El Plan Salta en Obras, se redujo a un solo artículo

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Momento en el que se rechaza la moción de la concejal Orozco, para que el proyecto vuelva a comisión. De blanco, (margen izquierdo de la imagen), Orozco mira con la cara apoyada en la mano.

(Salta, junio 9 – 2022) -El Concejo Deliberante descartó este miércoles el proyecto de Ordenanza enviado por la intendenta  Bettina Romero, para que se autorice al Ejecutivo Municipal  a “ejecutar proyectos de obra pública con financiamiento externo” y aprobó en cambio, una autorización para que gestione préstamos o constituya fideicomisos para financiar obra pública que resulte calificada de interés municipal.

Así, el ambicioso proyecto de Ordenanza de 11 artículos, que llegó con un mensaje anunciado como Plan Salta en Obra 2022-2024 quedó reducido a un solo artículo operativo y uno de forma.

Precedido de dos reuniones explicativas que fueron insatisfactorias para los concejales, el proyecto  Plan Salta en Obra 2022 – 2024,  ingresó el 5 de mayo al Concejo Deliberante, y hubo un tercer encuentro masivo el 16 de mayo, entre concejales de tres comisiones y tres secretarios municipales.

Tal parece que en ninguna de esas reuniones los  ediles recibieron precisiones  y datos concretos de montos ,obras a financiar, tasas, plazos y posibilidades reales de pagar.

No hay certeza de que la información  haya llegado después, ni que las conversaciones hayan continuado por lo menos desde lo formal, en el lapso de dos semanas en que no hubo sesión con motivo del Censo Nacional y la fecha patria del 25 de Mayo.

Así es que, excepto los dos concejales de Salta Independiente, Paula Benavides y Ricardo Colque que votaron negativamente, hubo 16 concejales que votaron a favor de agregar al artículo 26 de la Ordenanza de Presupuesto 2022, un artículo 26 bis.

El artículo 22° de la Carta Orgánica

La Carta Orgánica Municipal expresa en su artículo 22°, inciso p) (Atribuciones y Deberes del Concejo Deliberante): “Contraer empréstitos para fines determinados con la aprobación de los dos tercios de los votos del total de sus miembros. En ningún caso, el servicio para el pago de empréstitos, ni la provisión financiera para tal fin podrá exceder la cuarta parte de las rentas municipales, ni aplicarse a otro destino “.

El proyecto aprobado es en la práctica, una autorización incorporada a la Ordenanza de Presupuesto 2022, en los términos del artículo 22° inciso p)

Por otra parte, el  artículo 26 bis fue al parecer, el único modo en el que los concejales vieron la posibilidad de no quedar expuestos como factor que traba el accionar del Ejecutivo, en una ciudad que requiere obras y fondos para ello, pero no en las condiciones que proponía el Ejecutivo.

No le está negada al Ejecutivo la posibilidad de gestionar fondos, tal como pidió la intendenta, pero hay sutiles diferencias entre  la redacción del proyecto original enviado al Concejo Deliberante,  la posibilidad que ofrece el artículo 26 del Presupuesto  Municipal y el texto del artículo 26 bis, aprobado este miércoles.

El proyecto original

El proyecto del Ejecutivo proponía autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a ejecutar los proyectos destinados a la realización de obras públicas en el marco del Plan “SALTA EN OBRA 2022-2024”, con financiamiento externo, a través de la contratación de personas públicas y/o privadas, a valores de mercado, con la posibilidad de ceder recursos propios para las garantías , con los límites del artículo 22 inciso p) de la Carta Orgánica.

También se autorizaba al Ejecutivo a gestionar, realizar y disponer operaciones de crédito público, mediante financiamiento de los respectivos contratistas,  préstamos que se procuren a esos efectos, quedando facultados para otorgar las garantías o constituir fideicomisos que resulten necesarios, y la  la emisión de títulos de deuda, bonos, letras de tesorería o cualquier otro instrumento financiero utilizado habitualmente en el mercado, a ser emitidos en una o más operaciones en el mercado de capitales.

El procedimiento seria válido también para el financiamiento de estudios de preinversión (proyectos ejecutivos) y otras inversiones o actividades que sean calificadas como prioritarias.

El artículo que más rechazo generó y habría sido quitado del proyecto fue el 8°, por el que se facultaba al Ejecutivo Municipal “a delegar, cuándo y cómo lo considere conveniente, todas y cualesquiera de las facultades y competencias conferidas” por medio de la ordenanza.

Artículo 26°

El artículo 26 del Presupuesto Municipal 2022, autoriza al Ejecutivo Municipal a “gestionar la calificación crediticia con entidades nacionales y/o internacionales de reconocida trayectoria, a los fines de colocar deuda pública, con la emisión de títulos y/o letras de la deuda municipal, con destino a financiar inversiones de capital…debiendo informar al Concejo Deliberante los montos, tasas, plazos y detalle de las inversiones a realizar.

26° bis

El artículo 26 bis, aprobado este miércoles dispone: AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal, con el objeto de financiar obra pública que resulten calificadas de interés municipal, gestionar préstamos y la constitución de fideicomisos, en el mercado financiero local o internacional, tanto en entidades financieras públicas como privadas, o captar fondos mediante la emisión de títulos y/o letras de la deuda municipal, cotizables en los mercados nacionales e internacionales. En cuyo caso, en forma previa a concretar y contraer el préstamo y fideicomiso y/o emitir los títulos deberá remitir el monto y todas sus características al Concejo Deliberante para su aprobación de conformidad con lo previsto en el articulo 22°, inciso p de la Carta Municipal, Ley N° 6534.-

 

 

 

 

 

 

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