Otro árbol sobre un auto

0
171

La escena se renueva con la llegada de las lluvias y se repitió este martes 23 de octubre.

Un árbol de pequeño porte cayó sobre un vehículo en la vereda sur de Santiago del Estero al 100.

Hace poco la Municipalidad pagó $70.000, al dueño de un auto que fue aplastado por un árbol que le cayó encima.

Desde diciembre / enero de  2016 a esta parte las tormentas con lluvia, viento y a veces granizo, produjeron varios  episodios similares.

Varios árboles  añosos cayeron abatidos por el viento de fuerza inusual y la tierra reblandecida por el exceso de agua.

Nadie podría ponderar con anticipación  la magnitud de los fenómenos meteorológicos, aunque sí se podrían prevenir algunas consecuencias.

Verano del 2016, Sarmiento y General Güemes.

La ciudad de Salta integra la Red de Municipios contra el  Cambio Climático, con otros 130 municipios del país.

Se supone que en este grupo  se aprovecha una gran red técnica y colaborativa, para afrontar los efectos del fenómeno causado en gran parte, por el aumento continuo de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera

Esos gases provienen en su mayoría de actividades realizadas por el hombre y provocan entre otras situaciones,  el aumento  global de la temperatura media terrestre, lo que genera impactos de todo tipo en el ambiente, en todo el mundo.

Estamos a merced de tormentas repentinas de volumen inusual, crecidas, vientos y es necesario tomar precauciones, revisar la sanidad de los árboles de la ciudad.

Costos

El decreto municipal 999 del 11 de octubre de 2018 aprobó el convenio de pago entre la Municipalidad y el señor LAM, representado  por la abogada Mónica Safar Exeni.

Por ese convenio la Municipalidad pagó $70.000, por el daño que ocasionó, sobre el automóvil del señor LAM, la caída de un árbol. El hecho se produjo el 17 de enero de 2016, en la calle Santiago Morales 485 de barrio El Pilar, entre Zuviría y Deán Funes. No es el único caso similar en los últimos años.

El dictamen de la asesoría legal de la Procuración municipal expresa en una de sus partes, que “corresponde hacer lugar a lo solicitado, teniendo en cuenta que el estado municipal, es competente en la conservación del arbolado que se encuentra en los espacios públicos y por lo tanto es responsable por el estado de los mismos”.

Podrá argumentarse que los $70.000 no son significativas en el presupuesto general de la municipalidad, pero surgen del aporte de todos los ciudadanos salteños.

Lo mínimo que se puede esperar es que, ante la posibilidad de que se reiteren fenómenos intensos del clima, las áreas responsables extremen las precauciones y revisen la sanidad y el  estado general del arbolado urbano, ya que muchas especies, algunas inadecuadas para veredas  fueron implantadas hace más de 30 o 40 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here