La obra de transporte de ampliación del Teleférico costará 2,8 M de euros

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Es el atractivo turístico más visitado de la provincia” dijo el administrador, Martín Miranda

Una vez que esté instalado se van a recuperar todos los espacios.

Teleférico Salta es la única Sociedad del Estado rentable desde 2010

 ¿Quién va  a explotar la confitería?

“Su pregunta es rara” ¿A usted se le ocurre que yo puedo pre digitar una cosa de esas?

El administrador del Complejo Teleférico Salta, Martín Miranda, dijo en diálogo con Carta Urbana Radio (Sábados de 9 a 11-FM Profesional 89.9) que los trabajos de movimiento de tierra para la obra de ampliación del Teleférico, desde el Cerro San Bernardo al Cerro del Ala  Delta, se realizaron  en caminos ya existentes y con un certificado del Estudio de Impacto Ambiental y Social aprobado por la Municipalidad.

Dijo que los inspectores municipales constataron que no se habían iniciado obras civiles, que se espera terminar los trámites en el área de obras Particulares de la Municipalidad y se aguardará el tiempo que se necesario para iniciar las obras civiles.

El funcionario dijo que “una vez que la obra de ampliación de la nueva traza esté terminada se van a recuperar cada uno de los espacios que puedan resultar afectados, porque no hay otra forma de poner un teleférico, que no sea haciendo ese tipo de trabajos”.

Agregó que “no solo va a quedar como estaba antes, sino que después se van a hacer trabajos de conservación que van más allá del estado en que el sector está actualmente”.

Costo

El administrador del Teleférico Salta precisó que la obra del sistema de transporte que comprende torres, cables, góndolas y motores instalados tiene un costo de 2,8 millones de euros.

Estimó que en las primeras semanas de junio se conocerá el costo final del área de servicios que comprende   esencialmente sanitarios, confitería y caminería .

Recordó que se trata de un anteproyecto, seleccionada a través del concurso nacional de Anteproyectos e Ideas “Estación Ala Delta”, que ganó el grupo integrado por los arquitectos Miguel Ángel Buscazzo, Germán Curihuinca y Celeste Cid.

“Ese anteproyecto debe pasar a un protector ejecutivo, pero no creo que vaya a representar un número que no podamos afrontar “ dijo Miranda.

Consultado por los dichos del concejal Martín del Frari, (FPV) en cuanto que el Teleférico tiene incidencia mínima en el turismo local y que tampoco es prioridad en el marco de restricciones presupuestarias, Miranda dijo que “cerramos 2018 con 380.000 personas visitando el teleférico. La incidencia es muy importante,  es el atractivo turístico más visitado de la provincia y es la única sociedad del Estado rentable en todo sentido desde 2010 hasta ahora.

Apuntó que “Teleférico Salta” tiene la posibilidad de reinvertir recursos, profesionalizar el atractivo turístico y afrontar financieramente un emprendimiento de esa naturaleza. Se va a cubrir con el trabajo del actual y del nuevo teleférico.

¿La confitería a quién?

Se le consultó luego a Miranda a quién se va a adjudicar el área de servicios, (confitería, entretenimientos), cuál es la empresa que va a explotar esa franja del proyecto, si se hará una licitación abierta a empresas del todo el país o si ese tema está cerrado y pre digitado

“No hay nada pre digitado.  ¿Usted piensa que puedo pre digitar una cosa de esas?

Periodista: Uno pregunta…

Miranda : “Está bien la pregunta; bastante rara, pero nosotros no pre digitamos nada, ni solucionamos las cosas de esa manera. Nosotros licitamos absolutamente cada una de esas  cosas y lo que no se vaya a licitar se hacer cargo Teleférico Salta, como actual ente se hace cargo de la confitería y de todos los servicios que presta”.

 

Texto de la resolución que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto de ampliación del Teleférico

 

SALTA, 22 DE ABRIL DE 2019

 

RESOLUCIÓN Nº 0617

SECRETARIA DE AMBIENTE Y SERVICIOS PUBLICOS

REFERENCIA: EXPEDIENTE Nº 0060290-2332/2019-0

POR ELLO:

EL SECRETARIO DE AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SALTA

R E S U E L V E:

ARTICULO 1º.- APROBAR el Estudio de Impacto Ambiental y Social referido al proyecto de obra denominado “NUEVA TRAZA y PROVISIÓN DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE DE CABLE TIPO TELEFÉRICO”, iniciado por el organismo COMPLEJO TELEFÉRICO SALTA, a desarrollarse en un área comprendida entre el Cerro San Bernardo y Cerro Ala Delta de la ciudad de Salta.-

ARTICULO 2º.- EMITIR la presente DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL (D.I.A.S.) de conformidad con lo dispuesto en el art. 21 de la Ordenanza N° 12.745.-

ARTICULO 3º.- EL titular de la actividad deberá dar cumplimiento, en los plazos establecidos en cada caso a los compromisos ambientales asumidos en el Estudio de Impacto Ambiental y Social para evitar degradar el ambiente y/ o afectar la calidad socio-ambiental de vida de los habitantes: se sugiere que se incluya en el instrumento legal emitido por dependencia publica los compromisos ambientales que se detallan a continuación.

Se deberá incluir la superficie a deforestar para realización del proyecto.

Se deberá confeccionar un inventario forestal de las especies forestales existentes en los predios a intervenir.

Se deberá incluir en el Estudio de Impacto Ambiental y Social un Plan Gestión Ambiental (PGA) que contenga las medidas de mitigación, compensación de las superficies a deforestar para la implementación del proyecto.

ARTICULO 4º.- NOTIFICAR al organismo de la Provincia de Salta “COMPLEJO TELEFERICO SALTA”, la presente Resolución.-

ARTICULO 5º.- SE le hace saber que la presente Resolución puede ser objeto de los siguientes Recursos: ACLARATORIA: tres (3) días; REVOCATORIA: diez (10) días; (arts. 176 y 177 de la Ley 5348/78), plazos a contar en días hábiles administrativos a partir del día siguiente al de la notificación del acto.

ARTICULO 6º.- COMUNICAR, publicar en el Boletín Oficial Municipal y Archivar.-

GALINDEZ

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