La costumbre de decir mucho e informar poco

0
189

¿Y La Palúdica?

Se ampliaron plazos para las obras de micro embalses y en barrio Gauchito Gil.

(Página 6 del mensaje del Intendente municipal Gustavo Saénz, en la apertura de sesiones del período legislativo año 2017)

“Capítulo aparte es la incorporación a nuestro patrimonio municipal de un edificio emblemático como la ex Palúdica”.

Finalmente, en el poco tiempo de gestión que llevamos, logramos el traspaso al municipio de un inmueble de 9.900 metros cuadrados., con 3.400 metros construidos, pero cuyos edificios, hablando en criollo, se están viviendo abajo. Es hoy un monumento al abandono, enclavado en una zona importante e del microcentro de la ciudad.

Esto se logró con el apoyo de legisladores nacionales de diferentes bloques políticos y del Gobierno nacional. El cuerpo más federal de nuestro país, el Senado de la nación, votó por unanimidad el traspaso.

Aprovecho para agradecer el apoyo de los legisladores nacionales por Salta, que siempre actuaron pensando en la ciudad y no en diferentes políticas. Como dije antes, solo así se construye calidad de vida para los vecinos”.

 (Página 4 del mensaje del Intendente Municipal Gustavo Sáenz en la apertura de sesiones del período legislativo 2018)

“En otro orden de cosas, el año pasado conseguimos el traspaso al municipio del edificio de la ex Palúdica. Estanos trabajando en el proyecto definitivo de obra y junto a la Provincia buscaremos financiamiento para su ejecución”.

Opinión

Las gestiones del intendente por fondos nacionales no reintegrables fueron exitosas. No se puede negar. A ello hay que sumar los fondos del plan Bicentenario y hay que tomar en cuenta que el contexto inflacionario y las restricciones de una economía recesiva, conspiraron no solo contra esta gestión municipal, sino contra todos los municipios del país, que disponían del desaparecido Fondo Federal Solidario, aunque el entuerto nacional se corrigió con alguna compensación.

Seguro que el objetivo y finalidad de un Polo de Producción Creativa, como el que se va a construir, difiere notoriamente de un Museo del Folclore, como el tantas veces anunciado por la gestión municipal.

Pero, como quedó evidente antes, el Intendente ocupó una franja de dos de sus mensajes legislativos para el anhelado edificio de la ex Palúdica.

El contexto de sus dichos no fue producto de un apuro, un entusiasmo pasajero, una oportunidad repentina: el espacio institucional de su formulación tuvo el tono, el momento y la instancia relevante del inicio del año legislativo.

Había una definición política detrás de tanta estridencia informativa alrededor de “la Palúdica” como todos conocemos.

Tanto, que los salteños fuimos objetivo de aquellos engolados párrafos del Intendente, que sabe muy bien acomodar la cadencia discursiva a su caudal cavernoso de cantante ocasional.

Lo que no se entiende, es la dimensión del silencio posterior y por consiguiente, la mudez absoluta de todos los implicados en ese tema.

¿No somos acaso, aquellos que escuchamos atentamente esos mensajes, objeto de una información veraz en torno a “la Palúdica”?

Qué riesgo puede haber si alguien con un poco de buen sentido, que no es lo mismo que el sentido común, dice desde la Municipalidad: “Hicimos todas las gestiones posibles, no conseguimos los fondos, estamos manteniendo el edificio, vamos a persistir en el trámite, etc etc.”

El entusiasmo por los anuncios es atendible; en las decisiones hay muchas variables. Algunas decisiones se pueden proyectar de modo efectivo y resultan según lo esperado; por ejemplo, la erradicación de la tracción a sangre, pero otras quizás no.

Del mismo modo, no se puede saber qué destino tuvo el anunciado Parque de la Independencia de la Patria. Tampoco hay información oportuna y veraz sobre la compra de la geo membrana para habilitar la cuarta trinchera del vertedero de basura.

El Plan de Movilidad Urbana, con sus ambiciosas metas y objetivos no produjo cambios reales, palpables permanentes en las condiciones del tránsito en la ciudad.

Es una obviedad que los esfuerzos en ese sentido son y serán insuficientes porque se trata de corregir conductas en el espacio público. Todo debe estar precedido por una tarea educativa de muchos años, rigurosa, permanente, que excede claramente a una gestión y va mucho más allá que el anuncio de las intenciones.

Hay una permanente tendencia a confundir el decir con el hacer. Dicen que van a hacer, sacan las fotos, entregan folletos, muestran intenciones, pero eso no es hacer; eso es anunciar.

¿Cuántas de las metas propuestas en ese plan fueron alcanzadas a casi un año de haberse lanzado y luego presentado en distintas instancias públicas?

¿Qué de malo o pernicioso tiene reconocer de buen modo que hay acciones y planificación que no alcanzaron todos los objetivos?

Otro ejemplo. ¿Por qué   razón no se informó oportunamente que la empresa adjudicada con la construcción de  los micro embalses en campos del Ejército, pidió a mediados de enero de este año 40 días más de plazo para terminar el micro embalse 1 el 28 de febrero y que lo mismo pasó con las otras tres sub cuencas en plazos promedio de entre 40 y 44 días?

¿No son acaso esas decisiones objeto de conocimiento masivo de la opinión pública, destinataria directa de los beneficios de la obra que tanto se promociona?

Más extraño aun es que los pedidos de prorrogar el tiempo de esas obras, es de los primeros días de enero de 2019; las resoluciones se publican casi dos meses después, cuando prácticamente pasó el plazo de ampliación solicitado.

Otro caso más. La UTE que integran Mak Construcción S.R.L – Entema S.R.L debía terminar las Obras de Infraestructura Básica y Fortalecimiento Comunitario del Barrio Gauchito Gil el 29 de mayo de 2018.y ese plazo se extendió hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Sucedió que la UTE pidió el 29 de diciembre, 34 días más porque la temporada era muy lluviosa.

Pero el 21 de febrero, la UEPE a cargo de esa obra, dictó la resolución 8, por la cual se le amplía el plazo hasta el 16 de julio de 2019. ¿Cómo se cuentan los días?

¿El Intendente aprovechó su exitoso programa de radio para avisar esa decisión a los vecinos de Gauchito Gil?  ¿O como suele proceder en ese espacio periodístico tan a menudo, saludó con besos y abrazos radiofónicos pasando elegantemente por alto ese y otros reclamos?

La difusión publicitaria masiva de logros es medianamente atendible, pero la información real, es mucho más relevante.

Información-Resoluciones

RESOLUCION N°8/19 – U.E.P.E

Salta, 21 de Febrero de 2.019

Ref. Expte. N°000038-UE-2.016 Licitación Pública N°1/16

Visto Expte. N°000038-UE-2.016 correspondiente a la Licitación Pública N°1/16 para realizar las obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario del barrio Gauchito Gil de la Municipalidad de Salta.

Que la referida obra fue adjudicada a la empresa empresas Mak Construcción S.R.L – Entema S.R.L – U.T.E debiendo quedar concluida el día 29/05/18 y habiéndose ampliado el plazo hasta el 31/12/18;

Que en fecha 29 de diciembre de 2.018 la adjudicataria, Mak Construcción S.R.L – Entema S.R.L – U.T.E solicitó la ampliación de plazos de la ejecución de la obra por 34 días, justificando tal pedido por la cantidad de precipitaciones que impidieron el trabajo continuo, acompañando estudio pluviométrico realizado por el INTA por el período comprendido entre noviembre/18 y diciembre/18;

Que mediante nota el técnico ingeniero de la U.E.P.E manifestó que si bien la obra debía quedar finalizada el 31/12/18 con la ampliación de plazos la obra finalizará en fecha 16/07/19.-

Que en su dictamen el asesor legal de la U.E.P.E sugiere se conceda la ampliación de plazos solicitada, dado que se encuentra justificada con los estudios pluviométricos acompañados y la opinión del técnico ingeniero del organismo;

Que en consecuencia debe confeccionarse el instrumento legal correspondiente;

Por ello:

 La Dirección de la U.E.P.E

RESUELVE:

 Artículo 1°: Aprobar la ampliación de plazos de la “Ejecución de Obras de Infraestructura Básica y Fortalecimiento Comunitario del Barrio Gauchito Gil de la Municipalidad de Salta”, Licitación Pública N°1/16 por un período de 34 días en tal medida que su finalización sucederá el 16/07/19.- Artículo 2°: Notificar la presente resolución a la empresa adjudicataria y publicar en el boletín oficial municipal.- _

………………….

RESOLUCION N°9/19 – U.E.P.E

Salta, 28 de Febrero de 2.019 Ref. Expte. N°163-UE-2.017 Concurso de Precios N°1/17

Visto Expte. N°163-UE-2.016 correspondiente a la Concurso de Precios N°1/17 para realizar la obra “Proyecto de Microembalses de Amortiguadores de Escurrimiento en Cuencas de Campos Militares General Belgrano, Canal Tineo, Desague Pluvial Urbano Zona Noroeste y Centro – Ciudad de Salta – Subcuenca 1”;

Que en fecha 14 de enero de 2.019 la adjudicataria, DalBorgo Construcciones S.R.L solicitó la ampliación de plazos de la ejecución de la obra por 40 días, acompañando estudio pluviométrico realizado por el INTA por el período comprendido entre octubre y diciembre/18.En este orden de ideas, la empresa manifiesta que si bien la obra debía quedar finalizada el 16/01/19 con la ampliación de plazos la obra finalizará en fecha 28/02/19;

Que en fecha 14 de enero de 2.019 el inspector de obra consideró justificado el pedido de ampliación de plazos por alrededor de 40 días;

Que mediante nota el técnico ingeniero de la U.E.P.E manifestó que si bien la obra debía quedar finalizada el 16/01/19 con la ampliación de plazos la obra finalizará en fecha 28/02/19;

Que en su dictamen el asesor legal de la U.E.P.E sugiere se conceda la ampliación de plazos solicitada, dado que se encuentra justificada con los estudios pluviométricos acompañados y la opinión del técnico ingeniero del organismo; Que en consecuencia debe confeccionarse el instrumento legal correspondiente;

Por ello:

La Dirección de la U.E.P.E

RESUELVE: Artículo 1°: Aprobar la ampliación de plazos de la “Proyecto de Microembalses de Amortiguadores de Escurrimiento en Cuencas de Campos Militares General Belgrano, Canal Tineo, Desague Pluvial Urbano Zona Noroeste y Centro – Ciudad de Salta – Subcuenca 1” por un período de 40 días en tal medida que su finalización sucederá el 28/02/19.-

Artículo 2°: Notificar la presente resolución a la empresa adjudicataria y publicar en el boletín oficial municipal.-

………………………

RESOLUCION N°10/19 – U.E.P.E

Salta, 11 de Marzo de 2.019 Ref. Expte. N°165-UE-2.017

Concurso de Precios N°3/17

Visto Expte. N°165-UE-2.017 correspondiente a la Concurso de Precios N°1/17 para realizar la obra “Proyecto de Microembalses de Amortiguadores de Escurrimiento en Cuencas de Campos Militares General Belgrano, Canal Tineo, Desague Pluvial Urbano Zona Noroeste y Centro – Ciudad de Salta – Subcuenca3”;

Que en fecha 26 de diciembre de 2.019 la adjudicataria, Ing. Gustavo Astudillo solicitó la ampliación de plazos de la ejecución de la obra por 44 días, acompañando estudio pluviométrico realizado por el INTA por el período comprendido entre octubre y diciembre/18. En este orden de ideas, la empresa manifiesta que si bien la obra debía quedar finalizada el 16/01/19 con la ampliación de plazos la obra finalizará en fecha 28/02/19;

Que en fecha 4 de enero de 2.019 el inspector de obra consideró justificado el pedido de ampliación de plazos por alrededor de 40 días;

Que mediante nota el técnico ingeniero de la U.E.P.E, quien consideró justificado el pedido, manifestó que si bien la obra debía quedar finalizada el 16/01/19 con la ampliación de plazos la obra finalizará en fecha 28/02/19;

Que en su dictamen el asesor legal de la U.E.P.E sugiere se conceda la ampliación de plazos solicitada, dado que se encuentra justificada con los estudios pluviométricos acompañados y las opiniones del inspector de obra hídricas y el técnico ingeniero de la U.E.P.E; Que en consecuencia debe confeccionarse el instrumento legal correspondiente;

Por ello:

 La Dirección de la U.E.P.E RESUELVE:

 Artículo 1°: Aprobar la ampliación de plazos de la “Proyecto de Microembalses de Amortiguadores de Escurrimiento en Cuencas de Campos Militares General Belgrano, Canal Tineo, Desague Pluvial Urbano Zona Noroeste y Centro – Ciudad de Salta – Subcuenca3” por un período de 40 días en tal medida que su finalización sucederá el 28/02/19.- Artículo 2°: Notificar la presente resolución a la empresa adjudicataria y publicar en el boletín oficial municipal.-

………………………….

RESOLUCION N°11/19 – U.E.P.E

Salta, 13 de Marzo de 2.019

Ref. Expte. N°164-UE-2.017 Concurso de Precios N°2/17

Visto Expte. N°164-UE-2.017 correspondiente a la Concurso de Precios N°1/17 para realizar la obra “Proyecto de Microembalses de Amortiguadores de Escurrimiento en Cuencas de Campos Militares General Belgrano, Canal Tineo, Desague Pluvial Urbano Zona Noroeste y Centro – Ciudad de Salta – Subcuenca2”;

Que en fecha 14 de enero de 2.019 la adjudicataria, Defensa y Encauzamiento S.A solicitó la ampliación de plazos de la ejecución de la obra, acompañando estudio pluviométrico realizado por el INTA. En este orden de ideas, la empresa manifiesta que si bien la obra debía quedar finalizada el 16/01/19 con la ampliación de plazos la obra finalizará en fecha 31/03/19;

Que en fecha 14 de enero de 2.019 el inspector de obra consideró justificado el pedido de ampliación de plazos por más de 40 días;

Que mediante nota el técnico ingeniero de la U.E.P.E, quien consideró justificado el pedido, manifestó que si bien la obra debía quedar finalizada el 16/01/19 con la ampliación de plazos la obra finalizará en fecha 31/03/19;

Que en su dictamen el asesor legal de la U.E.P.E sugiere se conceda la ampliación de plazos solicitada, dado que se encuentra justificada con los estudios pluviométricos acompañados y las opiniones del inspector de obra hídricas y el técnico ingeniero de la U.E.P.E;

Que en consecuencia debe confeccionarse el instrumento legal correspondiente;

Por ello:

La Dirección de la U.E.P.E

RESUELVE:

Artículo 1°: Aprobar la ampliación de plazos de la “Proyecto de Microembalses de Amortiguadores de Escurrimiento en Cuencas de Campos Militares General Belgrano, Canal Tineo, Desague Pluvial Urbano Zona Noroeste y Centro – Ciudad de Salta – Subcuenca2” por un período de 40 días en tal medida que su finalización sucederá el 31/03/19.- Artículo 2°: Notificar la presente resolución a la empresa adjudicataria y publicar en el boletín oficial municipal.-

……………………………

RESOLUCION N°12/19 – U.E.P.E

Salta, 18 de Marzo de 2.019

Ref. Expte. N°166-UE-2.017

Concurso de Precios N°4/17

Visto Expte. N°166-UE-2.017 correspondiente a la Concurso de Precios N°4/17 para realizar la obra “Proyecto de Microembalses de Amortiguadores de Escurrimiento en Cuencas de Campos Militares General Belgrano, Canal Tineo, Desague Pluvial Urbano Zona Noroeste y Centro – Ciudad de Salta – Subcuenca 4”;

Que en fecha 7 y 10 de enero de 2.019 la adjudicataria, Maro S.A solicitó la ampliación de plazos de la ejecución de la obra, acompañando estudio pluviométrico, indicando que durante los meses de octubre/18, noviembre/18, diciembre/18 y lo que va de enero/19 se perdieron muchos días de trabajo por la lluvia. En este orden de ideas, la inspección de obra consideró procedente el pedido de ampliación de plazos por 40 días, por lo que debiendo quedar finalizada la obra el 16/01/19 con la ampliación de plazos la obra finalizará en fecha 16/02/19;

Que mediante nota el técnico ingeniero de la U.E.P.E, quien consideró justificado el pedido, manifestó que si bien la obra debía quedar finalizada el 16/01/19 con la ampliación de plazos la obra finalizará en fecha 16/03/19;

Que en su dictamen el asesor legal de la U.E.P.E sugiere se conceda la ampliación de plazos solicitada, dado que se encuentra justificada con los estudios pluviométricos acompañados y las opiniones del inspector de obra hídricas y el técnico ingeniero de la U.E.P.E;

Que en consecuencia debe confeccionarse el instrumento legal correspondiente;

Por ello:

La Dirección de la U.E.P.E

 RESUELVE:

Artículo 1°: Aprobar la ampliación de plazos de la “Proyecto de Microembalses de Amortiguadores de Escurrimiento en Cuencas de Campos Militares General Belgrano, Canal Tineo, Desague Pluvial Urbano Zona Noroeste y Centro – Ciudad de Salta – Subcuenca 4” por un período de 40 días en tal medida que su finalización sucederá el 16/02/19.-

Artículo 2°: Notificar la presente resolución a la empresa adjudicataria y publicar en el boletín oficial municipal.- _

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here