Cuánto se recaudó con la moratoria municipal que termina mañana

0
55
Espera en la Municipalidad para acogerse a la moratoria (Fotografía: El Tribuno)

¿Tendrán los directivos de ARMSA permiso para informar ese número?

Cuando empezó la moratoria, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, no sabía cuánto tenía para cobrar.

Es de esperar que sepa cuánto se recuperó mediante el Régimen de Regularización y Facilidades de Pago.

Sometidos al control de los funcionarios políticos, los directivos de ARMSA tienen temor de brindar información.

Los datos de la moratoria con sus beneficios en quitas de intereses fueron profusamente difundidos desde que empezó, el 2 de mayo y cada vez que se vencía alguna de las etapas. La tercera termina mañana.

Hay un importante volumen de fondos que la Municipalidad recuperó de los vecinos atrasados u olvidados, que buscaron regularizar el pago de las tasas e impuestos municipales y también multas.

El día que se discutió el proyecto del Ejecutivo en el Concejo Deliberante, CARTA URBANA, consultó al director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Municipal, Rodolfo Paz Moya, sobre el monto estimado de recaudación mediante la moratoria.

El funcionario dijo no saber cuánto era el monto de lo que la Municipalidad tenía  para cobrar en tasas e impuestos atrasados, brindó solo datos de cumplimiento de cada impuesto.

Explicó ese argumento afirmando que “la base datos de contribuyentes deudores cambia a diario, se aplica tecnología a los diferentes tributos y se los invita a regularizar”.

Obviamente, el funcionario remiso, esquivo y quizás temeroso de su o sus jefes, expuso un argumento pueril, pues cualquier administrador, de cualquier rubro, en el ámbito estatal o privado, puede hacer un “corte” sobre el estado de sus cuentas a determinado período. Pero el contador Paz Moya, no pudo o no quiso explicar cuánto le deben, en concepto de qué le deben y en base a un porcentaje promedio de cumplimiento, estimar cuánto podría recuperar o cobrar.

Es de esperar que esta vez, ARMSA en una actitud básica, institucional, simple, transparente, consiga permiso de los funcionarios políticos y en una conferencia de prensa, exponga una planilla con los números de lo recaudado en la moratoria.

La otra vía de comunicación es llamar a unos cuantos medios de prensa, entregar datos parciales, aproximaciones y considerar la tarea cumplida.

Para obra pública

Cabe recordar que durante la sesión de aprobación del Régimen de Regularización y Facilidades de Pago, los concejales Romina Arroyo y Alberto Castillo fueron taxativos, en sus apreciaciones políticas, en cuanto al destino de los fondos de la moratoria:

Romina Arroyo, presidenta de la comisión de Hacienda dijo: “el proyecto ( de ordenanza) “responde principalmente a la situación económica por la que están atravesando muchos contribuyentes, a partir de una inflación del 50% durante el año pasado” y agregó: “Por supuesto que a partir de este proyecto el municipio va a recaudar y esa recaudación va a redundar en la obra pública”. Después, advirtió que los fondos no van a ir a pagar ninguna deuda, porque las cuentas municipales están equilibradas.

Alberto Castillo, presidente de la comisión de Obras Púbicas dijo: “Acompaño este proyecto porque soluciona las partes más sensibles. Una, es el gobierno municipal que necesita fondos para terminar el plan de obras que encaró el Intendente y la otra, los vecinos que se les complicó el pago de los tributos”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here