La Municipalidad debería poner en la ciudad los $500 millones que tiene en plazo fijo

0
561
Ministro de Economía Emiliano Estrada.(Foto: cuarto.com.ar)

El ministro de Economía de la provincia, Emiliano Estrada, reveló que la Municipalidad tiene una cifra cercana a ese monto, en plazo fijo.

El funcionario dijo que la Municipalidad debería poner esos recursos en la ciudad, que tiene pozos por todos lados y no especular con esos ahorros para una contienda electoral.

También dijo que el gobierno nacional discriminó a provincias o municipios con gobiernos oficialistas, en la distribución de recursos.

Ejemplificó con los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Dijo que “se ven claramente envíos a provincias o a ciudades, con gobernadores e intendentes oficialistas, como en el caso de Salta capital”.

El diario El Tribuno de este domingo 12 de mayo publicó  en su edición impresa, una extensa nota a doble página (4y5) al ministro de Economía de la provincia, Emiliano Estrada.

La entrevista realizada por el periodista Darío Pérez, está titulada “La crisis todavía no toco fondo, va a haber meses peores y, en este marco, Salta no es una isla” y está disponible también en la web de El Tribuno.

El ministro Estrada describe cómo fue el proceso por el cual la provincia salió del déficit con el que el funcionario asumió su gestión hace un año y medio, describió entre otras acciones la eliminación de Letras del Tesoro de corto plazo emitidos por $600 millones, con lo que bajó el stock de deuda, una moratoria que permitió el ingreso de $400 millones y un acuerdo con ACARA (Asociación de Concesionarios de Automóviles) que  representó más de 150 millones de pesos adicionales, extraordinarios, más la contención del gasto.

Reivindica como un importante acierto y un legado, la creación de la secretaría de Programación Económica y Financiera, organismo técnico que elabora proyecciones acerca del PBI, consumo, recaudación dólar. Sostiene que “el entendimiento de la macroeconomía permite saber que dentro de un año las tasas de interés vana a subir por las nubes, como estamos viviendo hoy”.

En la sexta y séptima  pregunta de la nota el ministro de Economía Emiliano Estrada dijo:

Pregunta: ¿Las obras que Nación destina a Salta y la asignación de recursos parece ser  menor que con el resto del NOA ¿ Dese el gobierno provincial lo ven así?

Ministro Estrada: Cuando uno mira en líneas generales Cuando uno mira en líneas generales el trazo de la asignación presupuestaria a nivel nacional, va a ver que está claramente identificada con el signo político. Yo llamo a realizar el mismo análisis en base a la ejecución presupuestaria en Salta y esa realidad no se refleja, porque cada uno de los fondos que vinieron a la provincia estuvieron distribuidos o por el índice de coparticipación o, en el caso de la soja, el 50% para los municipios y el 50 restante lo administraba la Provincia, con lo cual la distribución es automática, por lo que no hay ningún tipo de sesgo político o discrecionalidad.

 

A nivel nacional uno ve que las provincias que son oficialistas han recibido muchísimos más recursos: lo vemos con obras como el Paseo del Bajo de la Ciudad de Buenos Aires, obra fastuosa y multimillonaria financiada desde el Gobierno nacional, y aquí seguimos esperando, aunque sea, el tramo de la ruta 9/34, que era la más importante y no se realizó y, cuando uno cruza el límite con Jujuy arranca la obra en la misma ruta.

Lo mismo pasa con los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que son recursos discrecionales girados a las provincias o a los municipios y se ven claramente envíos a provincias o a ciudades con gobernadores e intendentes oficialistas, como el caso de Salta capital. Entonces cuando uno mira el plan de obras públicas, lo que en aquel momento se llamó Plan Belgrano, es la misma asignación de partidas del presupuesto rebautizado con ese nombre.

Pregunta: Un funcionario municipal señaló que la Municipalidad tiene sus cuentas ordenadas y que Yarade sería un buen intendente para manejar esos fondos. ¿Qué opina?

Ministro Estrada: Creo que el funcionario se refirió a un monto cercano a los 500 millones de pesos que tiene la Municipalidad en plazo fijo. Desde ya celebro que la Municipalidad tenga esos ahorros, pero me parece que debería poner esos recursos en la ciudad, que tiene pozos por todos lados y se sigue inundando, y no especular con esos ahorros para una contienda electoral. Me parece que si efectivamente están esos recursos, deberian ponerlos en la calle o en la gente».

La nota concluye con tres preguntas más, una sobre si Fernando Yarade (actual jefe de Gabinete) decidió ser candidato, otra sobre los incrementos salariales y una apreciación sobre el panorama a futuro, más allá de quien gobierno, con un recuadro sobre la situación de las empresas y el comercio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here