Abren registro de interesados para la audiencia pública por la obra de ampliación del Teleférico

0
18
Una torre y dos góndolas, sin confitería, el boceto de la ampliación del Teleférico

Será el 12 de mayo,a las 9, en la cima del San Bernardo

(Salta, mayo 2- 2022 ) – La Municipalidad pondrá en discusión pública el proyecto de nueva traza y provisión de un sistema de Transporte por cable tipo teleférico, desde el Cerro San Bernardo hasta el Cerro del Ala Delta.

Con ese motivo convoco a una audiencia pública que se realizará el jueves 12 de mayo,a las 9, en la cima  del Cerro San Bernardo.

Para ello habilitó desde hoy de 10 a 12 y hasta el el 11 de mayo, a las 12, un registro de interesados en la secretaría Legal y Técnica, Avenida Paraguay 1240, donde además estará el expediente a la vista.

La iniciativa de ampliación del Teleférico tuvo  trabajos preliminares que comenzaron en 2019, en una zona que la legislación municipal tiene definida como Área Especial- Reserva Natural de Usos Múltiples.

La reacción de vecinos ambientalistas que presentaron un amparo, motivó la intervención de  la Municipalidad que suspendió todo y Teleférico Salta- Sociedad del Estado, tuvo que ajustarse a la legislación vigente.

Los proyectos  a desarrollar en esa zona están definidos en el Código de Planeamiento Urbano Ambiental, como Proyectos Especiales y la legislación exige la realización de audiencia pública, por requerimiento de particulares  que deben presentar el pedido ante el  OTA (Organismo Técnico de Aplicación), firmada por un mínimo de 20 vecinos con domicilio legal en el municipio.

El análisis del proyecto en el Ejecutivo Municipal incluyó la discusión en el CoMDUA (Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental ) instancia multisectorial de análisis y opinión, también prevista en el Código de Planeamiento Urbano Ambiental, a lo cual sigue ahora la audiencia pública, anunciada para el  jueves 12 de mayo, a las 9, en la cima del Cerro San Bernardo. 

Cumplida la audiencia púbica, el expediente debe ir a tratamiento en el Concejo Deliberante, donde será sometido a votación.

Los requisitos para inscribirse a la audiencia y opinar en ella sobre el proyecto  son los datos de nombre y apellido o razón social, DNI o CUIT, representante legal, expositor; presentación escrita y motivada dirigida al presidente de audiencia conteniendo temas a plantear y sus fundamentos.

El presidente de la audiencia será el secretario Legal y Técnico, Daniel Nallar y Constanza Funes la moderadora.

La Resolución que convoca a la audiencia fue dictada el 26 de abril, publicada y en su artículo 6° dispone que se notifique al Teleférico Salta Sociedad del Estado y a las señoras, Mónica Pellegrino e ingeniera Sandra Mariela Carral.

Estas última son las principales voceras del grupo de vecinos que impulso  la oposición a la ampliación del Teleférico desde el Cerro San Bernardo al Cerro del Ala Delta.

El proyecto original era más ambicioso, se había llamado a concurso para un centro de logística y confitería dentro del cerro.

De acuerdo a los datos aportados por funcionarios municipales en el plenario sobre la protección e las serranías del este ,que se hizo el 4 de abril en el Concejo Deliberante, el proyecto consiste ahora en una infraestructura más moderna, que salva 1000 metros de distancia entre ambas cumbres, con una sola torre y plantea dos cabinas de traslado de mayor envergadura, para 15 pasajeros.

En dialogo con Carta Urbana, Mónica Pellegrino dijo que, si bien aceptaron la audiencia en la cima del Cerro San Bernardo, gestionaran  en estos días su realización en la base del Teleférico, para permitir que más gente pueda participar.

Expresó además sus dudas respecto a la inversión prevista, es mucho dinero  solo para llevar a quienes practican parapente y ala delta, que van al lugar hace muchos años, por otros medios y dejó entrever que la «intención es abrir la puerta a otros proyectos «.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here