libertaria que busca darle más fluidez y apertura al trabajo de las comisiones, especialmente a la tramitación de los pedidos de informe.

Pero seguro antes de eso, en el tramo de **quejas, rezongos, acusaciones** y **reproches**, que en el artículo 85° del Reglamento se denomina **Homenajes y manifestaciones**, los concejales serán fieles a la inveterada tradición que los caracteriza: hablar por lo menos un par de horas de temas nacionales y seguro esta vez, con algún agregado local.

El tratamiento del proyecto está previsto en el punto quinto del temario de la sesión de este miércoles; tiene dos dictámenes de la comisión de Legislación General; uno en mayoría que aconseja no hacer lugar y remitir las actuaciones al archivo y otro en minoría, que aconseja su aprobación.

El proyecto, ingresado el 5 de junio, propone incorporar un artículo **53 Bis**  al Reglamento Interno del Concejo Deliberante, que es el que define las  atribuciones y competencias de cada comisión.

Ese artículo, tiene actualmente cuatro incisos y establece que “Serán atribuciones y competencias de cada comisión las siguientes”:

**a)** Estudiar y Dictaminar sobre todo proyecto o petición de particular que por la temática abordada corresponda al área de su competencia;

**b)** Requerir a través de su Presidente los informes y datos que estime convenientes para el desarrollo de su tarea;

**c)** Designar a alguno de sus miembros para que estudie e informe sobre alguna cuestión de especial interés, solicitando a tales fines a los distintos estamentos municipales la máxima colaboración para facilitar la tarea del comisionado;

**d)** Invitar a participar de sus reuniones a funcionarios de los diferentes poderes, como así también a representantes de instituciones y particulares que, por sus conocimientos o experiencia, puedan aportar a un mejor desarrollo de la tarea legislativa.

**Trámite regular y escuchar opiniones**

Los concejales **Erica Castro, Rodrigo Quinteros, Agustina Álvarez, Laura Jorge Saravia y Florencia León** , propusieron añadir un artículo **53 Bis**, disponiendo que, Serán deberes de cada comisión:

**a)** Recibir, escuchar y considerar las opiniones, inquietudes y propuestas de los vecinos y organizaciones intermedias que soliciten participar en el tratamiento de los asuntos sometidos a su consideración, a fin de garantizar la participación ciudadana en el proceso legislativo. A tal efecto, la comisión podrá convocarlos a sus reuniones cuando se estime pertinente y medie acuerdo de sus miembros.

**b)** Garantizar el trámite regular, continuo y ordenado de los expedientes sometidos a consideración de la comisión, velando por su impulso y evitando cualquier dilación o paralización injustificada.

**c)** Dar tratamiento y emitir dictamen respecto de los pedidos de informes dentro de las dos (2) reuniones de comisión siguientes a la obtención de estado parlamentario, quedando prohibida toda demora injustificada en su tramitación. Vencido dicho plazo, el pedido de informes quedará habilitado, y de pleno derecho, para su tratamiento en el recinto, debiendo incluirse en el Orden del Día de la sesión subsiguiente.

Entre los fundamentos de la propuesta, los concejales de LLA señalaron que “resulta necesario actualizar y complementar el Reglamento en lo relativo a los deberes de las comisiones, a fin de adecuarlo a las exigencias actuales del funcionamiento institucional y a la dinámica del trabajo legislativo.

“ Las Comisiones constituyen el ámbito natural de análisis, estudio, debate y dictamen de los expedientes que ingresan al cuerpo, **resultando fundamental garantizar su funcionamiento continuo y ordenado**, **evitando paralizaciones, demoras o dilaciones injustificadas que afecten la eficacia del proceso legislativo”.**

Para los ediles libertarios, “resulta oportuno fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en el ámbito del trabajo de las comisiones, promoviendo la recepción, escucha y consideración de las opiniones, inquietudes y propuestas de vecinos y organizaciones intermedias”.

Apuntaron que “los pedidos de informes constituyen una herramienta esencial del control institucional del Departamento Ejecutivo Municipal por parte del Concejo Deliberante, **cuyo adecuado ejercicio requiere un tratamiento oportuno, eficaz y dentro de plazos razonables.”**

Sostienen que “ en la práctica parlamentaria se han verificado demoras en el tratamiento de los pedidos de informes en el ámbito de las comisiones, e **incluso su falta de tratamiento**, afectando el normal desarrollo de la función de control y debilitando el rol institucional del Concejo Deliberante”.

“Resulta necesario establecer reglas claras y plazos para el tratamiento y dictamen de los pedidos de informes, evitando su postergación o diferimiento indebido”.

**La denuncia contra García**

En el segundo punto del temario incluye un proyecto de Resolución  de la comisión de Juicio Político, que desestima un pedido de LLA para analizar la conducta del concejal José García, que fue objeto de una denuncia penal, tras la marcha de protesta del 6 de agosto último, para rechazar el tratamiento en el Senado de la Nación del proyecto de Ley de inviolabilidad de la propiedad privada.

García fue denunciado penalmente por instigación, incitación y arenga directa a un grupo de manifestantes para que dañen la sede partidaria de LLA en Zuviria 460, amenazado con dañar físicamente a quienes se encontraban en la puerta del local.

La denuncia, presentada el mismo día, describe las acciones y los hechos de agresión, vandalización, grafitis, piedras, amenazas de daños físico que obligó a solicitar intervención policial, estimuladas por García y otros actores más identificados en la presentación.

La presentación del bloque de LLA fue desestimada en la reunión que mantuvo el lunes 24, la comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial. El informe oficial de esa reunión, describe que *“De acuerdo a lo acordado, en el encuentro de la fecha los denunciantes debían aportar nuevos elementos referidos a la presentación realizada, así como escucharse el posterior descargo del implicado. Finalizada esta instancia se escucharon además los puntos de vista de los diferentes presidentes de bloque. Posteriormente, y tras la falta de la incorporación de nuevos elementos, surgieron tres mociones que recomendaban desestimar el proceso y darlo por finalizado, lo que en votación fue finalmente aprobado”.*

**Pedido del 2.022**

El temario se completa con seis pedidos de condonación de deudas, el envío al archivo de tres expedientes, un proyecto de resolución que reitera r el pedido formulado al Ejecutivo Municipal, mediante Resolución N° 778/22, para designar**el Área de Recepción de instrumentos legislativos sancionados por el Concejo Deliberante**; hay poco más cuarenta expedientes con proyectos de resolución que piden  de obras varias al Ejecutivo Municipal.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
