“La Municipalidad pagó $2,3 millones por una obra que no se hizo”

0
554
Concejal Martín del Frari (Foto: Prensa Concejo Deliberante)

“Tenemos la obligación de denunciar esto públicamente” dijo el concejal Martín Del Frari.

Se adjudicó, certificó y pagó una red eléctrica soterrada, 76 farolas dobles y 3 torres de iluminación con 4 reflectores y sus tableros de comando.

Pero en el Parque de la Independencia no hay nada.

Socorro Villamayor dijo que, según el subsecretario Francisco Agolio, la obra se re direccionó a otras zonas de la ciudad.

El concejal Martin del Frari (FPV) advirtió este miércoles antes de sus manifestaciones que está amparado por sus fueros y describió todo el proceso administrativo vinculado a la obra del Parque de la Independencia, cuya construcción fue anunciada por el intendente Gustavo Sáenz en su mensaje legislativo del 1 de marzo de 2016.

Con escritos y documentos prolijamente organizados, Del Frari dijo que “es una obra inconclusa”, en la zona sur de la ciudad, detrás del barrio Los Lapachos, en el límite del departamento Capital con Cerrillos, sobre 26 hectáreas.

“Se anunció con bombos y platillos; no solo no se cumplió con esta promesa, con la obra, sino que ocurrieron situaciones raras”.

Detalló notas de pedido, números de expedientes  que dieron origen a una licitación pública para las obras de iluminación, que se publica el 16 de noviembre de 2017.

“Esa licitación la ganó la empresa de obras eléctricas Arcadio, que realizó muchísimas obras para la gestión actual municipal y está vinculada en una investigación de la AFIP por facturas apócrifas, por las que un juez y un fiscal ordenaron allanamientos en la Municipalidad en enero último”.

“El 24 de noviembre, unos días después de haber ganado la licitación, el entonces subsecretario de Inspecciones y Certificaciones Francisco Agolio certifica parcialmente el 83% de la obra o (actual subsecretario de Obras Públicas). Ese funcionario dijo que allí, en una obra que no existe, donde se puso una piedra fundamental, donde sacamos fotos y no hay nada, que estaba hecho el 83% de la obra”.

Siguió explicando Del Frari, que “el mismo día 24 de noviembre, la empresa emite una factura por el 83% de la obra y el día 27 cobra  $1.937.000. Dos días después presenta la certificación del 11% que faltaba y la cobra el día 30 de noviembre, con lo que cobró en total, por una obra que no realizo, $2.313.000..

Preguntó Del Frari, a viva voz, por qué  este funcionario certificó el total de una obra que no se realizó, por qué esa obra tan prometida no fue realizada”.

Después el concejal bajó un poco el tono y dijo que “quizás fue un error, una ineficacia o ineficiencia de un funcionario de la Municipalidad, pero como concejales tenemos la obligación de denunciar esto públicamente y de pedir los informes para que la Municipalidad explique a por que se le pagó a una empresa $2 millones por una obra que no realizó, ni siquiera desmalezaron el lugar”.

Explicación de Villamayor

La concejal Socorro Villamayor, del oficialismo, explicó que “el Parque Independencia se iba a realizar en acuerdo con el municipio de Cerrillos, dijo que todo pedido de informe que se quiera generar es bienvenido y señaló que el Tribunal de Cuentas intervino y solicito los informes a las áreas municipales”

“Tengo entendido, según los dichos del subsecretario Agolio , ya se había hecho esta contratación, como se habían solicitado fondos a Nación que  o llegaron , lo contratado con la empresa Arcadio se re direccionó- siempre reproduciendo palabras del subsecretario Agolio-  a otras áreas de la ciudad, como Castañares, Asunción , donde aquella obra señalada y establecida para el Parque  de la Independencia,  que correspondía a la localidad de Cerrillos, que no se hizo  porque requería movimiento de suelos y demás, se re direccionó a otros lugares de la ciudad

“Me parece de suma importancia que realicemos los cuestionamientos necesarios, para tener claridad, sobre todo cuando se trata de una empresa que hoy se encuentra judicializada por evasión fiscal y situación crítica que provocó que se solicitaran informes al municipio capital como el área de finanzas y a la empresa Aguas del Norte, por contrataciones con la empresa Secsa y Arcadio que en definitiva están representadas por las mismas personas”.

Esclarecer (*)

Lo que la Municipalidad debe explicar, de acuerdo con los dichos del concejal Del Frari, es cómo funciona el mecanismo por el cual, se certifica una obra que no se hizo, se paga una obra que no se hizo y cuál es el mecanismo se re direcciona a otro sector y todo el lapso de 15 días.

El plazo de ejecución de los trabajos licitadas y adjudicados era de 60 días, período en el que Arcadio debía hacer una red eléctrica soterrada, instalar 76 farolas dobles y 3 torres de iluminación con 4 reflectores cada una  y sus tableros de comando.

Las condiciones eran 30% de contado, 35% a 30 días y el 35 restante a 60.

La intervención del Tribunal de Cuentas Municipal también debe ser pública. Es de esperar que el organismo de control actúe con el mismo celo que exhibió en otros temas, como el CIC de Limache o el alquiler y obras en el edificio de Armsa, casos en los que formuló observación legal.

(*) Nota de Redacción

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here