Modifican el Código Tributario a favor de automotores y motos eléctricas

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Imagen (belectric.com)
Estarán exceptuados del 100% del Impuesto Automotor en el primer año, posterior a la venta.
Después a una escala descendente del beneficio, hasta pagar el 25% en el cuarto año.
Las motos eléctricas con potencia hasta 4000 Watts pagaran igual que las motos de 40 a 100 cilindradas.

 

(Salta, abril 27- 2022 ) – El Concejo Deliberante tratará este miércoles desde las 10 un proyecto de Ordenanza del Ejecutivo Municipal que modifica un artículo del Código Tributario Municipal y un artículo de la Ordenanza Tributaria Municipal.

La modificación al del Código Tributario, consiste en incorporar a las excepciones al pago del Impuesto Automotor. a los automotores y motovehículos que de fábrica, sean autopropulsados por motores con sistemas híbridos y/o eléctricos, en base a energías no contaminantes.

Serán exceptuados por el 100% en el primer año, posterior a la venta; por el setenta y cinco por ciento ( 75%) del impuesto correspondiente al segundo año; por el cincuenta por ciento (50%) del impuesto correspondiente al tercer año, y por el veinticinco por ciento (25%) del impuesto correspondiente al cuarto año.

En el caso de la modificación a la Ordenanza Tributaria, se trata de la categorización de los motovehículos provistos de tecnologías de propulsión eléctrica con potencia continua nominal hasta cuatro mil (4000) Watts,  que no estaban contemplados y serán asimilados a motos de 40 a 100 cilindradas expresadas en cm3 .

Grupos y Categorías

A los fines del Impuesto a la Radicación de los Automotores, la Ordenanza Tributaria distingue grupos y categorías de vehículos.

A cada grupo se le asigna una cantidad de Unidades Tributarias a pagar. En este caso, la UT vigente tiene un valor de $13.74.

En el Grupo 1 están automotores, rurales, jeeps, camionetas, furgones, pick ups  vans, que van desde la categoría primera a la vigésimo octava y según el valor de mercado, tributan una determinada cantidad de UT, desde el modelo  2002 al 2022

En el Grupo 2, camiones, camionetas, furgones, pick ups, ambulancias, autos fúnebres, vehículos de viajantes, siempre que estén realmente afectados a actividades económicas productivas.

Tienen 10 categorías están clasificados según el peso en kilogramos y tributan desde el modelo 2002 al 2022.

En el Grupo 3 están los taxis, colectivos, ómnibus, micro ómnibus, transportes escolares, remises y similares. Tienen cuatro categorías están clasificados según el peso y tributan también desde el modelo 2002 hasta el 2022.

El Grupo 4 incluye a tráileres, acoplados, semi remolques y otras unidades remolcables, son siete categorías clasificadas por peso en kilogramos e período de tributación.

El Grupo 5 está constituido por tráileres, casas rodantes y otras unidades de más de dos ruedas autopropulsadas, son solo dos categorías, también clasificadas por peso y tributan desde modelo 2002 a 2022.

El Grupo 6, se incluyen motos, motocicletas, ciclomotores y otros vehículos de dos o más ruedas autopropulsados.

Hay seis categorías, clasificadas en cilindradas en cm3 .

La categoría primera es de 40 a 100 cm3 ; la segunda de 100 hasta 200; la tercera más de 200 y hasta 400; la cuarta más de 400 y hasta 650; la quinta más de 650 hasta 800 y la sexta, de más de 800 cm3 .

En este último grupo y en la categoría primera se incluyeron ahora a todos los vehículos de propulsión eléctrica hasta 4000 Watts.

Un vehículo de propulsión eléctrica pagará, mensualmente,  si es modelo 2022, $480,90; modelo 2021, $439,68; modelo 2020, $384,72; modelo 2019, $329,76. Los modelos del 2002 al 2007, pagan 68,70.

 

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