Del Frari: “Le estamos pidiendo al gobierno que pare con esta locura”

0
459
Martín Del Frari exhibe las planillas con firmas contra la obra de ampliación del Teleférico.

Presentaron más  de 1500 firmas contra la ampliación del Teleférico

Hay otras 26.000 en el sitio Change.org

¿Por qué tanto apuro con el Teleférico si se van en 7 meses?

“Tengo entendido que no hay expedientes iniciado en la Municipalidad” dijo la concejal Villamayor.

La zona es reserva natural y todas las autorizaciones deben pasar por el Concejo Deliberante.

Asociaciones ambientalistas entregaron este miércoles en el Concejo Deliberante un registro con más de 1500 firmas recogidas en la Plazoleta IV Siglos, en contra de la obra de ampliación del Teleférico, hacia el Cerro Ala Delta

El concejal Martin del Frari (FPV) exhibió las planillas en el recinto y dijo que es una obra que se está realizando de manera arbitraria, sin autorización, sin ningún tipo de informe de impacto ambiental, sin el Certificado de Aptitud Ambiental Municipal.

Del Frari enfatizo que es una obra totalmente innecesaria, altamente costosa que “va a salir a la provincia $150 millones, en dos góndolas y una torre, más la obra de infraestructura de servicios, sala de máquinas, confitería, sanitarios.

El concejal elogio la actitud de los vecinos que en  una gran muestra de compromiso se tomaron el trabajo de ir al centro de la ciudad, recolectar firmas para que se pare la obra y para que se deje de desmontar el Cerro San Bernardo y el Cerro Ala Delta.

“Le estamos pidiendo al gobierno de la provincia y a los administradores del Teleférico que paren con esta locura!”. Esta obra no es necesaria, el Teleférico está hace más de 30 años, no necesitamos una ampliación para que vengan más turistas.

Se preguntó por qué hay tanta celeridad, tanto apuro por llevar adelante una obra que no tiene autorizaciones, que se quiere hacer de prepo, con la que se quieren llevar por delante ordenanzas que dicen que el Cerro San Bernardo  y el Cerro Ala Delta son reservas naturales”.

Para del Frari, “se llevaron por delante la Ley Nacional de Bosques y que dice que esa zona es zona amarilla y no  se puede tocar”.

“Si al gobierno provincial le quedan 7 meses de gobierno, cuál es el apuro de tener que modificar el Presupuesto 2019 para conseguir fondos para esta obra, cuando hay escuelas que necesitan obras”.

Pidió que tengan en cuenta las firmas que levantaron los vecinos y señaló que en el sitio Change.org se reunieron más de 26.000 firmas electrónicas para que se pare los trabajos de ampliación del Teleférico”.

“Un hecho ilícito”

La concejal Socorro Villamayor refirió la zonificación de la ciudad contemplada en el Código de Planeamiento Urbano, de donde surge que el sector del Cerro San Bernardo y Cerro Ala Delta es Área Especial – Reserva Natural.

Dijo que cuando se zonifico lo prioritario fue preservar la flora y la fauna; entonces cuando viene una empresa y empieza a invadir esto que es tan importante para una ciudad, para la ecología, se activaron los organismos municipales y se detuvo la obra”.

Felicitó también Villamayor a los vecinos por su actuación y por el trabajo en busca de que esa intervención no se haga y que en caso de hacerse, lo mínimo que se requiere es cumplir las normas, iniciar un expediente y la intervención de todos los organismos competentes para analizar la viabilidad de la obra”.

Concejal Socorro Villamayor

Para Villamayor hay que distinguir el uso o la actividad que se le quiere dar y por otro parte la obra civil. Ambas cuestiones deben ir por caminos separados.

Consideró que el trámite debe tener como mínimo el denominado DIAS (Declaración de Impacto Ambiental y Social) por parte del área de Medio Ambiente para el uso específico.

Aclaró que el CAM (Certificado de Aptitud Ambiental ) se otorga prácticamente al final, cuando se analizaron las etapas previas.

Primero se debe revisar la Reserva Natural, se debe incluir como proyecto especial porque el sector no tiene índices urbanísticos y se debe dar la intervención necesaria y obligatoria del Concejo Deliberante.

Sostuvo que el Concejo Deliberante debe exigir al Ejecutivo Municipal, conocer qué acciones iniciaron por parte de la empresa interesada en el proyecto.

Hablamos mucho del impacto ambiental, de la flora y la fauna, pero tengo entendido que no hay expediente iniciado, entonces con más razón, tenemos que decir de manera amplia, que la intervención de días atrás es un hecho ilícito”.

El proyecto debe iniciarse en el Ejecutivo, pasar por el COMDUA (Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental), luego al Concejo Deliberante en relación al uso y actividad, luego volver al Ejecutivo y si todo eso es positivo, de nuevo al Concejo para analizar la obra civil.

No es una cuestión de cinco minutos, rápido o perentorio; hoy en día, en ese cerro no puede hacerse ningún tipo de obra, ningún tipo de intervención.

Los vecinos pueden estar tranquilos, antes de cualquier tipo de obra se tiene que expedir el Concejo Deliberante, es una reserva natural, no tiene índices urbanísticos y la actividad recreativa prevista es secundaria a la principal, que es la preservación de la flora y la fauna”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here