Concejal propone nuevo esquema para el Presupuesto Participativo

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Barrio Solidaridad, zona sudeste (Imagen: Profesional FM,89.9)

La idea es destinar fondos  equivalentes a la sumatoria del 10% de la recaudación presupuestada para TGI e Impuesto Inmobiliario.

Plantea derogar la actual Ordenanza, sancionada en 2002 y que nunca se aplicó.

Establece un Índice de Carencia deberá confeccionarse con indicadores relacionados a aspectos estructurales de la población.

Si la Ordenanza estuviera vigente, se tendrían que destinar $170 millones.

(Salta, mayo 27- 2022)- La concejal  Carolina Am (Primero Salta) propuso una nueva Ordenanza de Presupuesto Participativo que deroga la vigente desde 2003 y que nunca se aplicó.

Además de ampliar conceptos respecto de la participación vecinal en la definición de políticas de inversión en obra pública, el proyecto establece un criterio para el origen de los fondos, que la ordenanza vigente no contempla, una división de la ciudad en 10 zonas, cuyos barrios estarán definidos en una reglamentación y la asignación presupuestaria a través de un Índice de Carencia, que deberá confeccionarse con indicadores relacionados a aspectos estructurales de la población.

La distribución de recursos prevé un 50 %, en partes iguales para cada una de las zonas y el otro 50 %, en forma directamente proporcional al grado de marginación urbana que establezca el cálculo del Índice de Carencia, para el que se utilizarán datos disponibles del último Censo, Encuesta Permanente de Hogares y/o estadísticas municipales.

 Recursos

Luego de los objetivos, el artículo 4° del proyecto expresa: “El monto general de referencia sobre el cual la ciudadanía elaborará proyectos y propuestas enmarcados en el Presupuesto Participativo, será definido anualmente al momento de la elaboración del Presupuesto General de Gastos y Recursos del Municipio. El monto afectado al Presupuesto Participativo deberá ser igual o mayor al 10%de la recaudación anual presupuestada de la sumatoria entre el Impuesto Inmobiliario Urbano y la Tasa General de Inmuebles. En caso que un proyecto se prolongue por más de un ejercicio, se priorizará la finalización de la obra o servicio en ejecución respecto de nuevos proyectos”.

Si el proyecto estuviera vigente hoy como Ordenanza, debería calcularse que, por el Impuesto Inmobiliario Urbano, la Municipalidad tiene previsto recaudar este año $625.000.000 y por Tasa General de Inmuebles $1.069.000.000.

De la sumatoria y el porcentual que define el proyecto, surge que el Presupuesto Participativo tendría asignados para este año $171.000.000, lo que no equivale a $10.000.000 por zona, sino que esos recursos deben distribuirse según el índice de Carencia previsto.

Concejal Carolina Am

Ciudadanía  que delibera y decide  

El proyecto de la concejal Am , expresa que el Presupuesto Participativo, es un proceso de participación vecinal, voluntario y universal en la que la ciudadanía, en conjunto con el Municipio, delibera y decide en la formulación, ejecución, control y evaluación de las prioridades presupuestarias con el propósito de hacerlas efectivas en proyectos que permitan el desarrollo del municipio, atendiendo a las necesidades, potencialidades y propuestas de los vecinos y las vecinas, Organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones, Se debate y decide cómo y dónde aplicar los recursos asignados.

Objetivos

El Presupuesto Participativo tiene como objetivos, incrementar la participación de la comunidad en la definición, ejecución y control de las políticas públicas de gobierno.

También, crear, garantizar y consolidar espacios públicos de integración, participación y gestión asociada entre la Municipalidad de Salta, vecinos y vecinas y organizaciones de la sociedad civil, otros organismos gubernamentales provinciales, nacionales y de cooperación internacional.

Se mencionan asimismo como objetivos, definir y responder a necesidades y prioridades de las distintas comunidades barriales en la construcción de una ciudad más justa e igualitaria, aumentar el conocimiento de los vecinos y las vecinas de la ciudad sobre los asuntos públicos, elaborar proyectos de escala local que contribuyan al desarrollo de los distintos barrios de la ciudad y facilitar la concreción de iniciativas de gestión asociada y de autogestión para contribuir al desarrollo de las comunidades locales.

 

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