Caso Arcadio: “Quieren hacer populismo y crear circo”

0
175
Concejales en la primera votación del pedido de preferencia del PO para el proyecto que propone que el Intendente vaya al Concejo Deliberante.

El oficialismo del Concejo Deliberante ratificó que en la Municipalidad no hubo allanamientos.

Enfatizaron que no hay ningún funcionario municipal imputado en ninguna causa.

Sostienen que “el Intendente lleva su gestión con transparencia y honestidad”.

La oposición considera que el Intendente es responsable por las personas que nombra y que debe cuidar los recursos públicos.

Piden que no se apañe a nadie y que cuando Gustavo Sáenz esté bien de salud, concurra al Concejo y ofrezca explicaciones” en torno a funcionarios y ex funcionarios implicados tras una investigación de la justicia federal.

También hubo un reclamo para que se pronuncie el Tribunal de Cuentas.

“Mientras hay niños que se mueren de hambre, hay funcionarios que sortean la chequera”.

“¿Está mal preguntar qué pasa? ¿Está mal querer saber?”

Del Frari enojado con “periodistas pauteros”.

La concejal Cristina Foffani, del Partido Obrero, se quedó sola este miércoles con su propuesta de llevar al recinto al Intendente Gustavo Sáenz y al secretario de Hacienda, para que ofrezcan explicaciones en torno a las derivaciones que tiene en la Municipalidad una investigación de la justicia federal sobre maniobras de evasión fiscal con facturas apócrifas.

De esa investigación, que se inició hace poco más de un año, surgieron datos contundentes, producto de pericias y escuchas telefónicas, acerca de acuerdos claramente incompatibles con la función pública, por parte del ex secretario de Hacienda Pablo Gauffin y el propietario de las empresas Arcadio y Secsa.

Ese vínculo se extendió a otros empleados municipales de la línea media superior actualmente en funciones que, como Gauffin, percibieron fondos por facilitar aprobaciones y trámites diversos vinculados a la obra pública. ( Ver: Pablo Gauffin cobró al menos $1,5 millones del empresario Huergo Cornejo- http://cartaurbana.com.ar/?p=769)

La investigación incluyó a la empresa Aguas del Norte y el ámbito de la secretaría de Obras Públicas de la provincia donde la empresa Arcadio también fue adjudicataria de obras.

El oficialismo no permitió que el proyecto ingrese como tablas a la sesión de este miércoles, también rechazó, aunque con voto ajustado, que se le otorgue preferencia para la próxima sesión.

El resto de la oposición tampoco estuvo de acuerdo con que el proyecto de Foffani se presentara como tabla en labor parlamentaria, pero dejó claramente planteado que era necesario que, superado su problema de salud y bien repuesto, el Intendente ofrezca explicaciones.

Ángel Causarano abrió el fuego de las dos horas y media que los concejales le dedicaron en el tramo de manifestaciones, principalmente a ese asunto, aunque también brevemente a otros temas.

Causarano reclamó primero por la autonomía municipal y los excesos de la Policía Vial provincial en los controles de tránsito. Después pidió que los funcionarios implicados den un paso al costado, para que la justicia que la justicia actúe libremente; que vuelvan al cargo sin son inocentes, porque eso le vendría bien al Intendente y a la municipalidad que está tan golpeada en estos días”.

No tapar el sol con un dedo

Claudia Marcela Serrano (FPV) pidió que  no se apañe a los funcionarios involucrados; “lamentablemente, el Intendente es responsable de sus funcionarios,  pesa la responsabilidad sobre él. Sé que pasa situación difícil de salud, somos respetuosos.  que se reponga que se recupere bien lo más pronto posible, para que pueda hacerse presente en es este Concejo y pueda explicarnos qué está pasando. Afirmó que “este es un tema  institucional, no podemos tapar el sol con un dedo, hay funcionarios involucrados y mientras hay niños que se mueren de hambre en Salta, estos señores están sorteando la chequera”.

Dejar de encubrir

Cristina Foffani (PO) dijo que “ si el juez Leonardo Bavio y la AFIP siguen hasta las últimas consecuencias este régimen va a quedar expuesto y eso no quisieron ayer (por la reunión de Labor Parlamentaria del martes) los que votaron en contra del proyecto de Resolución para que se solicite la presencia del Intendente en el recinto para que dé cuenta;  no obsta que pueda venir, la investigación y la auditoria siguen por vías administrativas, acá se investiga funcionarios de su administración por lo tanto tiene obligación de venir para exponer ante el pueblo salteño lo que pasa con los fondos públicos” . Exhortó a dejar de encubrir al Intendente y sus funcionarios.

Crisis institucional

Lihué Figueroa (FPV) consideró que “no se puede mirar a un costado , no es solo  un hecho de corrupción, sino también crisis institucional; vivimos una cosa tremenda, sin precedentes”.

Dijo Figueroa que “hay una historia de funcionarios y empresarios que  se beneficiaron a costa del pueblo , hay una red de poder y amistades que no va a elecciones, esa corrupción, existe preexiste y continúa, más allá de que nosotros nos vayamos a o no de este lugar”.

Auguró que el Intendente se recupere y pueda venir al Concejo y explicarnos qué es lo que está sucediendo. El tuene la responsabilidad de las personas que nombra como funcionarios  y la responsabilidad de cuidar los recursos del pueblo”.

“Ningún empleado imputado”

 Socorro Villamayor, una de las más calificadas voceras del oficialismo dijo que “se habló mucho y se mezcló mucho” y luego hizo una reseña de hechos de dominico público, que arrancaron  el 14 de enero  de este año, cuando  muchos medios, con total inmediatez informaron la presencia de gente de AFIP  en la municipalidad. “Y nunca dejo de hablarse en términos de allanamiento”, aseveró.

Aludió luego a las explicaciones que el Procurador Municipal dio sobre ese tema el lunes 6 de mayo en la comisión de Legislación General cuando dijo- según Villamayor- que la Municipalidad nunca fue allanada pero que si fue requerida para dotar al juzgado federal de información necesaria en relación a una causa sobre posible evasión fiscal.”

Después  “ los opinólogos escudados en cuestiones partidarias empezaron a mentir en relación con una realidad jurídica. No hay municipio, provincia, ni Aguas del Norte, no existe por parte de ellos algún delito en la justicia”.

Agregó Villamayor que “existe denuncia en relación al señor Matías Huergo que está detenido, porque existieron, si es cierto facturas apócrifas. Luego hay una intensa etapa de investigación del fiscal Toranzos,  interviene Bavio  y en el análisis de eta causa menciona luego de haber secuestrado  máquinas, a personajes como Gauffin, entre otros.

 Villamayor concluyó diciendo que “ no hay ningún empleado  municipal que esté imputado, hay una administración municipal responsable. Insistió en que “no hay funcionarios  imputados, ni causa que involucre a personal municipal. Entonces por qué citar al Intendente; no hay ninguna persona jurídica pública, municipio, provincia o Aguas del Norte citado en calidad de imputado. Que sepan los vecinos que ésta concejal no miente y le dice la realidad de los hechos. Hay gente que se dedica a exagerar las cosas en el mero afán de hacer populismo y crear circo”.

La concejal Sandra Vargas (UCR) consideró necesario que se den la explicaciones políticas respecto del accionar  de funcionarios de diferentes niveles del Ejecutivo , quienes son los que defraudaran confianza Intendente y después al pueblo”. Pidió que se cite a la Presidencia al jefe de Gabinete y los secretarios de Gobierno, General, de Obras y  Hacienda.

“Periodistas pauteros”

Martín del Frari (FPV)dijo que lo que se hizo en la Municipalidad fue un allanamiento, porque cayeron de sorpresa, se llevaron documentación y pc , nadie avisó. Insistió en que la presencia del Procurador hace poco más de una semana fue arbitrario, discriminatoria e insistió en que el Procurador debe venir de nuevo al Concejo. Del Frari también habló de una operación en su contra en relación a sus posiciones políticos, tarea que atribuyó a un grupo de periodistas pauteros, que se hacen los progres, pero que caminan muchos los pasillos del Concejo y de la Municipalidad detrás de sus pautas, aunque no dio nombres. Atribuyó a esos periodistas haberle asignado una posición que no era real,  en torno al pedido de Foffani sobre la presencia del Intendente.

Tribunal de Cuentas

El concejal Luis «Muñeco»  López (MyM) pregunto por las responsabilidad del Tribunal de Cuentas Municipal en los controles, remarcó que el organismo de control no emitió opinión hasta ahora y se preguntó si lo hizo por acción u omisión.

¿Está mal preguntar?

Jaqueline Cobo (MyM) dijo que “si hoy nos vemos o nos encontramos en esta institución, hablando de lo que pasó en Labor Parlamentaria, es porque el silencio no es la mejor respuesta para la comunidad y la ciudadanía, cuando se denuncian hechos de gravedad institucional”.

 Dijo entender que “el Intendente es un hombre de diálogo; me atrevo a decir que no tendría inconvenientes venir a discutir con los concejales sobre lo que está ocurriendo. Es en quien se ha depositado la mayor responsabilidad institucional a nivel municipal.

Cobo aludió a la información que se conoce públicamente sobre la investigación de la justicia federal y dijo : “ si esta es la información la que accedemos  ¿ está mal que preguntemos qué pasa?. ¿Está mal querer saber? La semana pasada nos enteramos que hay $500 millones en plazo fijo ¿Tienen destino? ¿Van a ser ejecutados?

Transparente y honesto

 Romina Arroyo advirtió que hay sectores para los que comenzó la campaña electoral y recordó cuando el Procurador General “ se presentó por motus propio en la comisión de Legislación General informó claramente que por orden del intendente Gustavo Sáenz se puso a disposición de la justicia toda la información requerida”.

Dijo “haber escuchado en estos días que hubo presiones para que se realicen manifestaciones al respecto con el solo objetivo de   alimentar la campaña electoral y de perjudicar a un Intendente  que lleva una gestión con transparencia y honestidad”.

 Atribuyó a una maniobra del  PO la idea de querer citar al Intendente, con un objetivo político de campaña. Respeto a la concejal, está en su derecho pero hay que ser claros, decir que la Justicia está actuando y reitero: si hay algún funcionario implicado seguro dará un paso al costado . Esperamos lo mismo del Gobernador, de Aguas del Norte y de la Vicegobernación, cuyo coordinador también está mencionado en la investigación de la justicia federal.

Arroyo dijo que “jamás se ocultó la existencia de un plazo fijo. Tienen que ver con la posibilidad de tener un respaldo ante provenas externos al municipio tan golpeado con el retiro de los fondos de la soja. Recomendó al ministro de Economía de la provincia que se dedique a gestionar, que deje de hacer campaña y que aprenda a contar el número de pobres que tiene Salta, porque de acuerdo a lo que escuchó  en un medio de comunicación, «parece que no sabe».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here