El precio el estacionamiento medido se ajustará con la Unidad Tributaria

0
234

La hora costará 1,5 UT.

Incorpora la zona de Paseo Güemes para tarifa nocturna y sanciones a los responsables de eventos especiales.

La propuesta también ajusta el valor mensual para los frentistas con o sin garaje, de 12 a 24 UT.

El proyecto del concejal Ernesto Alvarado se analizará este lunes en la comisión de Tránsito.

Multas de hasta $20.000 para responsables de espectáculos que no soliciten permisionarios siete días antes.

Ricardo Villada, secretario de Gobierno: “El sistema tiene grandes posibilidades de crecer en ocupación y recaudación.

Analizan en qué cuadras se puede cobrar estacionamiento medido de las 21

El presidente de la comisión de Tránsito y Transporte, Ernesto Alvarado, propondrá este lunes que el precio de la hora de estacionamiento medido diurno y nocturno para autos y camionetas,   se fije en 1,5 Unidades Tributarias, redondeada al entero más próximo, es decir los $14,92, serán $15 .

Si el proyecto pasa con éxito las comisiones de Hacienda y Legislación General, supera el debate en el recinto,  se aprueba en las próximas semanas y el Ejecutivo Municipal no lo veta, los permisionarios tendrán asegurado el reajuste de lo que perciben en el sistema, aunque su retribución será del 70% de ese monto.

Hay por lo menos un grupo de permisionarios que no está de acuerdo con la iniciativa, son los que cobran en cuadras de poco movimiento y piden llevar el valor del estacionamiento medido a $15, pero mantener en $150 el valor del talonario que compran en Armsa. Se trata de permisionarios que no llegan a vender un talonario de 50 boletas diarias, mientras que en cuadras concentradas se venden hasta dos talonarios diarios.

Cabe recordar que la Ordenanza Tributaria 2019 fijó en $9,95 el valor de la Unidad Tributaria. El proyecto original de esa ordenanza llegó con un valor de $10,20, que los concejales terminaron acordando en $ 9,95.

El proyecto eleva la  tarifa para frentistas, con o sin garaje, de 12 a 24 Unidades Tributarias, redondeada al entero más próximo, por mes, es decir $240.

La tarifa para para motocicletas será de 0,5 UT.

Los permisionarios cobrarán por este sistema, el 70% de lo recaudado y el 30% para el Departamento Ejecutivo Municipal.

En el inciso b) del artículo 40 se incluye el Paseo Güemes, como sector de cobro de estacionamiento nocturno para autos y camionetas a razón de 1,5 UT la hora, que se suma al Corredor Balcarce.

Sanciones

El proyecto añade dos artículos al esquema de sanciones previstos para diversas faltas de los permisionarios e incorpora en las sanciones a los responsables de eventos especiales.

Se impone a los responsables de eventos especiales que requieran y sugieran la concurrencia masiva de personas y de vehículos en la vía pública, la obligación de solicitar ante el organismo correspondiente, la presencia de uno o más permisionarios con siete días hábiles de antelación. Si esa comunicación no se produce el organismo municipal dispondrá, la presencia de permisionarios.

El incumplimiento de ese artículo será sancionado con multas de 1.000 hasta 2.000 Unidades Tributarias.( $9.950  a $19.900)

Cabe señalar que la obligación de comunicar el evento ya estaba prevista, pero el proyecto estipula 7 días antes y ahora a través de un artículo 9o  Bis se imponen multas por ese incumplimiento.

Datos de la secretaria de Gobierno

El lunes 29 de abril, el secretario de Gobierno Ricardo Villada y funcionarios de esa área se reunieron con concejales en la comisión de Tránsito.

Allí Villada informó lo siguiente:

El organismo de aplicación es la Agencia de Recaudación Municipal pero que desde el área de Gobierno todavía tienen a su cargo lo referido a las calles afectadas al servicio.

Anualmente se emiten un promedio de 4 millones de boletas en las 374 cuadras afectadas al servicio de forma diurna.

Eso da un total de 5200 dársenas, es decir un promedio de 64 boletas por dársena por mes, con una potencialidad de 195 boletas.

“Eso nos muestra que el sistema tiene posibilidades de crecimiento muy grandes, ya sea en ocupación de los espacios como en recaudación”.

“Desde 2017 se profundizaron los controles y las acciones de concientización, lográndose que se multiplique por seis la recaudación gracias a esta labor, aunque todavía falta mucho por hacer”.

Adelantó que en las próximas semanas se prevé incorporar 14 nuevas cuadras destinadas al servicio.

El Sistema de Estacionamiento medido es un servicio que brinda el municipio y como consecuencia corresponde que se cobre una tasa. La mayoría de las tasas se actualizan todos los años al momento que se modifica la Unidad Tributaria. En este caso, el último incremento fue en noviembre de 2016, lo que plantea la necesidad de revisarlo”.

Ignacio González, subsecretario de Coordinación

Se analiza factibilidad y señalización para implementar estacionamiento luego de las 21 en algunas cuadras del centro.

Adrián Estrella, director de Planeamiento y Estacionamiento

Existe un Proyecto para implementar 133 cuadras al sistema nocturno de Estacionamiento Medido en diversas zonas de gran afluencia turística.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here