---
canonical_url: "https://cartaurbana.com.ar/contenido/442/energizantes-el-lobo-vestido-de-oveja"
title: "Energizantes, “el lobo vestido de oveja\""
article_type: "Article"
description: "El Concejo deliberante debatió en plenario un proyecto presentado en 2023.Médicos pediatras, funcionarios municipales, autoridades de juventud y jefes policiales hablaron sobre los graves riesgos neurológicos, cardíacos y adictivos. Buscan prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de 18 años. Expusieron también la complejidad operativa del control comercial."
main_image: "https://cartaurbana.com.ar/download/multimedia.miniatura.8a420130b7c9268c.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-20T00:25:00-03:00"
date_modified: "2026-08-20T01:09:11-03:00"
tags:
  - "Bebidas Ergizantes"
  - "Concejo Deliberante"
  - "Plenario"
  - "Prohibición"
author_name: "Carta Urbana"
author_url: "https://cartaurbana.com.ar/usuario/2/carta-urbana"
category_name: "Concejo Deliberante"
category_url: "https://cartaurbana.com.ar/categoria/7/concejo-deliberante"
category_description: "Noticias del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta"
---

# Energizantes, “el lobo vestido de oveja"

![energizantes a](/download/multimedia.miniatura.8a420130b7c9268c.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp)

Tras un extenso periplo legislativo de casi tres años, el Concejo Deliberante concretó este miércoles 19 de agosto, el plenario de concejales para debatir el expediente C N° 135-3657/2023, que busca prohibir la venta, expendio y suministro de bebidas energizantes a menores de 18 años.

La iniciativa, impulsada por el edil **José García**, fue ingresada formalmente el 2 de octubre de 2023. Pese a contar con dictamen jurídico favorable desde sus inicios y pasar sucesivamente por las comisiones de Salud, Legislación General y Servicios Públicos a lo largo de 2024 —con resoluciones de convocatoria a plenario como la N° 686 de noviembre de ese año—, el encuentro formal con especialistas y autoridades recién se hizo este miércoles.

A pesar del tiempo que tiene la convocatoria, no concurrieron representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, tampoco el ministro de Salud, la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, ni del Colegio de Nutricionistas de Salta.

**"Un lobo vestido de oveja"**

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (Filial Salta), doctor**Luis Cataldi**, brindó un categórico informe sobre los daños que estas sustancias provocan en el organismo en desarrollo:

"El consumo produce insomnio, irritabilidad, falta de concentración, taquicardia y aumento de la presión arterial. Son bebidas con alto grado de cafeína y dosis adictivas. Además, alteran el rendimiento escolar y pueden actuar como gatillo de conductas de riesgo, siniestros viales e incluso atentar contra la propia vida".

Cataldi advirtió que estos productos se amparan bajo la categoría de *"suplementos dietarios"* para evitar el etiquetado frontal de advertencias y remarcó que las sociedades pediátricas internacionales desaconsejan de forma tajante su consumo en menores.

“Reforzamos y alentamos esta iniciativa   la iniciativa porque  es buen para los chicos ni para la sociedad”, dijo Cataldi.

Describió que “es una bebida que está enmarcada en un suplemento dietario, que tiene buen sabor, tiene una propaganda impresionante como que eso lleva a ser mejor y tener más, pero claro, **es el caso de un lobo vestido de oveja”.**

**Segundo lugar en consumo**

En sintonía, el director general de la Agencia de la Juventud de la Provincia, **Tane de Souza**, alertó sobre el impacto en la salud mental juvenil y reveló datos del SEDRONAR que ubican a las bebidas energizantes en el segundo lugar de consumos de riesgo entre adolescentes (detrás del alcohol y por encima del tabaco y las apuestas *online*). Asimismo, citó estudios que demuestran que más del 50% de los jóvenes sufre trastornos de sueño por la alta ingesta de estimulantes y el peligroso combo con alcohol en la nocturnidad.

**Seguridad, nocturnidad y boliches**

Desde el ámbito de la Policía de Salta, el jefe del Departamento de Medicina y Química Legal, **Juan Albornoz**, y el representante de Asuntos Jurídicos, **Hernán Garzón**, coincidieron en el riesgo que supone la combinación de estimulantes y alcohol en la vía pública y los locales bailables:

Albornoz dijo que “ el energizante es una percepción, no colabora en nada y en los boliches promocionan el alcohol con los energizantes. Son dos acciones diferente; el alcohol es depresor y el energizantes es estimulante, pero es lo que está de moda”.

El funcionario policial hizo una severa advertencia hizo una severa advertencia: en lo que del año, **tenemos 45 suicidios**, mayormente masculinos, entre los 16 y los 30 años”. No los vinculó directamente con el consumo de energizantes, pero apuntó que “aportan nocividad y toxicidad a las personas”.

Sugirió que, así como la normativa provincial prohíbe el expendio de alcohol una hora antes del cierre del boliche, se debería extender idéntica restricción a los energizantes para evitar cuadros de toxicidad aguda.

Garzón señaló que el consumo de energizantes mezclado alcohol produce  efectos, no solo en la salud, sino también desde el punto de vista de la seguridad, con accidentes, contravenciones, delitos. Dijo que que la fuerza está predispuesta para sumarse a los controles una vez que la ordenanza determine el órgano de aplicación y los convenios correspondientes.

![Plenario Energizantes a](/download/multimedia.miniatura.9a4e6713e86238da.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp)

**Dificultad para controlar**

Uno de los puntos de mayor discusión giró en torno a la viabilidad de los controles en el comercio minorista:

El director general de Control Comercial, **Joaquín López Viñals**, y el secretario de Hacienda, **Facundo Furió**, advirtieron sobre la dificultad fáctica de constatar la infracción si no se detecta la venta *in fraganti* a un menor en la puerta del local. Furió propuso que la iniciativa sea impulsada también como una ley provincial para que la Policía y los municipios cuenten con mayores facultades sancionatorias en todo el territorio.

López Viñals y el director de Habilitaciones Comerciales, **Francisco Lira**, enfatizaron que la norma no debería derivar en un nuevo permiso o sobrecarga burocrática para los comerciantes, sugiriendo priorizar actas compromiso, advertencias en envases y fuertes campañas de concientización.

**Debate entre concejales**

Durante la ronda de intervenciones, los ediles plantearon sus posturas sobre el proyecto:

**Agustina Álvarez** recordó la vigencia de la Ordenanza N° 15.092 en locales bailables, que taxativamente prohíbe la venta de bebidas energizantes. Esa norma establece la obligación de exhibir carteles con la leyenda “Prohibida la  Venta de Bebidas Energizantes” en todos los locales cerrados o al aire libre, bailables, confiterías bailables, salones de fiesta, peñas, pubs, bares y restaurantes con anexo baile y espectáculos, y demás locales donde se desarrollen en forma habitual, periódica y/o regular actividades nocturnas, como actividad principal, accesoria o conexa, de acceso público.

Álvarez dijo que “ supuestamente lo que se vende en la ciudad de Salta, en los distintos locales bailables, son bebidas que tienen el sabor que tiene el energizante, pero que no tiene la cafeína o los componentes que lo transforman o lo vuelven efectivamente un energizante”.

Lamentó además no tener la mirada del sector privado, porque es bueno escuchar todas las voces”

**Alicia Vargas** consultó sobre el impacto económico en pequeños comercios y propuso que las sanciones no recaigan de forma desmedida sobre el minorista.

**Gonzalo Nieva** expresó sus dudas respecto de la capacidad real de control e insistió en que el proyecto debe fijar pautas operativas claras e inapelables: *"Así como sostenemos la tolerancia cero con el alcohol, la venta a menores de 18 años debe estar terminantemente excluida sin dar lugar a interpretaciones ambiguas"*.

**Laura García** y **Malvina Gareca** enfatizaron la responsabilidad primaria del núcleo familiar y la articulación obligatoria con el Ministerio de Educación para llegar a las aulas antes de recurrir a la penalización.

**Florencia León**preguntó**“**qué sucedería con la autonomía de voluntad que prevé el Código Civil y Comercial, en cuanto según la edad, por ejemplo, de 16 a 18 años, se pueden tomar decisiones respecto a lo que es el cuerpo”.

**Laura Jorge** **Saravia** planteó que “un joven de 16 años puede elegir a sus gobernantes y también podría analizar si decide o no consumir una bebida energizante”.  Apuntó que “muchos de nosotros, inclusive, hemos tomado conocimiento de todo el daño que hacen estas bebidas a partir de esta iniciativa, pero creo que pasa también en las familias donde no saben realmente el daño que puede producir esto,

Pidió evaluar el esquema de multas para no asfixiar a la actividad comercial y se pronunció por “trabajar en una campaña de concientización antes de llegar a prohibir”.

Después de algunas consultas**, Ángel Ortiz** sostuvo que “ está claramente demostrado que es algo dañino para la salud y la conducta de cualquier joven, inclusive para algún mayor de edad”. Destacó que no debe añadirse carga tributaria al producto y respaldó los controles cruzados mediante convenios específicos.

Al finalizar, el concejal **José García** valoró el debate y recordó que  iniciativa nació en 2023 por el pedido de madres preocupadas que veían a sus hijos ingresar en adicciones y cuadros graves de salud por estas latas. El objetivo no es perjudicar al comercio, sino proteger la salud pública de los menores. Esta ordenanza debe ser el puente para abrir la discusión en la Legislatura provincial".

El plenario concluyó con el compromiso de las comisiones de analizar las sugerencias técnicas para elaborar un dictamen definitivo para su tratamiento en el recinto.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
