Treinta días para acogerse al pago voluntario de multas

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Reglamentan artículos de dos Ordenanzas.

Después de ese plazo se pierde la posibilidad de pagar con el 50% de descuento.

Se imponen también plazos a los jueces de faltas para tramitar el cobro de deudas tras una sentencia.

El Ejecutivo Municipal estableció en 30 días el plazo para acogerse al beneficio del pago voluntario de multas.

La posibilidad de acceder a un descuento del 50% por pagar una multa está establecida en el artículo 87 de la Ordenanza 14395, cuando corresponda a normas de circulación en la vía pública y exista reconocimiento voluntario de la infracción.

Mediante el decreto municipal 1010 del 12 de octubre de este año, se reglamentó ese artículo y  se estableció que: “En los casos que proceda el pago voluntario, el mismo podrá ejercerse en un plazo de hasta 30 (treinta) días hábiles a contarse a partir de la notificación de la multa; pasado dicho plazo se perderá el derecho al mismo”.

El Ejecutivo Municipal reglamentó además el artículo 80 de la Ordenanza 14136 (Código de Procedimiento de Faltas).

Ese artículo expresa que: El Juez podrá conceder un plazo de hasta cinco días hábiles desde la notificación de la sentencia definitiva para abonar la suma que imponga la condena.-

La novedad, es que el Ejecutivo Municipal dispuso ahora un plazo  en el cual Juez de Faltas debe remitir el certificado de deuda a la Procuración General, para impulsar el juicio ejecutivo tendiente al cobro del certificado de deuda. Además, se dispone que en caso de que el Juez de Falta no impulse tal diligencia a término, se dará intervención al Tribunal de Cuentas Municipal, por ser éste el órgano encargado de velar por la hacienda comunal.

La reglamentación del artículo 80 de la Ordenanza 14136 expresa textualmente: “La sentencia que condene al pago de una multa, en la parte resolutiva, además de los requisitos formales exigidos por la presente normativa, deberá contener el monto de la sanción impuesta, haciendo saber que la misma deberá ser abonada en el plazo de cinco (5) días hábiles desde su notificación.

Pasados los cinco (5) días hábiles sin que el interesado haya efectuado el pago, el Tribunal Administrativo de Faltas remitirá el certificado de deuda a la Procuración General para su cobro ejecutivo, en un plazo de quince (15) días hábiles, contados a partir del vencimiento del plazo para el pago; si el Juez de Faltas no realizare tal diligencia en el plazo determinado, el Presidente del Tribunal Administrativo de Faltas comunicará tal circunstancia al Tribunal de Cuentas”.

 

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