El PO, Arroyo y FpV votaron en contra de la regulación de cartelería política

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Romina Arroyo, Martín del Frari, Claudia Serrano , Lihue Figueroa y Cristina Foffani votan en contra.

El proyecto busca acotar la proliferación de carteles con la finalidad de hacer conocer o instalar a eventuales precandidatos, candidatos, partidos o propuestas políticas

Se modificaron cinco artículos de la Ordenanza 13.777  que regula la cartelería en general y se incorporó un artículo 6o bis.

Se eliminó la palabra prohibir o prohibición.

Habrá multas de entre $9.900 a $45.900 a partidos, agrupaciones, frentes, precandidatos o candidatos a cargos públicos que infrinjan la norma.

Hay tres nuevos incisos para la publicidad política ,  en el artículo que define los requisitos generales de cartelería.

Quedó establecido que los anuncios electorales o políticos deberán se retirados en un plazo no mayor a los 30 días corridos posteriores al acto eleccionario.

Para Cristina Foffani “se busca restringir a los partidos chicos”.

El proyecto aprobado tuvo pequeños retoques respecto de la iniciativa similar que volvió a comisión durante la última sesión de junio, previa al receso legislativo de invierno.

En esa ocasión no prosperó un dictamen unificado de proyectos parecidos presentados por Santiago Alurrade y Socorro Villamayor.

El artículo 60 de la Ordenanza vigente define lo que se considera un anuncio publicitario y se le hizo un agregado de lo que se considera anuncio de publicidad electoral o política. Expresa que son todos los anuncios  que tengan como finalidad hacer conocer e instalar a eventuales precandidatos, candidatos, partidos o propuestas políticas.

Las excepciones a la Ordenanza sobre cartelería que formaban parte del artículo 60 fueron convertidas en 60 Bis.

Factibilidad

Otro artículo que se modifico es el 12 de la Ordenanza vigente sobre cartelería referido a la solicitud factibilidad de instalación. Los requisitos se mantienen y se agregó un párrafo que expresa lo siguiente:  No se otorgará factibilidad de instalación a los anuncios que no cumplimenten con lo establecido en la presente ordenanza”.

En este punto, hay que señalar que el proyecto unificado anterior establecía que No se otorgará Factibilidad de instalación a los anuncios que contravengan lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 25 quáter de la presente Ordenanza

Ese artículo 25 quáter, fue eliminado del proyecto finalmente aprobado y disponía la prohibición de  colocar anuncios de carácter político, sea en un espacio público o privado, antes de los plazos electorales establecidos en la legislación electoral nacional y provincial vigentes.

 Penalidades

Se incorporó un inciso al artículo 220 sobre penalidades y multas y expresa que: Las infracciones cometidas a las disposiciones de la presente Ordenanza por parte de partidos políticos, agrupaciones políticas, frentes electorales, precandidatos o candidatos a cargos públicos electivos Nacionales, Provinciales o Municipales, serán sancionadas con una multa entre 1.000 a 5.000 unidades tributarias. (La UT está fijada en $9,95)

Finalmente se agregaron tres incisos al artículo 23 de la Ordenanza vigente sobre cartelería que describe exigencias sobre anuncios de productos nocivos para la salud, anuncios instalados en predios privados, en predios de dominio oficia, los seguros, los anuncios  suspendidas o colgados.

Se le agregaron a este punto tres incisos:  g)    Para la instalación de los anuncios de propaganda electoral y/o política se deberá contar con el certificado de libre deuda municipal.

Inciso  h)  Los anuncios de publicidad electoral o política no podrán ser instalados en espacios públicos o privados fuera de los plazos establecidos en la legislación electoral nacional y provincial vigentes

Inciso i): Los anuncios de publicidad electoral o política  deberán ser retirados o borrados por el partido responsable en cada caso, en un plazo no mayor de treinta (30) días corridos posteriores al acto eleccionario.

Si se violare lo dispuesto en el presente, se labrará el acta de comprobación correspondiente y se procederá en la forma dispuesta en el inc. c) apartados 1 y 2 del artículo 21.

Será de plena aplicación la responsabilidad solidaria establecida por el artículo 8 de la presente.”

La responsabilidad solidaria se refiere a los propietarios o locatarios del inmueble, que hubieren autorizado la colocación de los anuncios en las propiedades privadas.

Durante la votación de los artículos, la presidencia no permitió que el concejal Raúl Córdoba incorpore una restricción al ploteo de vehículos como parte de las modificaciones.  Alberto Castillo planteó la necesidad de restringir también la cartelería que está invadiendo paisajes, propuso incorporar esa posibilidad, pero ante algunas negativas anticipó que lo hará mediante otro proyecto.

También ayer llamó la atención el hecho de que el bloque de Memoria y Movilización no se haya pronunciado sobre el proyecto, cuando lo objeto severamente en el tratamiento anterior y durante una de las recientes reuniones de la comisión de Legislación General.

Concejal Cristina Foffani

“Se busca restringir a los partidos chicos”

La concejal Cristina Foffani (PO) se opuso a la sanción de modificaciones a la Ordenanza sobre cartelería, para incorporar regulaciones a los anuncios políticos o electorales.

Foffani presentó un dictamen en contra y votó por el rechazo de la norma, al igual que los tres concejales del Frente para la Victoria  Martín Del   Frari, Lihue Figueroa y Claudia Serrano, aunque estos últimos no se expresaron, solo levantaron la mano.

Para Foffani la sanción de este miércoles “tiene la función de restringir el uso de la cartelería política específicamente para partidos como el nuestro, el PO, que no puede pagar campañas  caras,  millonarias, que pueden pagar  los partidos que votan el proyecto, incluso el propio bloque del autor “.

Insistió en que se trata de “una ordenanza dirigida a restringir a los partidos chicos, porque quienes hoy son los partidos autores del proyecto cuentan, en primer lugar el oficialismo, con una enorme discrecionalidad en el uso de fondos para   realizar campañas electorales millonarias”.

Foffani citó en ese contexto una resolución del mes de junio de la Dirección de Contrataciones Mayores de la Municipalidad, que contrató la colocación de cartelería turística de la Capital en todo el interior, por más de $1 millón.

Describió que se autorizó el uso de recursos municipales para para hacer propaganda en toda la provincia. Dijo  que esa resolución tiene  muchos elementos sospechables a la hora de determinar el uso de los recursos discrecionalmente, por parte de un Intendente que se encuentra en campaña electoral para su candidatura a gobernador”.

Apuntó finalmente que “con esa discrecionalidad pueden lanzarse a hacer toda serie de restricciones, por lo cual rechazamos la falsedad de esta Ordenanza”.

 

 

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