«Todos nos quejamos del tránsito, pero si necesitamos, paramos en doble fila»

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Belgrano, entre Balcarce y Mítre, un martes a a las 13 (Fotografia: Carta Urbana)

 

“Con 15.000 ordenanzas tenemos casi todo regulado», dijo el subsecretario de Coordinación de la secretaría de Gobierno municipal, Ignacio González en diálogo con Carta Urbana Radio (Sábados 9 a 11 -Fm Profesional 89.9)

 “Claramente, nos falta personal en Tránsito”.

En los casos de cohecho hay una doble responsabilidad: del que recibe, pero también del que ofrece”.

“A nadie le gusta que le hagan una multa y siempre queremos tener la razón”.

 “La foto multa vecinal puede servir como alerta, pero no como multa”.

“Me animo a andar en bicicleta, pero no iría al centro”.

  “ A  la ciudad le falta mucha más infraestructura para las bicicletas.

“Las ciclo vías no están en condiciones”.

El subsecretario de Coordinación de la secretaria de Gobierno municipal, Ignacio González dijo que “negar que falta mucho por hacer en materia de tránsito, sería mentir “pero reivindicó el Plan Movilidad que la comuna tiene en ejecución.

El funcionario, que fue concejal durante dos años y ahora se desempeña en el Ejecutivo municipal, recordó que ese plan consta de 5 ejes y 45 metas, de las cuales “en mayor o menor grado hay 44 que se cumplieron”

Sostuvo que “tránsito no es solo hablar de la hora en que tenemos congestión o en qué área hay más accidentes; el concepto es la movilidad, que es la forma en que muchas ciudades fueron solucionando problemas similares a los de Salta”.

 Movilidad, implica un concepto más integral, en el que cada uno debe comprometerse, poner de su parte y asumir su responsabilidad en materia de tránsito, porque todos nos quejamos del tránsito, pero si necesitamos, paramos en doble fila o pasamos un semáforo en rojo. La clave es planificación y acuerdo”.

En cuanto al acuerdo, expresó González “que cuando la ciudadanía se apropia de una política pública, reclama acciones concretas y participación directa. Si todos asumimos un compromiso para que movernos sea más fácil, más ordenado, para llegar más rápido, el problema se encararía desde otro lugar”.

Recurso humano

Ante la evidente falta de inspectores municipales de tránsito, el subsecretario González dijo que “el recurso humano es uno de los temas más complejos y claramente, falta personal en tránsito. Es un área donde mucha gente se jubiló en los últimos años, muchos con problemas de salud.

Añadió a ese panorama el hecho de que “viven en violencia permanente, la calle en sí es violenta, son objeto de agresión”.

Ignacio González, subsecretario de Coordinación, secretaría de Gobierno municipal.

Respecto de los reiterados sumarios en el sector, muchos de ellos por cohecho, (coima) el subsecretario de Coordinación de la secretaria de Gobierno municipal, dijo que “en los casos de cohecho la responsabilidad es doble:  del que recibe, pero también del que ofrece, porque no les gusta pagar la multa o porque cree que es más fácil resolver una situación tirando unos pesos. Exhortamos a denunciar todos los casos.

Otros sumarios están vinculados a la falta de tecnología, porque un acta mal labrada da origen a un sumario.

Foto multa vecinal

El licenciado Ignacio González consideró buena la iniciativa que impulsa la concejal Romina Arroyo sobre la foto multa vecinal, por la que cualquier ciudadano puede enviar fotografías de vehículos en infracción.

Advirtió que no corresponde denominarla multa porque hay una cuestión legal más profunda, donde intervienen otros elementos, pero puede servir como alerta ciudadana. Se envía una foto o varias e inmediatamente se abre un protocolo para que intervenga una grúa.

Trabajamos para que esa función se aplique a la aplicación SaltaActiva, como fin preventivo de concientización y no sancionatorio.

Salta y la bicicleta

“Me animo a andar en bicicleta en la ciudad de Salta, aunque no iría al centro” dijo el subsecretario de Coordinación de la secretaría de Gobierno.

A propósito de las recientes declaraciones públicas del subsecretario de Tránsito municipal, Juan Carlos Sauma quien dijo que “Actualmente no tenemos una ciudad apta para los ciclistas” y que “ en la actualidad no hay buena infraestructura para las bicicletas” .

González dijo no estar seguro acerca de las expresiones de Sauma y que no habló del tema con él, pero –dijo- “ todos vamos a coincidir en que  a la ciudad le falta mucha más infraestructura para las bicicletas. No se puede negar”.

Explicó que se hizo un diagnóstico de la situación de las ciclo vías y bici sendas de toda la ciudad y “nos dimos cuenta que están muy desgastadas, no están en condiciones, no están iluminadas y presentan muchos inconvenientes.”

Añadió que se diseñó un mapa para la Ciclo Red Salta, que prevé conectar la red que ya existe, que hoy por hoy no es una red, sino tramos sueltos, aislados y avanzar mediante tres esquemas de anillos en la interconexión de distintos puntos de la ciudad.

De esa Ciclo Red surgió la realización para fin de julio de dos Mesas Colaborativas en materia de políticas ciclo inclusivas, para analizar toda la política vinculada al uso de la bicicleta.

Quince mil ordenanzas es una locura

Sobre su doble condición, primero concejal y luego funcionario en estos últimos cuatro años, González dijo que “somos un equipo de trabajo del intendente. Las personas y los cargos es lo de menos lo importante es el trabajo que podemos hacer”.

“Hay varios casos de concejales que pasamos al Ejecutivo. Ahora se trata de ejecutar. En el Concejo son muchas las ideas, son muchos los proyectos. Es mucho lo que se puede pensar por la ciudad y cuando uno está en el Ejecutivo, lo que toca, es hacerlo”.

“Como concejal siempre me opuse a que se sigan aprobando ordenanzas porque con las 15000 ordenanzas que tenemos, tenemos prácticamente todo regulado. No hay nada nuevo que regular”.

“Lo que tenemos que hacer es avanzar en algunas cuestiones, actualizándolas, pero una ciudad con 15.000 ordenanzas es una locura”.

El desafío de los dos poderes es coordinar más en acercar soluciones a la gente, más que discutir y dar vueltas en cuestiones que no solo no se concretan, sino que además no le sirven al vecino en el día a día.

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